Nov 16, 2021 | Gremiales

SICONARA reclama wi-fi libre en los buques para atención médica

El sindicato tiene como objetivo que les trabajadores puedan tener una cobertura de Salud Universal, inclusive en ultramar

Trabajadores navales reclaman acceso a la salud, de manera libre en territorios marítimos. Crédito: prensa SICONARA

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (SICONARA), conducido por Armando Alessi, y la obra social del sindicato (OSCONARA), encabezada por Mariano Vilar, pidieron una reunión a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). El objetivo de dicha reunión es reclamar el acceso a la red Wi-Fi libre. De esta manera, les tripulantes podrán acceder a la atención médica. 

Cabe recordar que SICONARA agrupa a les conductores y motoristas navales de las salas de máquinas de los buques gaseros, quimiqueros y petroleros. También a quienes cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de transporte de personas.

El pedido formal

De este modo, SICONARA Y OSCONARA presentaron un pedido formal ante la CAPIP y a la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA).  Su fin es “habilitar a todo el personal embarcado al acceso libre a Internet para poder disponer de la cobertura a distancia respaldada por su obra social”.

Por su parte Vilar se expresó frente al reclamo y destacó: “esto que planteamos es por la preservación de la salud y atención médica responsable de los trabajadores marítimos”. Y en la misma línea, comentó que “lograr una cobertura de Salud Universal, incluso en ultramar, es vital para cualquier trabajador embarcado”.

Armando Alessi, líder del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina. Créditos: prensa  SICONARA

En la petición, les conductores y motoristas navales remarcan que contar con esa posibilidad equivale a “un mejor desempeño del personal embarcado”. Explican que pueden desempeñarse de mejor manera “al saber que no deben interrumpir el seguimiento de ningún tratamiento que pudieran estar recibiendo o al presentarse alguna emergencia de salud”. 

Salud en pandemia

En relación al contexto sanitario por Covid-19, Vilar agregó que “es inherente a nuestra organización sindical promover un cambio urgente para garantizar cobertura básica a bordo a la tripulación a través de OSCONARA”. Esto es “conforme la normativa vigente que fue generando el Estado Nacional para dar respuesta inmediata en salud a distancia”.

Desde el gremio remarcan que la petición se apoya en la experiencia internacional. A raíz de la pandemia por Covid-19, la Organización Marítima Internacional (OMI) recomendó “a los estados miembros la implementación de la telemedicina. Para brindar -de esa manera- asistencia desde tierra a los buques que naveguen aguas nacionales”.

En la misma línea, la OMI hizo referencia a la “obligación que alcanza al estado de pabellón y al armador con el fin de brindar asistencia oportuna a la tripulación afectada”. Cuestión que luego promovió la intervención de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tambien contó con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Cámara Naviera Internacional (ICS).

Notas Relacionadas

Docentes en lucha por la titularización

Docentes en lucha por la titularización

Durante el mediodía de hoy, agrupaciones docentes se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad para exigir la titularidad del plantel que se encuentra interino. Nota al Pie conversó con delegades gremiales y con el legislador Gabriel Solano

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad