jueves 25 de abril de 2024

Buenos Aires Rojo Sangre: cine solo para valientes

El festival más importante de películas de terror finalizó su edición N° 22, después de 11 días de largometrajes y cortometrajes. Además, se anunciaron les ganadores de las competencias.
03122021 20211203 161004
La película Émesis de Pablo Parés fue elegida como la mejor por votación del público. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

El Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) volvió a principios de mes, trayendo a la capital del país lo mejor del cine  de  terror. Comenzó con el avant premier de una de las famosas sagas de zombies: Resident Evil, Raccoon City. Ese primer día contó con la participación de cosplayers que se caracterizaron como diversos personajes del videojuego.

Las jornadas iniciaban a las 16 hs y finalizaban a las 22 hs con la última función. Las películas que fueron parte de la grilla tuvieron doble función con días y horarios distintos, para que el público se pueda organizar y no se pierda ningún film. A su vez, este año el festival ofreció la opción de que algunas películas estuvieran disponibles de manera on line y gratuita, mediante la plataforma de contenidos Vivamos Cultura. 

03122021 20211203 153716
En el festival se estrenó la cuarta entrega de Plaga Zombie, American invasion. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Las competencias

En el evento se llevaron a cabo varias competencias. Una de ellas fue en la rama bizarra, con tres largometrajes argentinos y uno canadiense. Las películas argentinas fueron: “El Editado” de Facundo Baigorri, “Las almas del equinoccio” de  Eduardo Peduto, “El amigo invisible” de Cristian Bidone y “Opération luchador” de Alain Vézina

La competencia iberoamericana contó con seis films. “As Almas que Dançam no Escuro” representó a Brasil y es dirigida por Marcos De Brito; “ Cólera morbo” es proveniente de Colombia, dirigida por Alfonso Acosta. No faltó el cine argentino con “Bella” de Laura Dariomerlo, “El oscuro lugar donde habitan” de Gabriel Musco, El último Zombie de Martín Basterretche y “Los inventados”, dirigida por Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi. 

Por otra parte, la competencia internacional reunió a films de Argentina, Italia y Estados Unidos. A su vez, también hubo competencia de cortos que estuvieron divididos en 4 bloques de 96 minutos con 7 cortos cada bloque. 

Made in Taiwan 

El festival año a año presenta algunos largometrajes provenientes de un país en específico, este año le tocó a Taiwan. Las producciones asiáticas de terror/ gore en general suelen ser las mejores para aquellos que son amantes de lo explícito y crudo.

No fue menos en esta edición en la cual se presentó “The Sadness”. Su historia se centra en una pareja que intenta reunirse tras desatarse el caos por una enfermedad que transforma a las personas en seres crueles y depravados a nivel inhumano. El film muestra un mundo donde reinan las mutilaciones, torturas y asesinatos. 

16122021 The Sadness 139743017 large
La primera función The Sadness llenó la sala. Crédito: Film Affinity

Las jornadas del festival no solo estuvieron plagadas de horror sino que también hubo actividades especiales. Los talleres y charlas que se brindaron fueron gratuitas y para todo el público. Algunas de las actividades fue “Cine de terror, magia y esoterismo con perspectiva feminista” dictado por el colectivo de guionistas Gui.AR. También la charla demostrativa relacionado al mundo FX, en el que enseñaron como se fabrican máscaras y los usos en el cine. 

Ganadores del BARS 2021

El domingo pasado 12 de diciembre concluyó el Buenos Aires Rojo Sangre y se anunciaron les ganadores. En la competencia internacional se llevó el premio de mejor largometraje, la película alemana Dawn Breaks Behind the Eyes, de Kevin Kopacka. El film orientado en los años 70s juega con la realidad, la psicodelia y la percepción de sus personajes.

El premio a mejor director de largometraje fue para  Eduardo Pinto por El Desarmadero, que cuenta la historia de un artista con problemas psiquiátricos que se desataron a partir de una tragedia. El Mejor Guión Largometraje fue para Nicanor Loreti por Punto Rojo 

En la competencia Iberoamericana ganó a mejor  largometraje, el film  Los inventados, de Leo Basilico, Nicolás Longinotti & Pablo Rodríguez Pandolfi. La narrativa se centra en Lucas, quien asiste a un retiro de actuación en cual les participantes desaparecen sin explicación alguna. En esta categoría ganó como mejor director Alfonso Acosta por Cólera Morbo. Es una película colombiana que presenta a Beatriz, una mujer que revuelve el pasado para encontrarse con quien encarna la muerte en el presente.  

Por otra parte, en la competencia internacional de cortometrajes ganó como mejor film  Night Crosser  representando a Canadá. La película estuvo dirigida por Kevin T. Landry, mientras que el premio para mejor director se fue a Francia por Arnold de Parscau, quien dirigió The Wet Nurse. El mejor corto nacional fue para Javier Fortuny por Ernesto. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto