Nov 22, 2021 | Política

Movimientos sociales marcharán en contra del ajuste

Nota al Pie dialogó con dos de les referentes que estarán presentes: Silvia Saravia (Barrios de Pie- Libres del Sur) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero).

“La movilización de mañana organiza a los Movimientos sociales en contra del ajuste económico que castiga a los más vulnerables”. Crédito: FaceBookInsitucional

Las agrupaciones Barrios de Pie (Libres del Sur) y el Polo Obrero marcharán frente a la sede de Casa Rosada. La movilización tiene por objetivo denunciar la agudización del ajuste económico por parte del Gobierno Nacional.

La jornada se llevará a cabo a nivel nacional. Se iniciará a las 11 hs en la intersección de las Avenidas Independencia y 9 de Julio (en las cercanías del Ministerio Nacional de Desarrollo Social); en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

«El gobierno nacional prioriza el pago al FMI (Fondo Monetario Internacional) antes que las necesidades del pueblo y, junto a la Unidad Piquetera, confluiremos en Plaza de Mayo para visibilizar, una vez más, a la Argentina postergada», aseguró la coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

Opinión de la dirigente sobre el control de precios

En diálogo con Nota Al Pie, Saravia, consultada sobre su opinión sobre el control de precios del Gobierno Nacional dijo: “Para nosotros el control de precios no debe ser una medida aislada, sino que debería ser una medida integral dentro de un marco de medidas de cómo el Estado interviene en el mercado”

“Lo que está pasando es que hay una gran concentración de empresas productoras de alimentos y medicamentos que, aprovechándose de esa posición dominante suben los precios; y desde allí todas las intervenciones de control de precios siempre le encuentran la vuelta para evadirlas”, concluyó Saravia.

“El Polo Obrero se suma al reclamo en contra del pago del FMI. Reclaman no solo por los compañeros del Potenciar Trabajo, si no, de los trabajadores precarizados que tienen que padecer el ajuste”. Crédito: FacebookInstitucional

La Postura del Polo Obrero

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, explicó, para Nota al Pie que: “La marcha de mañana está convocada contra del Gobierno, después del anuncio de las elecciones, para dirigirse a un acuerdo con del FMI que lo encontramos ruinoso contra el conjunto de los trabajadores y pueblo”

“Un ajuste va a golpear a los compañeros y compañeras que viven del Potenciar Trabajo, que viven de un comedor popular o que están precarizados”, declaró Belliboni. Y prosiguió: “Vamos por nuestros reclamos, por el aguinaldo y por un trabajo genuino”.

“Otra organización que reivindica medidas populares es la Unidad Piquetera que se suma a la movilización de mañana martes.” Crédito PrensaRioNegro

Conclusión de ambos referentes

A través de un comunicado institucional, Silvia Saravia, afirmó que «mes a mes la inflación degrada los magros ingresos; y para el gobierno no hay más horizonte que el pago a los acreedores”. Consideró, además, que las preocupaciones del Presidente Alberto Fernández tendrían que concentrarse en la deuda con el pueblo.

Belliboni, al ser consultado por el programa de control de precios, declaró que: “son medidas más efectistas que efectivas porque al no tener el control y nacionalización del comercio exterior, y de la banca, el Gobierno no tiene los instrumentos y no las quiere tener […] y hace de cuenta que hace algo mientras permite el alza de los precios”

Según, el referente del Polo Obrero, (estas medidas) permiten que el aumento de precios e inflación traslade los recursos de los que menos tienen a los sectores más concentrados de la economía.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad