Nov 26, 2021 | Cultura

El Parque de Flora Nativa Benito Quinquela festeja sus 15 años

Nota al Pie habló con la presidenta de la comisión de vecinos Irala y Adyacencias, Silvana Canziani, quien cuenta la historia del parque y el festejo del aniversario.
24112021 IMG 20211123 WA0030
El 25 de noviembre de 2006 fue su inauguración oficial. Se encuentra ubicado en la calle Irala del 200 al 700 en el barrio porteño de La Boca. Créditos: Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias.

La comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias del barrio de La Boca festejará el próximo sábado los 15 años del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín con espectáculos y música en vivo. El evento cuenta con el apoyo de la Comuna 4 y ACUMAR. Invitan a todes les vecines a participar de los festejos.

Del evento participarán la Orquesta Infanto-Juvenil de La Boca, la obra de teatro “A Sembrar” de Acumar, La Fortubanda, Los Linyeras de La Boca, Felices Pastores y Los Amantes de La Boca. Se realizará el sábado 27 de noviembre a las 14 horas a la altura de Irala 650.

La Presidenta de la Comisión de Vecinos de Irala y Adyacencias, Silvana Canziani, en conversación con Nota al Pie manifestó que están “muy contentos” con las agrupaciones que van a participar del evento ya que les acompañan desde hace tiempo. 

Por otro lado, Canziani comentó que el 25 de noviembre de 2006 fue la inauguración oficial del parque y durante el 2008 se logró una ley para denominarlo en homenaje a quien con su arte y generosidad le dio identidad a La Boca, Benito Quinquela Martín.  

La fundadora de la comisión de vecines afirmó que “la característica principal es la flora de la región Rioplatense, lo que convierte en autóctono”. 

Asimismo, destacó que el parque cuenta con un “playón de fútbol, juegos para los chicos, juegos de vanguardia, pistas de salud y un centro de interpretación que se está reciclando”. 

La historia de la Comisión de Vecinos 

La agrupación nace en el año 1999 integrada por vecines de la calle Irala y alrededores con el objetivo de buscar soluciones al problema que generaba el desvío ilegal del tránsito pesado en la zona y la carencia de espacios verdes. A partir del 2002 se estableció como Asociación Civil sin fines de lucro. 

24112021 IMG 20211123 WA0033
La agrupación vecinal busca crear y recuperar espacios verdes, fomentar nuevos hábitos en la ciudadanía, como la separación de residuos domiciliarios, entre otros. Créditos: Comisión de vecinos de la calle Irala y Adyacencias.

Algunos de los proyectos presentados fueron conservar las casas de chapa y madera del barrio, una ciudad sostenible, la ley de emergencia urbanística y ambiental de La Boca, restringir el uso de pirotecnia, entre otros.

Se centran en fomentar el respeto hacia el medio ambiente, promover una mejor calidad de vida de la Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes, en proyectos de mejoras barriales y la participación vecinal.

A través de la lucha de les vecines y de numerosas gestiones con legisladores, miembros del gobierno de la Ciudad y del Estado Nacional, el proyecto del parque temático de especies autóctonas logró convertirse en la ley 1464. Obtuvo el logro emblemático de ser la primera iniciativa popular (con 17.271 adhesiones) de la ciudad que alcanzó la promoción. 

Se convirtió así en el primer espacio público participativo en la Ciudad de Buenos Aires de flora nativa y en el primero del barrio de La Boca.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto