viernes 19 de abril de 2024

Argentina celebra el Día Nacional del Tango

Este sábado se celebra esta jornada en conmemoración a los nacimientos de los reconocidos tangueros Julio De Caro y Carlos Gardel.
Estudio de la danza Lorena Palomino
El tango es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 2009. Credito: Estudio de la Danza

En 1965, el compositor y productor Ben Molar presentó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango por los exponentes del género. Muchos organismos estuvieron de acuerdo con su implementación, como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

Inclusive, tuvieron el apoyo del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) y la Academia Porteña del Lunfardo entre otras. Sin embargo, no se reconoció hasta doce años después la fecha como en la actualidad. Finalmente, se aprobó la celebración a través de un Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año.

¿Cómo se originó el día? 

La idea de la fecha nació de Ben Molar en una noche del 65´. El productor se dirigía a la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños y fue cuando se percató que también era el día de nacimiento de Carlos Gardel.   

De Caro nació en 1899 en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Balvanera, en una casona de la calle Piedad (rebautizada Bartolome Mitre en 1901). Era el segundo de doce hermanos y se formó en el violín por incentivo de su padre, también músico. La primera incursión en la música de manera profesional fue en el conjunto de Arolas, un quinteto formado por Roberto Goyeneche en piano, Rafael Tuegols y De Caro en violín, y Manuel Pizarro y Arolas en bandoneón. 

Radio Nacional Lorena Palomino
Julio De Caro muere en 1980 mientras que Carlos Gardel falleció de forma trágica el 24 de junio de 1935. Crédito: Radio Nacional

En 1924 formó su propia orquesta, lo que implicó ser parte de la “guardia vieja”; periodo que se extendería hasta Ástor Piazzolla. Junto a la orquesta publicaron material entre 1924 y 1932. En esta etapa grabó 420 obras. El grupo estaba formado por Julio y Emilio de Caro en los violines, Pedro Maffia y Luis Petrucelli en los bandoneones, Francisco de Caro en el piano y Leopoldo Thompson en el contrabajo. 

La relevancia de De Caro en el tango implica el inicio de otra etapa del género en el que el violinista le incorpora al  tango arrabalero, un lenguaje musical tomado de la música clásica. Así se establecería un estilo al cual se llamó “Escuela decareana”. Músicos como Anibal Troilo, Osvaldo Pugliese, y Horacio Salgan entre otros, eran adeptos a dicha etapa. Algunas de las obras de De Caro son «Mala junta», «Boedo» y «Chiclana».

El zorzal criollo, a la brevedad

Tal como era importante el violinista en el aspecto compositivo del tango, Carlos Gardel lo fue en el ámbito lírico, pues también se puede hablar de la “Escuela Gardeliana”. En 1917 fue la primera vez que Gardel interpretó tango de la mano de “ Mi noche triste” de Samuel Castriotra y Pascual Contursi. A partir de aquel momento se tomó como el inicio del tango canción. 

Se lo concibe al cantor como quién impregnó las características expresivas a la hora de interpretar los tangos. Gardel, nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, bajo el nombre de Charles Romuald Gardés. El cantor después de varios años de realizar giras junto a José Razzano con un repertorio de folklore incursionó en el tango, ritmo que marcaría el resto de su prolífica y exitosa carrera hasta su trágico final.

Al centro Jose Delgado afroporteno guitarrista y zapateador de jazz. Buenos Aires ca. 1930 Col. Maria del Carmen Obella Lorena Palomino
El primer tango registrado fue de Ángel Villoldo “El Choclo” en 1903. En 1955 se publica “A fuego lento” de Horacio Salgán, un tango que puede tomarse como la antesala del estilo llevado a cabo por Astor Piazzolla. Crédito: Inmcv.cultura.gob.ar

Origen del tango 

El género nació en el territorio rioplatense sin una fecha puntual que determine el inicio del tango. Sin embargo, se estima que el primer tango fue compuesto por el  Negro Casimiro, un liberto de la familia Alcorta, en 1884. Este, a su vez, era familiar del músico de género clásico Amancio Alcorta. La composición fue grabada en 1917 por Francisco Canaro. Pero también se cree que el primero fue “El entrerriano” compuesto en 1897 por el pianista afroporteño Anselmo Rosendo.

Si bien no hay conocimiento exacto de que tango fue el primero si es perceptible que el género es un híbrido que emergió de los barrios populares en los cuales confluyeron inmigrantes de distintas partes del mundo. En la creación del tango  intervino distintas culturas no sólo la europea sino también la africana de la mano de los esclavos y la criolla oriunda de las provincias del país. Tanto el candombe, como la milonga urbana van a estar vinculados al tango.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto