Dic 15, 2021 | Cultura

El profesor boliviano Cristian Apaza Coro llegó al país para compartir su saber

El docente chuquisaqueño Cristian Apaza Coro se encuentra en Argentina para dar algunas charlas educativas y presentar sus últimas novedades.  Llega desde Bolivia, donde se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, y se le ocurrió abrir un canal de tutoriales de matemáticas en YouTube. En poco tiempo alcanzó 100.000 seguidores y hoy ya cuenta […]
Credito SERGIO ZANCK entrevista Cristian 5
Cristian Apaza Coro llegó al país con su pasión por las matemáticas. – crédito: Sergio Zanck.

El docente chuquisaqueño Cristian Apaza Coro se encuentra en Argentina para dar algunas charlas educativas y presentar sus últimas novedades.  Llega desde Bolivia, donde se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, y se le ocurrió abrir un canal de tutoriales de matemáticas en YouTube. En poco tiempo alcanzó 100.000 seguidores y hoy ya cuenta con más de medio millón. Trasladando su pasión por hacer más fácil los números, sumó Tik Tok, Facebook,  Instagram y Kwai. 

Hoy Nota al Pie se trasladó hasta el Consulado de Bolivia en Buenos Aires, donde gentilmente “el profe de mate” como se lo llama en redes, nos brindó una entrevista:

-¿Cómo comenzó tu pasión por las matemáticas?

  • Nace desde la escuela, influye mucho en eso el plantel docente. Porque te puedo motivar a que te pueda gustar la materia. Ahora con las redes sociales eso se puede trasladar o motivar mediante las plataformas y que los mismos estudiantes dejen de odiar quizá las matemáticas. 

-Tus redes sociales explotaron en poco tiempo,  ¿Cuántos seguidores tienes?

-Por ejemplo la plataforma Tik Tok ya llegó a un millón trescientos mil seguidores. En Youtube llega en estos días a más de medio millón de suscriptores. En todas las plataformas tengo más de 100, y esos que  subo  solo contenido educativo.  Estoy viendo que aquí en Argentina, hay muchas falencias en la asignatura de matemáticas. No solo pregrados a la universidad, sino que en todos los niveles. También tiene que ver el factor económico, hay muchos que quieren aprender  y no tienen los medios. Pero no hay que ser egoístas, si yo tengo los medios tengo que compartir mi conocimiento. 

credito cristian apaza coro
El autor de la Cumbia Matemática, está unos días en Buenos Aires. -Crédito: @cristianapazacoro

-Siempre tengo el concepto que la matemáticas no es difícil si te la enseñan bien, ¿cuál es tu método o claves para enseñar?

-Es cierto, no es difícil sino que te la hacen difícil. La manera de como yo enseño es lo que ha pegado, porque hay miles de profesores que la enseñan. Pero lo que ha pegado es la forma pedagógica que implementó. No se trata de memorizar sino de razonar, entonces yo tengo algunos trucos para enseñar con procedimientos cortos  relacionados con la vida cotidiana. 

-¿Qué niveles se puede ver en tus videos,  abarcan primaria, secundaria, y superior?

-Así es, los contenidos que ves en las distintas plataformas las creó en base a lo que me piden. Me envían distintos ejercicios y los explico., pero tengo que jugar con el tiempo porque es corto en la mayoría de las plataformas. Por ejemplo, en Instagram son de 30 segundos o Youtube de 59 segundos. Es un reto sí, pero todo se puede. 

-Y hace poco sumaste música a tu trabajo  con un video musical, ¿Cómo se llama?

-La Cumbia Matemática, con los trucos de las tablas de multiplicación. Siempre me levanto con alguna iniciativa para poder llegar a los estudiantes. Con el uso de un ritmo, en este caso la cumbia LKT, se puede usar para enseñar. Así, nació la idea de poder crear una canción, rimando, enseñando y que bailando puedan aprender. 

Video oficial: https://youtu.be/EJzou0l3_Uo 

-Recién editaste un libro llamado, “Las matemáticas más fáciles que tu ex”, ¿De qué se trata y a quién va dirigido?

-Esa es otra de las situaciones también, que tú vas a una librería y dice “Matemáticas de cálculo I”, que no te vende nada ni te da la iniciativa de comprarlo. Entonces dije, tengo que utilizar una estrategia que por lo menos en las librerías o en las redes, incentive a leerlo. Y bueno, “Las matemáticas más fáciles que tu ex”, es un libro para los que van a entrar a la universidad. Y está totalmente agotado,  ya es un éxito. También tengo otro libro que es sobre las tablas de multiplicar para los más pequeños. “Con los trucos de las tablas”, estoy incentivando para que el niño pueda razonar y no memorizar.     

Credito SERGIO ZANCK 4 entrevista Cristian
Mediante el uso de redes sociales, “el profe de mate” enseña gratis a miles de seguidores. . – crédito: Sergio Zanck

Las redes sociales te conectan con todo el mundo, ¿desde qué lugares te están siguiendo? 

-Una buena pregunta, tengo miles de seguidores, y la mayoría pensaba que yo era mexicano. También peruano pero no boliviano, porque se piensa que en Bolivia no hay talento. Hay mucho talento solamente que a veces, los bolivianos somos un poco tímidos. Y no nos mostramos tanto como profesionales y nos ven de otra manera. Pero tengo seguidores de todos lados, Argentina, México, Ecuador. Me mandan ejercicios, y quieren conocerme. 

-¿Cuáles son los proyectos de aquí en adelante?

-Tengo muchas iniciativas, aquí veo, aprendo muchas cosas, tengo la misión de sacar una nueva canción. Con lo que son las funciones trigonométricas. Ya estoy pensando en la letra. 

-Y en Argentina, ¿cuáles son tus planes? 

-Aquí estoy visitando a mis padres, y dando charlas a algunas colectividades bolivianas. También el embajador recientemente me avisó que están organizando alguna actividad académica, donde también los argentinos están invitados. El objetivo es unirnos, entre compatriotas. Y poder incentivar aún más la educación. El martes va a ver una actividad con niños y jóvenes, y así poder responder a cada una de sus consultas. Invito a todos a seguirme en las redes sociales, y responder a sus preguntas. Y recuerden, estudien por vocación no obligación.  

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto