martes 16 de abril de 2024

La CTA de los Trabajadores bonaerenses realizó el Congreso Extraordinario

Nota Al Pie dialogó con Daniel Pérez Guillen, secretario de comunicación de la CTA de les trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.
DESTACADA infocielo.com
Histórico Congreso Extraordinario de les trabajadores bonaerenses. Créditos: infocielo

El jueves pasado en el Club Atenas de La Plata, ubicado en avenida 13 entre 58 y 59, la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires realizó el Congreso Extraordinario. En él, participaron más de 800 delegades, congresales y alrededor de 500 invitades especiales. Hacia el cierre de la jornada también se hizo presente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Además, al gobernador lo acompañaron  varios de sus ministres. Entre les cuales se encontraban las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

El encuentro reunió a les secretaries generales de las 42 regionales que constituyen la CTA de los Trabajadores y líderes de organizaciones sociales y barriales nucleadas en el Frente Barrial. También se hicieron presentes Hugo Yasky, secretario general de la CTA nacional y diputado del Frente de Todos; el secretario general Roberto Baradel, y les adjuntes Raúl Calamante y Verónica Bethecourt. 

Durante la jornada se discutió un documento político de evaluación y planificación de los problemas de les trabajadores transversal a la producción, la reforma tributaria, la salud, la educación y la justicia. Está “basado en el posicionamiento sindical de unidad y de denuncia de toda la destrucción que ha generado el modelo neoliberal” según expresó Daniel Pérez Guillen, secretario de comunicación de la CTA de les trabajadores de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Nota Al Pie. 

Kicillof recibió una propuesta política, económica y social basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción. Y finalizando su discurso, prometió volver a «asumir el compromiso porque los próximos 6 años nos proponemos dar vuelta la Provincia como un guante. Por la salud, la educación, la producción y el trabajo es que llegamos y vamos a seguir trabajando».

cta.org .ar
El gobernador de la provincia dijo que «este es un Gobierno al servicio de las trabajadoras y trabajadores”. Crédito: cta.org.ar

Propuestas y resoluciones

El documento fue aprobado por unanimidad con más de tres mil personas presentes y más de mil congresales bonaerenses. En cuanto a salud, se planteó la necesidad de continuar priorizando el cuidado de la salud con la llegada de la nueva variante Ómicron. Que se mantenga y se incremente el presupuesto de cuidado y mantenimiento de la salud ante un posible rebrote. 

Uno de los puntos a destacar fue el de continuar con un proceso de defensa de la educación pública y de inclusión dentro del sistema educativo. La ministra de trabajo estuvo presente en la reunión donde les trabajadores plantearon “la necesidad de la producción, de la articulación con la cooperativa y con los movimientos sociales, sobre todo en las zonas de trabajo de infraestructura y de mantenimiento”, explicó Pérez Guillen.

Además, se propuso una reforma tributaria para poder mantener el sistema con equidad. Y la necesidad de que haya mayor acceso a la justicia, que se garantice el presupuesto y acompañamiento económico a les trabajadores. 

infogremiales.com .ar
Axel Kicillof y Pablo Moyano participaron del Congreso de la CTA de les trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Créditos: infogremiales

Unidad en el sindicalismo

Roberto Baradel, durante su discurso en el acto, señaló que “fueron muy duros los 4 años de neoliberalismo que llevó adelante Mauricio Macre”. El gremialista indicó que “se reafirma la lucha que venimos llevando hacia adelante contra el neoliberalismo”.

En un gesto de unidad, estuvo presente en el Congreso el secretario general adjunto de Camioneros y la conducción de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano. 

“El sindicalismo ha definido la necesidad y la unidad de los trabajadores” expresó Pérez Guillen. Y agregó: “La unidad en el sindicalismo hoy es necesaria porque hay una concentración del capital cada vez en menos manos. Algunos dicen que en menos de dos mil familias, que hacen que el proyecto sea primero la precarización del trabajo”

Asimismo, el secretario gremial explicó que la concentración del capital tiende a desaparecer las leyes laborales y a “odiar lo que en un momento era deseado por la sociedad, lo que se denominaba el estado de bienestar”. 

“Para enfrentar esa concentración inédita de la historia necesitamos una unidad de la organización sindical del mismo tenor” indicó haciendo hincapié en la necesidad de luchar por la distribución de la riqueza y el compromiso de seguir sosteniendo las paritarias en alza. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto