viernes 26 de abril de 2024

17 de octubre: el peronismo desde los inicios a la actualidad

16 10 2020 una movilizacion de trabajadores marchaba 2 2
El 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores se movilizaron a la Plaza de mayo exigiendo la liberación de Juan Domingo Perón.  Fecha que se ha consagrado como el nacimiento del Peronismo. Ahora bien,  ¿qué había hecho Juan domingo Perón para ganarse el apoyo del pueblo?
peron221
En el 1943, Perón creo la Secretaria de Trabajo y Previsión. Se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron: la creación del Estatuto del Peón, que regularizó el trabajo rural, el descanso dominical, asistencia médica, vacaciones anuales pagas, entre otros. También, implementó el salario mínimo y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
peron 1943 1000x600 1
Fue, también,  Ministro de Guerra y Vicepresidente  de la Nación. De esta forma, el coronel Perón se convirtió en la figura central del gobierno de Farrell. A medida que sus políticas beneficiaban y ganaban el apoyo de las masas trabajadoras, era visto con recelo por parte de la oligarquía . Esto generó desconfianza en gran parte de los mandos de el ejercito debido al poder que Perón empezaba a ganar.
que es el dia de la lealtad y por que se celebra el 17 de octubre 2
El 12 de Octubre de 1945, fue obligado a renunciar a todos sus cargos. Luego, detenido y trasladado a la cárcel de la isla Martin García, noticia que trajo descontento a las masas populares. Durante los dias siguientes, este descontento comenzó a transformarse en lucha.
resize 1508238943
El 15 de octubre, sindicatos de Tucumán y Rosario se declararon en huelga general, exigiendo la libertad de Perón. A su vez, comenzaron las movilizaciones en Beriso, Ensenada , Lanús y Avellaneda pidiendo por lo mismo
17 octubre 1945jpg 1
El 17 de octubre, por primera vez en la historia argentina, se realizó una gran movilización masiva: los trabajadores se reunieron en Plaza de Mayo y consiguieron la liberación de Juan Domingo Perón.
unnamed 10
Participó gran parte de la clase obrera y del movimiento obrero organizado, como también otros sectores políticos y sociales.
lvp.peron 1
Esto consagro su liberación. Esa misma noche, Perón brindó un discurso histórico en el balcón de la Casa de Gobierno, prometiendo la defensa a los trabajadores.
Discurso de Peron
“Trabajadores: únanse; sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos”, exclamó desde el balcón presidencial.
300
Desde entonces, cada 17 de octubre se conmemora el «Día de la Lealtad Peronista» reuniendo a una multitud en la misma Plaza que aquella vez. Foto Facundo Garcia – 17 de Octubre 2021

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto