viernes 19 de abril de 2024

11 de diciembre: un año de la muerte de Carlín Calvo

El reconocido intérprete falleció el 11 de diciembre del 2020 producto de un paro cardiorrespiratorio. Nota al Pie repasa su carrera
A un ano de la muerte de Carlos Calvo Franco Mercado Fuente El observador
Carlos Calvo falleció el 11 de diciembre a los 67 años. Créditos: El Observador

Carlos “Carlín Calvo fue un actor y comediante argentino, conocido por sus interpretaciones en El Rafa y en la tira Amigos son los amigos, reconocidos éxitos de la televisión argentina. A un año de su partida, Nota Al Pie trae al presente el recuerdo de sus mayores éxitos y su dilatada carrera en la pantalla y el teatro nacional.

Una reconocida trayectoria

Desde chico, Carlin incursionó en el mundo del espectáculo. Su primer papel importante en televisión fue en los 80 con la novela El Rafa, emitida por Canal 9, y protagonizada por Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo. En dicho programa, Calvo personificó al hijo rebelde, quien no tenía intenciones de estudiar.

Su mayor éxito televisivo fue Amigos son los amigos, que se transmitió por Telefé,  terminó en Canal 9 y marcó hasta 50 puntos de rating, algo inusual en la época. En la tira hacía de un fletero que vivía junto a Pablo Pintos (representado por Pablo Rago) y en cada capítulo tenía un problema por resolver. En esa tira, Carlín patentó frases como «Es una lucha» o «¡Vos fumá!».

A un ano de la muerte de Carlos Calvo Franco Mercado Fuente Pagina 12
Con Pablo Rago creó un vínculo más allá de lo profesional. Crédito: Página 12

Pese a estos éxitos televisivos, el actor resultaba una cara reconocida en el ambiente teatral. Su debut en el teatro fue en 1972 con Los prójimos. Cuando protagonizó La lección de anatomía recorrió varios teatros y fue un éxito de espectadores. En dicha obra, Calvo realizaba un desnudo total sobre el escenario, algo atípico en esos tiempos. 

Su final, marcado por los ACV

La vida de Carlos Calvo cambió para siempre el 23 de enero de 1999, cuando sufrió un vuelco con su auto en la autopista del Buen Ayre, a la altura de Ituzaingó, y se lastimó la cabeza. Dos meses más tarde sufrió su primer accidente cerebrovascular (ACV) y se le paralizó la mitad izquierda del cuerpo. 

El actor se preparaba para protagonizar Drácula por canal América. Tras pasar once días internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, Carlín viajó a Cuba para habilitarse. Dos años más tarde regresó a la televisión con la serie El Hacker.

A un ano de la muerte de Carlos Calvo Franco Mercado Fuente Aire de santa fe
La exmujer de Carlín, Carina Gallucci, se ocupó de él y se mantuvo cerca suyo. Crédito: Aire de Santa Fe

En los siguientes años, la participación en la pantalla se redujo a la comedia familiar Costumbres Argentinas y sobre todo, a diversas actividades principalmente en el ámbito teatral, el cual lo acogió en sus últimas actuaciones antes del final.

El 8 de octubre de 2010, antes de actuar en la obra Taxi en Mar del Plata, sufrió nuevamente un ACV, el cual le provocó problemas en el habla y en su movilidad. Diez años más tarde tuvo que ser trasladado a un centro de alta complejidad porque el actor requería atención las 24 horas. Finalmente, el 11 de diciembre de 2020 Carlos Calvo murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto