jueves 28 de marzo de 2024

La Base Naval Puerto Belgrano cumplió 125 años

Su fundación se conmemoró en el Parque Centenario del primer puerto militar del país, con un acto al que asistió el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
Base Naval Puerto Belgrano
El acto por los 125 años de la base naval de Puerto Belgrano se realizó este martes en el Parque Centenario del primer puerto militar del país. Crédito: Facebook Jorge Taiana.

Desde las 11 de la mañana de este martes se llevó a cabo el acto por los 125 años de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano. Esta se ubica en en las proximidades de Punta Alta, en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Al encuentro asistió el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, como también el jefe del Estado Mayor General de la Armada, el almirante Julio Horacio Guardia. Además estuvo presente, entre otros, el jefe de Base, capitán de navío Martín Laborda Molteni.

Según informó Télam, Taiana expresó durante su exposición: “Esta unidad representa la mirada del país hacia el Atlántico sur”; y destacó que eso se fortalece “con una Armada activa, fuerte y equipada con medios eficientes y un personal profesional”.

En este sentido, el Ministro de Defensa continuó: “Hemos logrado un buen presupuesto para el año que viene con una buena utilización por parte de las tres armas”, en referencia al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

A su vez, Taiana destacó que el Gobierno nacional cree que la producción para la Defensa es un estímulo para la creación de PyMEs. Estas podrían desarrollar tecnologías para las necesidades de las Fuerzas Armadas.

“Es un empeño donde lo que se invierte en la modernización de los equipos se traducen en auspicio de la actividad económica, en desarrollo de las pymes”, señaló.

Además hubo un homenaje para la tripulación del submarino ARA San Juan, tras su hundimiento el 15 de noviembre de 2017.

Base Naval Puerto Belgrano
El Ministro de Defensa Jorge Taiana tomó la palabra en el día de la conmemoración. Crédito: Facebook Jorge Taiana.

Historia de la Base Naval Puerto Belgrano

Se fundó hace 125 años, el 30 de noviembre de 1896, en lo que fue el primer puerto militar del país. En el contexto de la adquisición de los primeros buques acorazados, nació la necesidad de tener un puerto militar a la altura de las aspiraciones navales.

En ese entonces, el Teniente de Navío Félix Dufourq fue quién presentó la construcción de un puerto natural de aguas profundas alejadas de la capital, contra lo que señalaban las otras propuestas. El motivo eran las ventajas geográficas y estratégicas, de ahí se optó por las inmediaciones de “los bajos de Belgrano”.

La propuesta de Dufourq fue remitida al congreso por el entonces presidente José Uriburu, por lo que la aprobación para la construcción fue ese 30 de noviembre.

Base Naval Puerto Belgrano
El momento del homenaje y la memoria a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Crédito: Facebook Jorge Taiana.

La obra se le asignó al ingeniero civil genovés Luis Luiggi, quién en una primera etapa plasmó un arsenal naval con grandes diques de carena y amplios talleres, depósitos para armas, municiones, carbón, víveres y agua potable. Además de un hospital naval y fortificaciones para proteger la entrada del puerto, entre otras construcciones.

En su segunda etapa hubo una ampliación de la primera, mientras que la tercer parte respondía a obras complementarias de defensa.

En 1987 comenzaron los trabajos en los sectores de Punta Alta, Punta sin nombre y Arroyo Pareja. La primera etapa concluyó el 8 de marzo de 1902.

Para 1905 el ingeniero Luiggi se desvinculó de las obras pero las mismas siguieron a lo largo del siglo XX. Al día de la fecha Puerto Belgrano se sigue transformando conforme a las necesidades de la Armada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto