El 15 de noviembre de 2017, en las inmediaciones del Golfo San Jorge, conocido accidente costero ubicado en el Mar Argentino y delimitado por las provincias de Chubut y Santa Cruz, se aconteció la última gran tragedia de nuestro país. El ARA San Juán, submarino perteneciente a la Armada Argentina y en funcionamiento desde 1985, se hundía tras -estiman los especialistas- sufrir una implosión cuando se dirigía desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hacia Mar del Plata (Buenos Aires).
Las voces del dolor
Claudio Rodríguez, hermano del tripulante Hernán Rodriguez, afirmó que les familiares de los marinos del submarino hundido hace cuatro años, tienen la necesidad de «seguir exigiendo justicia para que se sepa qué pasó”, y señaló que «están los elementos “como para poder aclarar” lo que sucedió.
«Seguimos reclamando justicia. No es algo antojadizo ni es un capricho; queremos que las cosas se aclaren. Lo único que queremos es eso», sostuvo Rodríguez en declaraciones para Télam Radio. El ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, tuvo un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías y se hundió finalmente a la altura del Golfo San Jorge. Sus restos fueron localizados a 907 metros de profundidad el 18 de noviembre de 2018.
Por ese hecho continúa firme una causa judicial en los tribunales federales de Caleta Olivia, en Santa Cruz. Al respecto, Rodríguez criticó a la magistrada Marta Yáñez, quien está a cargo de la investigación, al considerar que “demostró que no tiene ganas de hacer más nada» porque «hace un año que no mueve nada”.
«(Marta Yañez) se tiene que ir, creo, directamente. Es importante que nos saquemos esa duda, esa gran incógnita sobré qué es lo que les ocurrió a nuestros héroes”, subrayó. Por otro lado, pidió a la gente que «manden energía de buena onda a los familiares» para que puedan «seguir peleando día a día y seguir soportando un dolor que es muy fuerte”.
“Hubo 44 muertos, esperamos justicia y que paguen los culpables”
Jorge Suarez, padre del Cabo primero Germán Suarez, también se expresó ante varios medios en Santa fé, al rememorar un nuevo año de la tragedia. Al ser consultado si los familiares sabían sobre el estado del submarino, aclaró: «A mí nunca me dijo nada, sino yo hubiera ido a exigir respuestas.
Sí afirmó que “ los hermanos escucharon algunos comentarios que les hacía Germán sobre el mal estado de la nave, pero nunca para pensar que iba a pasar lo que pasó. Aunque después, al enterarnos con las investigaciones de su estado, ahí nos dimos cuenta que los mandaron a la muerte, los asesinaron».
En cuanto a la investigación actual, afirmó: «Son dos causas distintas: una es la que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, donde parece que se está tapando la investigación y por el otro lado la causa sobre el espionaje ilegal en la cual está (Mauricio) Macri, donde las pruebas son más que importantes pero tampoco pasa nada, parece que el poder es más importante que buscar los culpables».
“Hubo 44 muertos, esperamos justicia y que paguen los culpables”, sentenció firmemente el padre de Germán. «Nosotros lo que buscamos es que todos los responsables de lo sucedido, sea del lugar político que sea que ocupen, paguen por lo ocurrido. Nosotros, los padres y familiares somos apolíticos pero queremos justicia para los responsables», cerró.