Les Repartidores de aplicaciones reclamaron su reconocimiento como Sindicato, motivo por el cual realizaron una movilización en el Ministerio de Trabajo Nacional. Cabe destacar que la protesta y presentación de nuevas afiliaciones se da en el marco del paro internacional al que convocó la Alianza Unidos World Action.
A raíz de esto, Leandro Robles, delegado general del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), reveló que “hoy nos vamos a estar movilizando al Ministerio de Trabajo”. Y explicó que allí “vamos a presentar las últimas afiliaciones del Sindicato.
“Queremos tener el reconocimiento pleno de nuestro sindicato”
En esa misma línea, el delegado resaltó que “ya llevamos presentadas 1600 afiliaciones en el Ministerio y ya tenemos la personería”. No obstante “tenemos trabado el trámite”, puntualizó.
Por consiguiente “vamos a llevar las últimas afiliaciones y vamos a hacer un acto en la puerta del Ministerio”. Con el objetivo de “reclamar que finalicen, de una vez, nuestro trámite y principalmente para obtener el reconocimiento pleno de nuestro Sindicato”
Destacó además que “somos un Sindicato que lo construimos desde abajo, el cual creció muchísimo en la pandemia”. Durante ese tiempo “garantizamos que a todas las familias les llegara los alimentos”. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Trabajo es “dejarnos sin derechos laborales”
“No somos reconocidos como trabajadores”
Por otro lado, Robles explicó que “la importancia de tener nuestro propio Sindicato tiene que ver con las condiciones salariales y condiciones laborales que tenemos”. De esta manera, develó que “no somos reconocidos como trabajadores, sino que dicen que somos socios colaboradores e independientes”.
Motivo por el cual, el delegado sindical argumentó que “eso no es así”, ya que “nosotros trabajamos en relación de dependencia”, y aclaró que “es una relación de dependencia encubierta”. Por lo tanto “como no somos considerados trabajadores no tenemos ningún derecho laboral”.
Posteriormente el delegado de SiTraRepA denunció que, en primer lugar, “no tenemos vacaciones pagas; descanso; ni ART (Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo). Y por si fuera poco “tenemos que hacernos cargo de nuestra propia jubilación y obra social a través del monotributo”
Por añadidura, apuntó en contra de las aplicaciones, ya que “no se hacen cargo absolutamente de nada”, sentenció para finalizar Leandro Hidalgo Robles.