sábado 20 de abril de 2024

Criptomonedas: su impacto en la política económica argentina

Frente a estas nuevas monedas digitales, Nota al Pie dialogó con el economista Juan Valerdi.
Telam Anahi Zaffonte 1
Foto: Télam.

Las criptomonedas irrumpieron en el mercado como un medio virtual de intercambio alternativo. Son dinero digital, por lo cual todas las transacciones son realizadas en línea, no hay un Banco Central que las controle. Sin embargo, las mismas no están exentas de peligros.

En torno a esta cuestión, Nota al Pie diálogo con el economista argentino Juan Valerdi, para saber los efectos que la misma trae a la política económica del país.

“Hoy en día no es grave respecto de su volumen. Si es grave que haya una parte de la economía del lavado y de la obtención de recursos y del desvío de la energía eléctrica a algo que es absolutamente pernicioso y no aporta nada a la economía”, señaló.

Sin embargo, comenta que “se están utilizando para hacer contado con cripto”; y que “ya hay cuevas de la city que están manejadas en general por gente bastante joven” que han incorporado como mecanismo de obtención de fondos en el exterior o dólares a las criptomonedas.

Radio Grafica Anahi Zaffonte
Juan Valerdi. Foto. Radio Gráfica.

En el mundo

El economista explicó que “los organismos de todo el mundo sufren este movimiento de dinero absolutamente imposible de registrar con mecanismos de intervención de los organismos de recaudación o de movimiento de fondos como la unidad anti lavados y demás”.

Con respecto a la minería, es decir, la creación de nuevas criptomonedas y la administración de la misma “dos tercios están radicados en China porque tiene restricciones importantes a los movimientos de capitales desde y hacia ese país”. Por lo cual, buscan saltar esas restricciones.

Similar a lo que ocurre en Argentina con las restricciones impuestas ante la fuga de capitales. “Lo están haciendo en China con muchísima escala, y lo están haciendo en una microscópica escala pero que no necesariamente va a desaparecer en el caso de Argentina”

Energía y medio ambiente

Asimismo, las monedas digitales causan un gran impacto en el medio ambiente ya que conllevan un alto grado de consumo de energía. “Para administrar el sistema del Bitcoin se gasta más energía por año que lo que gasta toda la Argentina para todo uso de energía eléctrica”

Valerdi plantea que este problema la Argentina todavía no lo tiene de modo grave. Pero “debe haber algunos lugares donde la energía eléctrica está subsidiada como Ushuaia donde ya debe ser considerable el consumo que implican las ‘granjas de minado de criptomoneda’”.

Argentina

Ante esta cuestión, el Banco Central emitió el 20 de mayo un comunicado en el que alerta sobre los riesgos e implicancias que conllevan estas monedas. Debido a que las mismas no tienen ningún mecanismo de control, de regulación o de seguridad.


Sin embargo, el economista explicó que esto puede llevar a “que más gente lo demande. Porque muchos de los que demandan estos instrumentos, que son jóvenes en general, están supuestamente seducidos por salir de los mecanismos tradicionales de pago”.

Simultáneamente, el Tesoro de EE.UU. indicó que va a empezar a regular el tema de las criptomonedas porque hay mucho lavado de dinero, movimiento de dinero ilegal y demás.

Además de la codicia que lleva a las personas a caer en estos métodos, en este caso se suele convencer con frases como ‘esto es antisistema’; ‘esta es la libertad’; ‘este es el oro del futuro’. Según manifestó el entrevistado, “no es el billete para comprar porque ya se demostró que no sirve para comprar, entonces de esta manera los enganchan.”

Estafas piramidales y esquemas Ponzi

Un esquema Ponzi implica un sistema de inversiones donde a través de pago de nuevos ingresantes, los primeros inversionistas ganan dinero. “Los grandes jugadores que hicieron explotar o que hicieron crecer mejor dicho ampliamente la burbuja del Bitcoin, la convirtieron en un sistema Ponzi”.

Telam 2 Anahi Zaffonte
Foto: Télam.

Por lo cual, plantea que “necesitan para cubrir sus salidas que millones de pequeños ilusos pongan sus pocos dólares para cubrir las salidas de ellos.” Así es como, según señala el entrevistado, “la codicia le nubla la razón y la prudencia a la gente que tiene dinero, desde 100 dólares hasta 100 mil dólares.”

Enmarcando así el quid de la cuestión donde “para ganar mucho dinero uno tiene que entrar primero o ser lo suficientemente inmoral como para hacer entrar a un montón de conocidos para también ganar.”

Ante las personas que dicen haber ganado plata en estas nuevas monedas, indicó que “la ganó cuando salió del Bitcoin porque por ahora lo único que tiene son Bitcoins. Lo que necesita es algún día convertir esa riqueza a algo real y tangible”

“Si el gobierno y las agencias que se deberían ocupar de esto no se ocupan, esto va a crecer exponencialmente. Sobre todo en un país como la Argentina que tiene restricciones para hacerse divisas extranjeras o graves problemas con su moneda”, concluyó el economista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto