sábado 20 de julio de 2024

Trabajadores de LATAM se movilizaron por la reincorporación a sus puestos laborales

Les empleades de la aerolínea anunciaron para este miércoles una concentración en el Aeroparque Jorge Newbery. La palabra de dos de sus referentes.
Movilización trabajadores LATAM
La demanda de les trabajadores de LATAM se refiere a la reincorporación a sus puestos de trabajo, que perdieron debido a la pandemia. Crédito: CreativeCommons.

El gremio de la aerolínea LATAM exige que el Gobierno Nacional cumpla con las condiciones de continuidad laboral en el marco de un conflicto de trabajo para la temporada de enero y febrero. Les trabajadores consideran que no tienen respuesta a su reclamo por parte del Ministerio de Transporte ni de los sindicatos aeronáuticos

Les empleades consideran que la recuperación de la actividad aerocomercial justifica el reclamo de reincorporación a sus puestos de trabajo. A pesar de que el Gobierno firmó actas de continuidad laboral en favor del sector, el gremio sigue en pie de lucha. En este marco, este miércoles se movilizaron, una vez más, al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leonardo Ruiz, delegado de LATAM comentó a Nota al Pie: “Nuestro reclamo ya viene desde hace más de 20 meses porque Latam nos dejó en la calle”. En este sentido, el cuerpo de trabajadores reclama su reincorporación a la empresa en virtud de actas firmadas tanto por el Ministerio de Trabajo como por el Ministerio de Transporte de Nación.

“Esas actas no se estarían cumpliendo. Al principio la excusa era la pandemia. Ahora hay actividad comercial, mientras los trabajadores seguimos en la calle. Así que nuestro reclamo puntual es que cumplan las actas firmadas (en ambos Ministerios)”, concluyó el delegado.

Fundamentos del reclamo

Les trabajadores consideran que la aerolínea no solo opera en rutas altamente rentables, sino que se benefician de un operativo policial (aeronáutico) en el Aeroparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El operativo tiene como finalidad cuidar la concreción de los vuelos de dicha compañía que, según el gremio, generan molestias a pasajeres y trabajadores de otras empresas.

Por estas razones, les empleades de LATAM anuncian la profundización de su plan de lucha para la temporada veraniega hasta que se resuelva el compromiso de continuidad laboral asumido por la Aerolínea. El origen de la compañía proviene de capitales chilenos y es una fusión de las empresas LAN (Línea aérea Nacional – Chile) y TAM (Transportes aéreos Marília –Brasil).

Movilización trabajadores LATAM
El argumento central de les empleades es que la reactivación de la actividad comercial del sector amerita su reinserción en el sector. Crédito: Vía País.

En el mismo sentido que Ruiz, Eduardo Saab, delegado de tierra LATAM, indicó a Nota al Pie: “Hoy nos movilizamos a Aeroparque para que cumplan las actas ambos Ministerios, de los sindicatos e incluso los auto convocados”

“Planteamos la continuidad laboral en el rubro […] este reclamo se da en el marco enorme de una reactivación comercial como plantean todos los sectores y está a la vista […] opinamos que ya es hora de cumplir con las actas y es por eso que estamos luchando”, finalizó el delegado gremial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto