viernes 26 de abril de 2024

Cada vez son más los varones que deciden hacerse una vasectomía

La demanda de vasectomías se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019
DESTACADA La demanda de vasectomias aumento dentro del sistema de salud publica Karen Cuesta Fuente El Siglo de durango
La vasectomía es un tipo de anticoncepción quirúrgica que evita la provisión de espermatozoides al semen. Crédito: El Siglo de durango

En nuestro país la demanda de vasectomías se multiplicó por 12 entre 2015 y 2019. ¿Pero qué es la vasectomía? Es un tipo de anticoncepción quirúrgica que evita la provisión de espermatozoides al semen, se cortan y ligan los conductos por los cuales viajan los espermatozoides.

Hasta este domingo se celebra la semana de la vasectomía, dado que el 20 de noviembre es el Día Mundial. La fecha, surgida en 2013 bajo la iniciativa de Jonathan Stack y el Doctor Douglas Stein, nace para promocionar este tipo de cirugía y romper con las falsas creencias que la rodean. 

El día tiene como finalidad incrementar la participación y responsabilidad de los varones en la reproducción y la planificación familiar, mejorar la vida sexual de las personas y reducir el número de embarazos no deseados. Además, es una oportunidad para que médicos de todo el mundo puedan formarse en esta técnica.

Según el área de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, la vasectomía es un método anticonceptivo que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene.

Por otro lado, explica que no afecta al placer sexual. Además, detalla que la vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar efectividad. Del mismo modo, es importante aclarar que este método no protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

CUERPO 1 La demanda de vasectomias aumento dentro del sistema de salud publica Karen Cuesta Fuente Unidiversidad
Les médiques aseguran que es un procedimiento seguro. Crédito: Unidiversidad.

La falta de información

Más allá de la fecha, la vasectomía estuvo en el centro del debate cuando a fines de octubre el periodista Jairo Straccia contó al aire de Radio con Vos que se realizó dicha intervención. “Estoy sorprendido por el rebote que generó, demuestra que hay muy poca información y mucho prejuicio. Yo lo tomé como ir a sacarme una muela”, declaró en el programa donde trabaja.

Un ejemplo de los aumentos es la provincia de Entre Ríos, donde se registró una escalada de la demanda. En el Servicio de Urología del Hospital San Martín, en Paraná, la mayoría de las consultas son por partes de menores de 25 años.

El especialista del área, Gustavo Neri, en declaraciones al programa La Radio de UNO de La Red Paraná explicó: “Tenemos pacientes de hasta 18 años que han venido a pedirnos vasectomías, que están en pareja y que dicen que no quieren tener hijos. Uno le explica los pro y los contra, y si ellos la aceptan es una decisión y se tiene que respetar”.

La lucha de los feminismos

Más allá del aumento de casos, las mujeres siguen teniendo más responsabilidad frente a la anticoncepción y la salud reproductiva. En este sentido, el Ministerio de Salud confirma que por cada hombre que se realiza una contracepción quirúrgica hay 26 mujeres o personas gestantes que se sometieron a la ligadura de trompas.

Históricamente desde la toma de pastillas, hasta la ligadura de trompas, pasando por el uso de DIU y los parches hormonales, siempre estuvo depositada en la mujer la responsabilidad de cuidarse para no llegar al embarazo. Además, todos los casos en mayor o menor medida incluyen poner el cuerpo e inclusive cargar con consecuencias en su salud. 

CUERPO 2 La demanda de vasectomias aumento dentro del sistema de salud publica Karen Cuesta Fuente Diario Democracia
El acceso a la anticoncepción quirúrgica es un derecho en Argentina a partir de la ley 26.130. Crédito: Diario Democracia

En los últimos años, las demandas de los feminismos acerca del acceso a la información y la anticoncepción, bajo el lema “educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar” escrito es sus pañuelos verdes, ha logrado que la otra parte de la sociedad, es decir los varones, se involucren de a poco en un problema de toda la sociedad como lo es la salud reproductiva y sexual.

Dentro de los requisitos para realizarse una vasectomía se encuentran ser mayor de edad y firmar un consentimiento informado por escrito. En cambio, no es necesario el consentimiento de la pareja, ni haber tenido hijes y en el único caso en que es necesaria una autorización judicial, es en el de personas que hayan sido declaradas incapaces mediante sentencia de un juzgado civil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto