El Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) volvió a principios de mes, trayendo a la capital del país lo mejor del cine de terror. Comenzó con el avant premier de una de las famosas sagas de zombies: Resident Evil, Raccoon City. Ese primer día contó con la participación de cosplayers que se caracterizaron como diversos personajes del videojuego.
Las jornadas iniciaban a las 16 hs y finalizaban a las 22 hs con la última función. Las películas que fueron parte de la grilla tuvieron doble función con días y horarios distintos, para que el público se pueda organizar y no se pierda ningún film. A su vez, este año el festival ofreció la opción de que algunas películas estuvieran disponibles de manera on line y gratuita, mediante la plataforma de contenidos Vivamos Cultura.
Las competencias
En el evento se llevaron a cabo varias competencias. Una de ellas fue en la rama bizarra, con tres largometrajes argentinos y uno canadiense. Las películas argentinas fueron: “El Editado” de Facundo Baigorri, “Las almas del equinoccio” de Eduardo Peduto, “El amigo invisible” de Cristian Bidone y “Opération luchador” de Alain Vézina .
La competencia iberoamericana contó con seis films. “As Almas que Dançam no Escuro” representó a Brasil y es dirigida por Marcos De Brito; “ Cólera morbo” es proveniente de Colombia, dirigida por Alfonso Acosta. No faltó el cine argentino con “Bella” de Laura Dariomerlo, “El oscuro lugar donde habitan” de Gabriel Musco, El último Zombie de Martín Basterretche y “Los inventados”, dirigida por Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi.
Por otra parte, la competencia internacional reunió a films de Argentina, Italia y Estados Unidos. A su vez, también hubo competencia de cortos que estuvieron divididos en 4 bloques de 96 minutos con 7 cortos cada bloque.
Made in Taiwan
El festival año a año presenta algunos largometrajes provenientes de un país en específico, este año le tocó a Taiwan. Las producciones asiáticas de terror/ gore en general suelen ser las mejores para aquellos que son amantes de lo explícito y crudo.
No fue menos en esta edición en la cual se presentó “The Sadness”. Su historia se centra en una pareja que intenta reunirse tras desatarse el caos por una enfermedad que transforma a las personas en seres crueles y depravados a nivel inhumano. El film muestra un mundo donde reinan las mutilaciones, torturas y asesinatos.
Las jornadas del festival no solo estuvieron plagadas de horror sino que también hubo actividades especiales. Los talleres y charlas que se brindaron fueron gratuitas y para todo el público. Algunas de las actividades fue “Cine de terror, magia y esoterismo con perspectiva feminista” dictado por el colectivo de guionistas Gui.AR. También la charla demostrativa relacionado al mundo FX, en el que enseñaron como se fabrican máscaras y los usos en el cine.
Ganadores del BARS 2021
El domingo pasado 12 de diciembre concluyó el Buenos Aires Rojo Sangre y se anunciaron les ganadores. En la competencia internacional se llevó el premio de mejor largometraje, la película alemana Dawn Breaks Behind the Eyes, de Kevin Kopacka. El film orientado en los años 70s juega con la realidad, la psicodelia y la percepción de sus personajes.
El premio a mejor director de largometraje fue para Eduardo Pinto por El Desarmadero, que cuenta la historia de un artista con problemas psiquiátricos que se desataron a partir de una tragedia. El Mejor Guión Largometraje fue para Nicanor Loreti por Punto Rojo
En la competencia Iberoamericana ganó a mejor largometraje, el film Los inventados, de Leo Basilico, Nicolás Longinotti & Pablo Rodríguez Pandolfi. La narrativa se centra en Lucas, quien asiste a un retiro de actuación en cual les participantes desaparecen sin explicación alguna. En esta categoría ganó como mejor director Alfonso Acosta por Cólera Morbo. Es una película colombiana que presenta a Beatriz, una mujer que revuelve el pasado para encontrarse con quien encarna la muerte en el presente.
Por otra parte, en la competencia internacional de cortometrajes ganó como mejor film Night Crosser representando a Canadá. La película estuvo dirigida por Kevin T. Landry, mientras que el premio para mejor director se fue a Francia por Arnold de Parscau, quien dirigió The Wet Nurse. El mejor corto nacional fue para Javier Fortuny por Ernesto.