Las agrupaciones Barrios de Pie (Libres del Sur) y el Polo Obrero marcharán frente a la sede de Casa Rosada. La movilización tiene por objetivo denunciar la agudización del ajuste económico por parte del Gobierno Nacional.
La jornada se llevará a cabo a nivel nacional. Se iniciará a las 11 hs en la intersección de las Avenidas Independencia y 9 de Julio (en las cercanías del Ministerio Nacional de Desarrollo Social); en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«El gobierno nacional prioriza el pago al FMI (Fondo Monetario Internacional) antes que las necesidades del pueblo y, junto a la Unidad Piquetera, confluiremos en Plaza de Mayo para visibilizar, una vez más, a la Argentina postergada», aseguró la coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.
Opinión de la dirigente sobre el control de precios
En diálogo con Nota Al Pie, Saravia, consultada sobre su opinión sobre el control de precios del Gobierno Nacional dijo: “Para nosotros el control de precios no debe ser una medida aislada, sino que debería ser una medida integral dentro de un marco de medidas de cómo el Estado interviene en el mercado”
“Lo que está pasando es que hay una gran concentración de empresas productoras de alimentos y medicamentos que, aprovechándose de esa posición dominante suben los precios; y desde allí todas las intervenciones de control de precios siempre le encuentran la vuelta para evadirlas”, concluyó Saravia.
La Postura del Polo Obrero
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, explicó, para Nota al Pie que: “La marcha de mañana está convocada contra del Gobierno, después del anuncio de las elecciones, para dirigirse a un acuerdo con del FMI que lo encontramos ruinoso contra el conjunto de los trabajadores y pueblo”
“Un ajuste va a golpear a los compañeros y compañeras que viven del Potenciar Trabajo, que viven de un comedor popular o que están precarizados”, declaró Belliboni. Y prosiguió: “Vamos por nuestros reclamos, por el aguinaldo y por un trabajo genuino”.
Conclusión de ambos referentes
A través de un comunicado institucional, Silvia Saravia, afirmó que «mes a mes la inflación degrada los magros ingresos; y para el gobierno no hay más horizonte que el pago a los acreedores”. Consideró, además, que las preocupaciones del Presidente Alberto Fernández tendrían que concentrarse en la deuda con el pueblo.
Belliboni, al ser consultado por el programa de control de precios, declaró que: “son medidas más efectistas que efectivas porque al no tener el control y nacionalización del comercio exterior, y de la banca, el Gobierno no tiene los instrumentos y no las quiere tener […] y hace de cuenta que hace algo mientras permite el alza de los precios”
Según, el referente del Polo Obrero, (estas medidas) permiten que el aumento de precios e inflación traslade los recursos de los que menos tienen a los sectores más concentrados de la economía.