viernes 26 de abril de 2024

Córdoba: comunidades aborígenes marcharon por “el último día de libertad”

Esta celebración resultó en una respuesta contra hegemónica a la celebración del “descubrimiento de América”, mal llamado Día de la Raza
ultimo dia de libertad de pueblos originarios CREDITO DIARIO EL NORTE Yasmina Alejandra Pose Andrada
Manifestante sostiene orgullosamente la Wiphala, bandera representante de los pueblos andinos e indígenas. Fuente: Diario El Norte

En la jornada de ayer, el Instituto de Culturas Aborígenes se autoconvocó en el Monumento al Sol de la ciudad de Córdoba en el marco del “último día de los pueblos indígenas”. Este contrafestejo busca visibilizar el Genocidio que sufren las comunidades desde la llegada de Cristobal Colón a América en 1492. 

“El 12 de octubre NO HAY nada que festejar” manifestó Eugenia, una de las participantes de dicho evento, tras la comunicación con el medio FARCO. Además, agregó que este evento resultó en el genocidio de sus ancestros y que la colonización sigue -con otras matices- pero está presente. 

Estas nuevas formas de conquista se manifiestan a través de los desalojos, la continua conquista de tierras de sur a norte y la desnutrición por el hambre. A todo esto se le suman el abandono y los maltratos constantes por parte de las fuerzas policiales a las niñas. Cada forma de colonización moderna resultan ser las mayores causas de muertes de estas comunidades.

La jornada del día martes concluyó con una caminata por las calles de la ciudad hasta la Plaza Independencia visibilizando la lucha. Este martes tendrá lugar a las 16 horas una radio abierta bajo el lema “Nada que festejar” en la Plaza Kamichingón (ex plaza Colón).

ultimo dia de libertad de pueblos originarios CREDITOLA VOZjpeg Yasmina Alejandra Pose Andrada
Mujeres al frente en la caminata realizada ayer en la ciudad de Córdoba. Fuente: LaVoz

Paro plurinacional

Para las comunidades indigenas, el 12 de octubre es un día de “genocidio y de luto”. Es por ello que están realizando el Primer Paro Plurinacional y Concentración en Solidaridad con los Pueblos Indígenas. En la convocatoria los 39 pueblos adheridos aseguran que buscan “el reconocimiento de sus derechos, ante la indiferencia del Estado y el menosprecio social”. 

Expondrán y pedirán al gobierno las siguientes reivindicaciones:

  1. Promulgación inmediata de la Ley de propiedad comunitaria indígena, garantizando la consulta previa, informada y consentida. Y en caso de que se adopte la forma de plebiscito sea de carácter vinculante. 
  2. Aplicar dispositivo político, democrático y humano para detener todos los desalojos y operativos represivos contra los Pueblos Indígenas. 
  3. Terminar con la criminalización de la lucha de los Pueblos Indígenas.
  4. Aprobar de inmediato el proyecto de Defensoría Territorial de Mujeres Indígenas, para frenar las violencias sexistas y de género en las comunidades. 

Estas acciones derivan de una lucha constante de las comunidades para obtener los títulos de sus propiedades, y además así podrán cultivar de manera tranquila la tierra teniendo un trabajo digno sin miedo a represalias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto