Nov 18, 2021 | Pueblos Originarios

Se prorrogó la suspensión de los desalojos a comunidades indígenas

A través de un Decreto Nacional se extendió la vigencia de la ley 26.160 durante cuatro años más

La movilización de ayer, rindió frutos y se aprobó una prórroga de la ley 26.160. Créditos: Estela García

El Poder Ejecutivo oficializó el Decreto 805/2021 en el Boletín Oficial. Este prorroga la prohibición de desalojos a comunidades indígenas hasta el 23 de noviembre de 2025. La medida fue aprobada por el Senado a fines de octubre con 43 votos positivos, 2 negativos y 7 abstenciones. Sin embargo, aún no se trató en la cámara de diputades. 

Durante los próximos 4 años deberá actuar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), mediante un relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras habitadas por las comunidades indígenas. Luego intervendrán el Estado Provincial, los Estados Municipales implicados, y la Administración de Parques Nacionales, si fuera necesario.

Por otro lado, el INAI deberá presentar un informe anual y detallado ante el Congreso. El mismo deberá detallar el estado de avance de cada relevamiento compuesto por información georreferenciada de las comunidades investigadas. Iniciará en el 2022 y deberá presentarse antes del 30 de noviembre de cada año.

Los pueblos originarios están hace tiempo luchando para evitar el desalojo de sus tierras, mediante movilizaciones, acampes y abrazos simbólicos. En tal sentido existe la Ley 26.160 que les ampara. Esta tiene como objetivo la delimitación y relevamiento de los territorios de las comunidades indígenas; así comola suspensión de todo acto administrativo y judicial que se propague para desalojar a una comunidad indígena preexistente.

Momento en que se llevó a cabo la votación Créditos: Los primeros TV

En defensa de los pueblos originarios

Frente al conflicto, varias figuras públicas dieron sus opiniones. Así lo hicieron la diputada salteña del Frente de Todos, Alicia Figueroa, y el diputado radical de Chubut, Gustavo Mena; quienes defendieron a dichas comunidades en oposición a las palabras que ofreció previamente el Presidente de la Comisión y diputado del FdT, Carlos Heller: “El DNU estará vigente mientras se logra sacar la prórroga por ley”.

Por su parte, Figueroa señaló: “Por favor si se puede evitar el DNU y si se puede tratar en esta semana o la otra en alguna sesión extraordinaria este proyecto urgente”. Y añadió: “Muchos pueblos originarios están amenazados con ser desalojados. Les pido por favor que aprobemos, que demos dictamen y que entre todos pidamos una sesión extraordinaria”

Mientras que Mena dijo: “Este tema es grave en la Patagonia y ustedes nos dicen que no convocan a tratar este tema pero que lo van a resolver; ya lo tenían resuelto por un DNU. La verdad es un papelón y una falta de respeto al Congreso argentino y a nuestra propia investidura”.

La felicidad estará presente en todos aquellos que luchan día a día por sus reconocimientos con orgullo. Créditos: Estela García

“Mientras se desarrolla el correspondiente procedimiento parlamentario, resulta imprescindible dar continuidad a la declaración de emergencia; y disponer la vigencia de los plazos establecidos en los artículos 1° y 2° de la Ley 26.160 y modificar así su artículo 3°, hasta el 23 de noviembre de 2025, de conformidad con las pautas previstas”, aseguraron desde el Gobierno Nacional.

“Las medidas que se disponen son proporcionadas a la que se encuentran sometidas gran número de comunidades indígenas ante los procesos judiciales y extrajudiciales de desalojos latentes; lo que podría poner en riesgo su identidad cultural y la existencia misma de la comunidad”, concluyeron.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad