viernes 14 de junio de 2024

CABA: reducen el aforo para eventos masivos

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció la reducción del aforo en eventos y las actividades en las que sea obligatorio el pase sanitario.

aforo
Los eventos masivos en CABA reducirán a 1.000 personas su aforo, y será obligatorio el pase sanitario. Créditos: eventosurquiabas

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), anunció este martes que el aforo para eventos masivos en CABA, en los que será obligatoria la presentación del pase sanitario, se reducirá. A partir del 1 de enero pasará de 10 000 a 1 000 personas, y advirtió que la responsabilidad de los controles corresponderá a les organizadores. La tarea del gobierno de CABA será fiscalizar que se cumpla la exigencia del pase. 

El jefe de Gabinete explicó que la aplicación del certificado en Buenos Aires seguirá aplicándose para eventos de mucha concentración de personas, como lo son los boliches y salones de fiestas. “El nivel de avance del plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires no justifica, al menos hoy, extenderlo a otras actividades”, aclaró Miguel. 

Hace unos días, Nota Al Pie dialogó con el Dr. Lautaro de Vedia médico infectólogo sobre el pase sanitario. El médico explicó que: “En líneas generales, como principio, todo aquello que estimule la vacunación por parte de la gente es positivo”. Agregó también que hay que agotar los medios para que la gente esté protegida. 

Además, Vedia especificó que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegó a tener 100 casos durante algunas semanas y ahora tiene más de 500”. De allí la necesidad de la reducción del aforo en eventos masivos.

aforo
El jefe de Gabinete de CABA afirmó que el plan de vacunación sigue avanzando. Créditos: eldiarioar.com 

¿Cómo se usa el pase sanitario? 

El pase sanitario está destinado a todes les ciudadanes mayores de 13 años. Para que la certificación sea válida, la última dosis debe haberse aplicado, por lo menos, 14 días antes de la asistencia al evento. El pase tendrá que ser exhibido cuando lo requiera el personal indicado como responsable en la actividad. 

La metodología de aplicación del pase sanitario en CABA será la establecida por el Gobierno Nacional. Se gestionará y podrá portarse de forma digital a través de la aplicación Cuidar en “Información de Salud”. Y en la aplicación Mi Argentina se podrá descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus. 

aforo
Las metodologías del pase sanitario en CABA serán las dictadas por el Gobierno nacional. Créditos: lavoz.com.ar

¿Qué pasa en el mundo?

El pase sanitario se ha visto como política de muchos gobiernos alrededor del mundo. Esto con el objetivo principal de promover la vacunación y devolver a la población cierta normalidad. Hace casi cinco meses, Francia fue uno de los primeros países que implementó el certificado de vacunación contra el coronavirus como condición para visitar cafés, restaurantes, shoppings, gimnasios y utilizar transportes. 

En Europa, se utiliza el “certificado COVID digital” que funciona con un código QR que te indica el estado de vacunación y si ha estado enfermo de COVID-19. Las restricciones de acuerdo a la certificación dependen de cada país. En Dinamarca, es obligatorio para actividades como el gimnasio y la peluquería; en Austria, a los eventos culturales, los bares y los restaurantes sólo tienen permiso de asistir vacunados y recuperados; y en Italia para entrar al gimnasio y comer en restaurantes. También en países como Irlanda y Portugal, el pase sanitario es esencial para restaurantes, hoteles y pubs. 

En América Latina, varios países también fueron implementando los pases sanitarios. Chile hace varias semanas implementó un “pase de movilidad”. En Perú, desde el diez de diciembre se exigirá a los mayores de 18 años la vacunación completa para transitar algunos espacios cerrados, como los shoppings. En Paraguay, los eventos masivos estarán permitidos en exteriores, sin aforo exclusivamente si el 80% cuenta con certificado de vacunación y el 20% tiene la prueba de PCR negativa con 24 h de antelación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto