sábado 20 de abril de 2024

Les docentes porteñes marcharon a la Legislatura exigiendo titularización y estabilidad

Nota al Pie entrevistó a Paula Galigniana, encargada de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación, para conocer un poco más sobre este reclamo
Destacada creditos Marcha Noticias
Les docentes lucharon contra la precarización laboral y reclamaron una mayor estabilidad. Crédito: Marcha-Noticias

En el día de ayer la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizó un cese de tareas y se movilizaron hacia la Legislatura porteña. El motivo de la marcha fue exigir «la titularización y estabilidad docente”; ante los casi 10 años de inestabilidad y la constante precarización laboral de miles de docentes. 

Nota al Pie conversó con Paula Galigniana, prensa de UTE, quien contó más a detalle hace cuánto les docentes vienen reclamando por una mayor estabilidad.

Una década de precarización 

“Estamos peleando por la titularización docente, que es un cambio en las situaciones de revista”, comentó Galigniana. Y agrega que la última ley que salió sobre la titularización en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue hace diez años.

Esa Ley “salió en paralelo junto con una apropiación del Gobierno de la ciudad de lo que eran nuestros órganos democráticos de acceso a los cargos y ascensos dentro del sistema educativo”, añadió la encargada de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación.

Esta situación inició durante el mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, cuando impuso el proyecto de eliminación de las Juntas de Clasificación y la creación de la COREAP.  

Creditos UTE
La Unión de Trabajadores de la Educación convocó frente a la Legislatura y pidieron por la titularización. Crédito: UTE

Sectores perjudicados

“Desde hace diez años que todos los docentes, de distintos niveles y modalidades, no están teniendo esa posibilidad de estabilidad laboral y del acceso a la carrera docente”, amplió Galigniana.

También contó que las principales áreas que están afectadas son: “el nivel medio y todas las áreas que dependen del nivel secundario: técnica, artística, superior y el resto de las secundarias. También se suman a esto escuelas domiciliarias y EPVS (Equipos de apoyo de vínculos saludables en las escuelas). Algunos programas socio-educativos y los institutos que dependen del Ministerio de Cultura”. 

En la radio abierta que se realizó enfrente de la Legislatura, se recordó las veces que sus protestas no fueron escuchadas. Es por eso que vuelven a manifestarse para defender sus derechos.

Editada credito UTE
Desde hace más de diez años que les docentes no logran la titularización. Por eso salen a reclamar por sus derechos. Créditos: UTE

La propuesta del Ministerio

El Ministerio presentó un proyecto, pero desde el gremio afirmaron que este no contempla ni expresa de forma definitiva el reclamo por la titularización. No obstante, la no titularización de les docentes perjudica a varias instituciones, ya que hay muchos que se están por jubilar y esto hace que cada año tengan una base cada vez más chica.

Galigniana contó que “el Ministerio de Educación trajo una propuesta para regularizar los concursos. Algo que deberían haber hecho cuando pusieron en funcionamiento la herramienta que ellos mismos inventaron en el 2011”. 

Ante esa propuesta respondieron que “nuestra exigencia era que podíamos sentarnos a charlar esta regularización sí primero con diez años de atraso se podía titularizar de manera fotográfica a los que ya estaban en esos cargos hace tanto tiempo”. Es por eso que desde la Unión de Trabajadores de la Educación continúan luchando para conseguir una estabilidad económica y lograr la titularización masiva. Por último, pidieron por condiciones dignas para les trabajadores y por que los derechos de les educadores sean respetados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto