jueves 25 de abril de 2024

La Plata se prepara para la 14° Marcha del Orgushow Mostri Disidente

El próximo sábado 11 de diciembre, bajo el lema “las calles son nuestras”, se llevará adelante la Marcha desde Plaza Moreno hasta Plaza Moma
destacada
14° Marcha del Orgushow Mostri Disidente: “Las calles son nuestras” Créditos: Potencia Tortillera

El 11 de diciembre se realizará en la ciudad de La Plata, la 14° Marcha del Orgushow Mostri Disidente. Con el slogan “las calles son nuestras” acompañado de un gran sentido de lucha por recuperar las calles.

La concentración va a empezar a las 15 hs en Plaza Moreno para terminar en Plaza Matheu, ubicada en 1 y 66. Esta plaza es reconocida por les activistes del colectivo como “Plaza Moma”, en homenaje a la compañera que fue víctima de travesticidio a unas pocas cuadras del lugar en 2011.

Además, entre las 15 a 17 hs en el marco de la movilización, se estará llevando a cabo una Feria autogestiva disidente, a la cual cada une podrá llevar su propio emprendimiento.

“Las calles son nuestras” 

Los reclamos por los cuales se está llevando adelante la convocatoria son los siguientes: 

  • La aparición con vida de Tehuel. Basta de genocidio Travesti Trans. Venganza x Soraya, la Chico y Roberta. 
  • Derechos laborales, sociales y humanos para les trabajadores sexuales. 
  • No al código de convivencia represivo de Julio Garro, intendente de La Plata, que criminaliza a les trabajadores sexuales, callejeres, ambulantes, migrantes y la protesta social. 
cta buenos aires candela reitano
Movilización por los derechos laborales, sociales y humanos para les trabajadores sexuales. Créditos: Cta Buenos Aires

  • Nueva Ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
  • Ley integral Travesti Trans. Cupo efectivo y real. Cumplimiento de la Ley Nacional Lohana Berkins Diana Sacayán
  • Nueva Ley Antidiscriminatoria.
  • El Estado es responsable. Abajo la burocracia heteroarmada institucional. 
  • Educación inclusiva e igualitaria y nueva Ley desbinarizada. 
  • Separación Iglesia y Estado. 
  • Ley de humedales y Ley de incendios.

Reclamos que siguen vigentes

La última movilización, la 13° Marcha del Orgusho Mostri Disidente, tuvo lugar el 5 de diciembre de 2020. En el documento se expresan similitudes y puntos repetidos respecto a los reclamos del año pasado. 

otra optica candela reitano 1
“¡Las calles son nuestras! ¡Las esquinas y las veredas también!” Créditos: Otra óptica

Uno de ellos es el Código de convivencia de Julio Garro, el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante de La Plata el pasado 5 de noviembre. Entre los principales puntos del código se encuentra el de la “Zona Roja”. Se sancionará al que “ofreciere, socilicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, en los espacios públicos no autorizados”. 

Por otro lado, las manifestaciones no podrán obstaculizar el tránsito y queda “expresamente prohibido” obstaculizar los carriles de circulación. En respuesta, en el documento de la 14° Marcha se lee: “¡Las calles son nuestras! ¡Las esquinas y las veredas también!”

Además, como en 2020 se sigue exigiendo por los derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales y una Ley Integral Travesti Trans.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto