Oct 8, 2021 | Actualidades

Tragedia Ecos: les familiares realizarán un recital manteniendo el reclamo de justicia

Buscando generar conciencia y evitar más accidentes viales, continuarán el legado solidario de sus hijes a través de este evento. Será transmitido por streaming
Las víctimas de aquel fatal siniestro: Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y su profesora Mariana. Crédito: Diario Reconquista

Cada 8 de octubre se conmemora el Día del Estudiante Solidario, en memoria a les nueve estudiantes y a la profesora que fallecieron en la tragedia de Ecos ocurrida el 8 de octubre de 2006. A quince años del siniestro, les familias mantienen el trabajo de solidaridad que les transmitieron sus hijes. Mientras, siguen reclamando justicia y realizando cambios en la seguridad vial. 

La tragedia

Un grupo de estudiantes secundarios de la escuela Ecos (ubicada en Ciudad de Buenos Aires) regresaban de la escuela chaqueña El Paraisal-Quitilipi, la cual apadrinaban, luego de realizar una donación. Cuando se encontraban en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional N° 11 en el Departamento de Vera (Santa Fé), un camión que era conducido por Ángel Soto los embistió, provocando la muerte de nueve de les estudiantes y la profesora que les acompañaba.

Las pericias toxicológicas reflejaron que al momento del siniestro, Soto tenía 1,6 miligramos de alcohol en sangre. En el accidente, también falleció el acompañante de Ángel, Hugo Fabián Albrecht.

La causa hoy y el trabajo de les familiares

En los últimos quince años, les familiares de las víctimas siguen luchando por que se haga justicia. El año pasado, la Justicia de Santa Fe sentenció a Oscar Eduardo Atamañuk, chofer del micro, a tres años de prisión condicional por «homicidio culposo múltiple». 

No obstante, la abogada defensora presentó dos apelaciones y luego de que la justicia las rechazara, Silvina Zavala de la Torre -defensora del chofer- presentó una queja ante la Corte Suprema de Santa Fé. De esta manera, lo que se consigue es que el proceso se siga dilatando. 

Las familias de las víctimas continúan el legado de sus hijes, realizando eventos y recolectando donaciones. Crédito: La Capital

Pese a los reclamos lógicos de la causa, Alba Saenz le había comentado previamente a Nota al Pie que el propósito de la organización era: “reducir las muertes viales evitables en nuestro país, como así también continuar con el legado solidario recibido de nuestros hijos y su profesora”.

Es por ello, que todos los 8 de octubre se realiza un recital para conmemorar a las víctimas, concientizar sobre la seguridad vial y continuar el trabajo solidario que empezaron les estudiantes. 

Recital Solidario

A lo largo de estos 14 años, ya participaron más de 55 bandas y asistieron más de 65.000 personas. Los recitales se fueron realizando en diferentes predios: Obras Sanitarias, Estadio Malvinas Argentinas, Club Ferrocarril Oeste, Av. La Pampa y Figueroa Alcorta, Estadio Luna Park, CCK,Ciudad Cultural Konex, La Trastienda Opera Orbis.

Al igual que el año pasado, esta edición será por Streaming con el objetivo de seguir cumpliendo con los protocolos y el cuidado de todes. Con las recaudaciones del año pasado, lograron conseguir un total de “550.000 kilos de alimentos, prendas de vestir y distintos productos, distribuidos a lo largo de más de 130.000 kilómetros de Solidaridad”. 

Estas donaciones fueron distribuidas en 55 escuelas, beneficiando a más de 3000 alumnes de los comedores, salas de primeros auxilios en las zonas rurales de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Jujuy y Chaco.

Como en los últimos 14 años, se realizará un recital solidario. Crédito: Blog Ticket Hoy

El recital arrancará a las 22:00 hs y las entradas se pueden conseguir en la página de TICKETHOY, la plataforma que transmitirá el recital. Los precios son de 600, 800 y 1200 pesos. Este año las recaudaciones serán destinadas a 18 escuelas rurales, 3 hospitales y 2 talleres de costura en 5 provincias del norte de nuestro país. 

Por último, este año contarán con el auspicio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con UNESCO. Es importar recordar que les familiares en el 2007, habían logrado que el Consejo Federal de Educación de la Nación declárase, a nivel nacional, el 8 de octubre como el Día del Estudiante Solidario.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie