viernes 29 de marzo de 2024

Valen Bonetto lanza “OTRX II”: un disco de folklore diverso

El artista dialogó con NAP sobre sus orígenes, su vínculo con la música y la presentación de su álbum en vivo en el centro cultural JJ el día de la fecha
DESTACADA Entrevista a Valen Bonetto artista trans y referente del folklore diverso Ines Mazzara
Valen Bonetto tiene 24 años, es cordobés, cantautor y activista travesti. “OTRX II” es su segundo disco, en él se encuentra cristalizada la lucha del colectivo travesti trans. Crédito: Nuria Tomasevich

Valen Bonetto, cantor y activista travesti, acaba de lanzar su nuevo EP, denominado OTRX II. El mismo cuenta con cuatro canciones folklóricas disponibles en Spotify. El disco abre con “Barro”, una canción que cuenta con el acompañamiento de Luciana Jury.  

En segundo lugar, está  “Canción pa’ vos”, un huayno en homenaje a Tehuel de la Torre, con la colaboración de Susy ShockLe sigue “Al florecer”, una zamba que lleva al artista, oriundo de Córdoba, a su tierra natal. Por último, “Pa’ que baile”, cierra el disco con una potente chacarera. 

La presentación del disco tendrá lugar hoy a las 21 hs en el JJ Cultural, ubicado en Jean Jaures 347, Ciudad de Buenos Aires. Estará acompañado por su banda, integrada por el guitarrista Lautaro Matute y Martín Campissi en batería. Juan Bonetto, hermano del artista, será el encargado de abrir el espectáculo. 

Las entradas se encuentran a la venta y se pueden adquirir a través de la plataforma PassLine. A raíz de dicha presentación, Nota al Pie dialogó con Valen Bonetto sobre sus inicios en la música y sobre este nuevo lanzamiento, que representa una vuelta a sus raíces musicales.

¿Cómo te iniciaste en la música?

-Vengo de una familia en la que siempre hubo música. Mi viejo es músico y cantautor, igual que mi hermano y que mi tío. Todes hacen cosas vinculadas al arte y a la música en particular. Entonces crecí así, muy de la peña y del asado con la guitarra de por medio. 

Viene de ahí la curiosidad, de haber estado siempre habitando un espacio muy sensible y muy poblado de arte en todas sus expresiones. Todas las personas que rodeaban mi casa eran bailarines, poetas, músiques. Siempre hubo mucha presencia de lo artístico. En algún momento me dio curiosidad y agarré la guitarra. 

Epígrafe del video: Video del ciclo «Nuestrans Canciones». Presentación del tema «Brotecitos» por Valen Bonetto, Nahiel Dornell y Tomi Llancafill. Crédito: Youtube.

-Claro, estabas destinado. ¿Y qué te mueve de la música? ¿Qué sentís cuando estás tocando o cantando?

-Es la forma que encontré para comunicarme. Me parece que, en un punto, todes tenemos como una cierta conexión y sensibilidad con las artes en general. Algunes quizás hemos podido acceder a más herramientas para comunicarnos a través de ellas. Pero cualquiera puede tocar y cantar, es una cuestión de sensibilidad. Después las herramientas se van adquiriendo en el camino y con el tiempo. 

Se volvió algo vital, no puedo no estar haciendo música todo el tiempo. No puedo no hacer canciones cuando me suceden cosas o cuando pasan cosas que me movilizan; es algo que sale de adentro mío, es algo orgánico.

Con respecto al lanzamiento de “OTRX II”,  ¿Cómo surgió la idea?, ¿Qué te inspiró?

-“OTRX II” es la segunda parte de un disco que salió el año pasado. En realidad, “OTRX” y “OTRX II”  forman un disco juntos. Tienen canciones que para mí son muy especiales, están compuestas por momentos muy distintos pero que hay una línea común, que para mí es lírica y narrativa. Este segundo disco, en particular, nació en pandemia y fue un experimento. 

Decidí volver a donde había empezado todo y  me fui a Córdoba. Ahí grabamos en el estudio de mi tío con mi hermana y con él. Armamos algunos temas y nos encerramos una semana a tocar, como cuando éramos. Para mí son temas re- especiales porque la elección fue con el corazón. Nos pusimos a tocar y terminamos grabando las canciones que nos generaron cosas. 

Además, hubo todo un ritual de charlar sobre qué era lo que nos importaba que se escuche de ellas, por eso hay muchos temas que son muy intimistas. Esto es algo que por ahí se pierde en el afán de producir y llenar de información la canción, y se olvida que lo importante está en otro lado. 

«Canción pa’ vos» es un tema en homenaje a Tehuel de la Torre, chico trans desaparecido este año. Crédito: Youtube.

Si tuvieras qué sintetizar, ¿Qué quiere decir “OTRX II”?

-Creo que el disco es un poco un diario de mi transición y tiene mucho de la sensación de haberme ido de Córdoba y llegar a  Buenos Aires. Hay algo de… no es “desarraigo” la palabra porque sería un poco exagerado; pero hay algo del cambio del territorio que impacta en el cuerpo. 

Y esta es una ciudad completamente distinta, con otras costumbres, con otros colores, con otros intereses, con otra velocidad de hecho. De hecho, acá el folklore no es algo cotidiano para las personas. Entonces, esto del cambio de territorio me parece que es lo que más presente está en la sonoridad del disco. Es un disco que habla de la colectividad también.

Respecto a tu llegada a Buenos Aires, ¿Cómo y por qué decidiste abandonar tu lugar de origen? 

-Me vine a finales del 2018 porque el macrismo había sido muy crudo en Córdoba. De pronto todos los espacios en que habitábamos empezaron a cerrar; la policía se puso muy hostil. Se volvió intransitable la ciudad para nosotres. 

Llegó un momento en el que no podíamos trabajar porque no había lugar para tocar y fue como “bueno che, me voy a Buenos Aires a ver qué onda”. Llegué un 4 de diciembre y el 6 me llega un mail de Barbi Recanati proponiéndome grabar el disco del año pasado. 

CUERPO1 Entrevista a Valen Bonetto artista trans y referente del folklore diverso Ines Mazzara
En el día de hoy se realizará un show en vivo de lanzamiento. Será a las 21hs en el Centro Cultural JJ. Crédito: Nuria Tomasevich

¡Qué bueno, al toque! Volviendo un poquito al disco que estás lanzando ahora, me gustaría que me cuentes cómo está compuesto. Me gustó mucho “Canción pa’ vos”, que entiendo que se la dedicas a Tehuel y que cuenta con la hermosa colaboración de Susy Shock

-“Canción pa’ vos” es, justamente, un tema que escribí en junio, cuando se cumplía un mes de la desaparición y la participación de Susy es la frutillita del postre. Yo le mandé el tema y su respuesta fue esa copla que está grabada ahí, lo cual fue alucinante. 

Creo que las cuatro canciones están muy atravesadas por la desaparición de Tehuel, porque su caso es la cristalización de nuestra historia como colectivo y de una memoria que tenemos muy viva en la piel. Compuse la canción con el objetivo de que él la escuche, pensando en encontrarlo y un poco para sacar para afuera todo lo que nos produce nuestra historia como comunidad. 

Hoy vas a presentar el disco en vivo, ¿Cómo viene la preparación?

-Estamos re contentes, ayer hicimos el último ensayo para el show de hoy. Voy a tocar con Lautaro Matute y Martín Campissi, que son parte de la banda, y que son amigos que me vienen acompañando y que quiero un montón. Además va a ser en el Centro Cultural JJ, que fue el primer lugar que me recibió cuando llegué a esta  ciudad. Estoy  muy contento porque, más allá de lo que ocurra, viene siendo un proceso muy feliz y muy amoroso, que estamos disfrutando un montón. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto