viernes 26 de abril de 2024

Contra la megaminería: la Asamblea El Algarrobo denuncia incumplimiento de la UNT

Exigen la inmediata intervención del Consejo Interuniversitario Nacional para que la Universidad Nacional de Tucumán cumpla con los compromisos asumidos en 2019. Nota al Pie dialogó al respecto con una integrante de la Asamblea.
Asamblea El Algarrobo
Pese a todo, la Asamblea y la población de Andalgalá han tenido triunfos. Detuvieron la explotación en Agua Rica en 2010, Bajo La Alumbrera en 2019 y convirtieron a Andalgalá en la primera ciudad de Catamarca en prohibir la actividad en 2016. Créditos: agenciatierraviva.com.ar.

La Asamblea El Algarrobo de la provincia de Catamarca denunció a través de un comunicado que la Universidad Nacional de Tucuman (UNT) está incumpliendo los compromisos asumidos. Se trata de una resolución interna de 2019 en la que la casa de altos estudios dictaminó constituir una comisión interdisciplinar de expertes junto a representantes de la comunidad.

Según precisaron desde la Red de Acción por el Buen Vivir de Tucumán, esta comisión se formó pero sin incluir a nadie de la comunidad en su proceso. Además agregaron que el Consejo Superior de la UNT lleva varias sesiones intentado aprobar el informe elaborado por la comisión de expertos, pero sin éxito.

Oportunamente, en octubre pasado la Universidad de Tucuman recibió 109 millones de pesos provenientes del YMAD, en concepto de regalías por actividad minera. Se trata del ente interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio del que la Universidad forma parte, junto al Estado de Catamarca y al Gobierno Nacional.

Las sesiones del Consejo Superior se hacen sin difusión, de manera privada y muchas veces de forma virtual; como la convocada sorpresivamente para este martes 14 de diciembre. En ella intentarán nuevamente aprobar el informe y determinar el destino del dinero; a pesar del enorme rechazo de las comunidades tanto en Tucumán como en Catamarca.

Asamblea El Algarrobo
En Andalgalá ningún proyecto minero tiene (ni tendrá nunca) licencia social para operar. La resistencia contra los yacimientos mineros Alumbrera y Agua Rica data de más de 20 años. Créditos: Facebook Ají Buttowski Laden.

Doce años de resistencia bajo el algarrobo

En diálogo con Nota al Pie, Rosa Farías integrante de la Asamblea El Algarrobo comentó: “Es positivo haber logrado despertar la conciencia de nuestros pueblos y muchos pueblos vecinos después de 12 años de resistencia”.

“Sin embargo en lo que respecta al proyecto minero en Agua Rica en particular, desde abril lograron ingresar máquinas para etapas de exploración, custodiados por Gendarmería Nacional”, puntualizó Farías.

Además agregó: “En lo que respecta al comunicado es solo un paso más. Nosotros venimos hace tiempo ya denunciando no solo la Universidad de Tucumán, sino también al gobierno provincial de Catamarca y el Gobierno Nacional que siguen intentando hacer un acuerdo a espaldas del pueblo”.

“Hoy cumplimos 12 años de vida, pero por ser día laborable hemos resuelto hacer las actividades el fin de semana. El sábado vamos a comenzar a la mañana temprano en un conversatorio sobre aspectos de la lucha con compañeros de distintas asambleas”, develó la militante social.

Por último concluyó: “El mismo sábado a las 7 de la tarde es la caminata tradicional que hacemos todos las semanas, creo que es la número 619. Y por la noche tenemos una peña folclórica. El domingo haremos el cierre y las conclusiones de toda la jornada”.

Asamblea El Algarrobo
“La perla del oeste”, como es conocido el pueblito catamarqueño de Andalgalá, goza de una geografía maravillosa, a los pies del nevado cerro Aconquija. Créditos: Facebook Ají Buttowski Laden.

Una Universidad de espaldas a los reclamos sociales

Luego de detener las actividades en Bajo La Alumbrera en 2019, el conglomerado de empresas trasnacionales lideradas por Yamana Gold Inc, volvió a la carga con el proyecto MARA. Con este nombre se conoce a la integración propuesta por el YMAD en la minera de Agua Rica, también en Catamarca.

Tras los conflictos desatados desde el fin de la concesión en La Alumbrera y la llegada del nuevo proyecto, el Consejo Superior de la UNT decidió inicialmente rechazarlo. Al año siguiente formó una comisión para analizar cuestiones legales, económicas, financieras y ambientales. Sin embargo, ésta no contó con representantes del pueblo, como denunciaron desde la Asamblea.


“Pedimos al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que intervenga de manera URGENTE en este caso ya que […] se desprende la falta de cumplimiento del Acuerdo de Escazú”, se puede leer en el comunicado que difundieron.

“Las Universidades públicas deben estar al servicio de los pueblos y no de los intereses transnacionales. Reiteramos que Andalgalá no otorga licencia social para la megaminería. Estamos de pie y en lucha”, finaliza la misiva de la Asamblea.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto