El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (SICONARA), conducido por Armando Alessi, y la obra social del sindicato (OSCONARA), encabezada por Mariano Vilar, pidieron una reunión a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). El objetivo de dicha reunión es reclamar el acceso a la red Wi-Fi libre. De esta manera, les tripulantes podrán acceder a la atención médica.
Cabe recordar que SICONARA agrupa a les conductores y motoristas navales de las salas de máquinas de los buques gaseros, quimiqueros y petroleros. También a quienes cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de transporte de personas.
El pedido formal
De este modo, SICONARA Y OSCONARA presentaron un pedido formal ante la CAPIP y a la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA). Su fin es “habilitar a todo el personal embarcado al acceso libre a Internet para poder disponer de la cobertura a distancia respaldada por su obra social”.
Por su parte Vilar se expresó frente al reclamo y destacó: “esto que planteamos es por la preservación de la salud y atención médica responsable de los trabajadores marítimos”. Y en la misma línea, comentó que “lograr una cobertura de Salud Universal, incluso en ultramar, es vital para cualquier trabajador embarcado”.
En la petición, les conductores y motoristas navales remarcan que contar con esa posibilidad equivale a “un mejor desempeño del personal embarcado”. Explican que pueden desempeñarse de mejor manera “al saber que no deben interrumpir el seguimiento de ningún tratamiento que pudieran estar recibiendo o al presentarse alguna emergencia de salud”.
Salud en pandemia
En relación al contexto sanitario por Covid-19, Vilar agregó que “es inherente a nuestra organización sindical promover un cambio urgente para garantizar cobertura básica a bordo a la tripulación a través de OSCONARA”. Esto es “conforme la normativa vigente que fue generando el Estado Nacional para dar respuesta inmediata en salud a distancia”.
Desde el gremio remarcan que la petición se apoya en la experiencia internacional. A raíz de la pandemia por Covid-19, la Organización Marítima Internacional (OMI) recomendó “a los estados miembros la implementación de la telemedicina. Para brindar -de esa manera- asistencia desde tierra a los buques que naveguen aguas nacionales”.
En la misma línea, la OMI hizo referencia a la “obligación que alcanza al estado de pabellón y al armador con el fin de brindar asistencia oportuna a la tripulación afectada”. Cuestión que luego promovió la intervención de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tambien contó con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Cámara Naviera Internacional (ICS).