martes 19 de marzo de 2024

Repudio total frente a los descuentos a profesionales de la salud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) salió a mostrar su descontento y desacuerdo con lo sucedido en la provincia del litoral. Resulta que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, realizó sanciones de cortes de salarios de hasta $20.000 a los 2.500 afiliados de SIPRUS. La decisión fue […]
destacada
Los profesionales durante la medida de fuerza con el fin de exigir mejoras salariales y un trabajo digno. Créditos: Prensa Fesprosa

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) salió a mostrar su descontento y desacuerdo con lo sucedido en la provincia del litoral. Resulta que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, realizó sanciones de cortes de salarios de hasta $20.000 a los 2.500 afiliados de SIPRUS. La decisión fue tomada como represalia por las medidas de fuerza hechas a fines de noviembre por reclamos.

Dichos reclamos hicieron alusión a la mejora salarial y trabajo digno. Mediante una reunión plenaria de su Comité Ejecutivo con la participación de 18 provincias en apoyo, Fesprosa solicitó la anulación de los descuentos. El sindicato dejó en visto que sostiene un absoluto e incondicional respaldo para con la provincia santafesina. Además de que seguirá acompañando y luchando hasta obtener la cancelación inmediata de la medida ilegal y antisindical que se tomó.

siprus lautaro napp
Durante las protestas se observa el apoyo y la unión de Fesprosa para con los afiliados de SIPRUS. Créditos: Siprus

Frente a la situación que se vive en Santa Fe, salió a hablar la Presidente de Fesprosa, María Fernanda Boriotti. Sobre la sanción, dijo: “es una actitud propia del fascismo, Perotti sancionó con descuentos de hasta $20.000 a los 2.500 afiliados de SIPRUS como represalia a las medidas de fuerza realizadas exigiendo salarios y trabajo digno”.

Además añadió: “Tal es el punto, que sufrieron descuentos desde profesionales que se encontraban de guardia hasta quienes gozaban de licencias por vacaciones o enfermedad”. Boriotti explicó que: “No se trata solo de una violación del derecho constitucional de huelga sino también una venganza extendida a todos los que deciden agremiarse para defender sus derechos”.

Otra perspectiva de igual calibre

Con el fin de indagar más sobre el asunto, el medio Nota Al Pie dialogó con el Secretario General de Fesprosa, Jorge Yabkowski. Sostuvo que: “la decisión del gobierno de Santa Fe ha sido una decisión autoritaria, inconstitucional y por sobre todo metodológicamente fascista”. Los descuentos se hicieron a todos los aficionados del gremio así hayan estado de licencia, enfermos o haciendo la guardia.

via pais lautaro napp
La movilización en función de la petición por la reapertura de paritarias. Créditos: Vía País

Luego agregó: “La decisión de Perotti es una decisión que le cabe un solo adjetivo: Salvaje. Un salvajismo que tiene como objetivo quebrar la resistencia de los trabajadores. Un efecto disuasivo, que sufran un golpe tan grande que tengan miedo de salir a la lucha porque evidentemente el retraso salarial y de condiciones de trabajo que hay en la provincia de Santa Fe”.

Indignado por la sanción tomada pero enfocado en la reunión que se llevó a cabo acotó: “Unidos con todo el ejecutivo y lo primero que hicimos fue enviar una nota al gobernador calificando esto y exigiendo la inmediata devolución de los descuentos”. Aclaró que consideran la sanción como doblemente inconstitucional.

Planes

Con la vista puesta en el corto plazo y los planes a seguir de ahora en más sostuvo que “hoy hubo asambleas en todo Santa Fe, en el Hospital Centenario de Rosario, en la sede del gremio en Santa Fe Capital, asambleas en el hospital de Reconquista en el norte”. También dijo: “En principio hay varias ideas que se van a terminar de delinear en una asamblea general del gremio el próximo lunes.

Cerró la idea de los próximos movimientos al comunicar: “Podrán ser unas carpas en la gobernación u otro tipo de demostraciones que no descartan el paro a pesar de los descuentos, así que el proceso de lucha está en plena elaboración”.  Además agregó: “desde ya todas las provincias están enviando comunicados solidarios y cartas al gobernador exigiendo cese con la medida”.

Para finalizar opinó sobre el gobierno y dijo: “Hubo un diálogo de nuestros dirigentes con la Ministra de Salud que dice que no tiene nada que ver”. Luego agregó: “Es decir que esta decisión política se tomó en el más alto nivel de la gobernación. Los funcionarios de salud la vieron pasar por el costado y dijeron no estar de acuerdo personalmente con esta salvajada pero se hizo”. Por lo que asegura que la situación es de extrema tensión.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto