viernes 29 de marzo de 2024

Festival por el Día del Estudiante Solidario

Nota al Pie habló con una de sus organizadoras, Alba Saenz. 
Día del Estudiante Solidario
León Gieco en el Festival por el Día del Estudiante Solidario de 2019. Crédito: Conduciendo a Conciencia.

Más de 40 artistas argentinos y de Latinoamérica participarán en el próximo Festival por el Día del Estudiante Solidario. Será el 8 de octubre de 2021 a las 22 hs vía streaming y lo organiza la asociación Conduciendo a Conciencia.

Ese día se cumplirán 15 años del fatal accidente en el que nueve estudiantes y una profesora del colegio porteño Ecos perdieron la vida. Elles volvían de un viaje solidario en Chaco, y sufrieron un choque contra un micro cuyo chofer estaba alcoholizado. 

Luego de esa tragedia, les familiares de las víctimas se reunieron para formar Conduciendo a Conciencia. Y ya hace diez años, todos los 8 de octubre se realiza un festival musical a beneficio de diferentes entidades. Allí recuerdan a les fallecides y concientizan sobre la correcta forma de conducir para prevenir accidentes. 

En esta edición del evento, son numerosos los nombres de les artistas que se presentarán. Entre elles se encuentran León Gieco y Ricardo Mollo, asiduos acompañantes de la causa, Andrea Echeverri de Colombia y Julieta Venegas de México. 

Día del Estudiante Solidario
Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y la profesora Mariana fueron las víctimas del cruel accidente. Crédito: Conduciendo a Conciencia.

El festival

Las entradas para disfrutar del show se consiguen a través de TICKETHOY, la plataforma que transmitirá el evento. Los costos son variables para que todes puedan acceder: habrá una entrada de $600, otra de $800 y la más cara de $1200.
Quienes quieran efectuar un aporte mayor a la causa, podrán hacerlo mediante el QR alojado en la página web de Conduciendo a Conciencia. Lo recaudado en el evento se destinará en su totalidad a comprar alimentos no perecederos y útiles escolares. Se los enviará a 18 escuelas rurales y a tres hospitales en cinco provincias del norte argentino. 


“Al cumplirse el primer aniversario del accidente, junto a músicos, artistas, familiares y amigos, decidimos que el mejor homenaje seria organizar un recital con fines solidarios”, explicó a Nota al Pie Alba Saenz, Directora Ejecutiva de Conduciendo a Conciencia y mamá de Federico, uno de los chiques fallecides.

Así replican y fortalecen el mensaje sobre el cuidado de la vida, informan y dan consejos de seguridad vial, recomiendan el uso del cinturón de seguridad, del casco y la no ingesta de alcohol ni drogas al conducir.

A pesar de que es un show, Alba Saenz hizo una aclaración importante. “No lo llamamos “Festival”. Si bien compartimos música de excelencia y se disfruta de los infaltables “pogos”, es un evento donde nos atraviesa el dolor de la perdida de seres queridos y la reflexión sobre la necesidad de cambiar la realidad vial de manera colectiva”.

Los recitales se realizan de manera ininterrumpida todos los 8 de octubre. Ya realizaron catorce ediciones, a las que asistieron más de sesenta mil personas. Los escenarios fueron de excelencia, como el Estadio Obras Sanitarias, Estadio Malvinas Argentinas, Club Ferrocarril Oeste, Luna Park, CCK, Ciudad Cultural Konex, La Trastienda y el Teatro Ópera Orbis.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el recital de 2020 se brindó mediante streaming. Este año el objetivo es seguir el protocolo de cuidado por la enfermedad, por eso se continúa con la modalidad online.

“Año tras año incrementamos las recaudaciones en donaciones, y alcanzamos un aproximado de 560.000 kilos de alimentos, prendas de vestir y distintos productos”; se alegró Alba Saenz. “Los distribuimos a lo largo de más de 120.000 kilómetros de solidaridad”.

Así se solidarizaron con miles de alumnes y sus familias que concurren a las ochenta y cuatro escuelitas, comedores y salas de primeros auxilios en parajes remotos de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Jujuy y Chaco. También acompañan emprendimientos y sueños de algunas comunidades y gestionan recursos para mejorar estructuras edilicias de algunas escuelas. “Esta tarea hubiese resultado imposible sin el aporte incansable de nuestros más de doscientos voluntarios”, agradeció la mamá de Federico.

Conduciendo a Conciencia

Les familiares y amigues de las víctimas crearon la asociación Conduciendo con conciencia. “Despertó en nosotros la necesidad de cambiar lo que como argentinos habíamos hecho en el tránsito”, explicó a Nota al Pie Alba Saenz, Directora Ejecutiva de la organización y mamá de Federico.

Su propósito es “reducir las muertes viales evitables en nuestro país, como así también continuar con el legado solidario recibido de nuestros hijos y su profesora”, aseguró Saenz.

Día del Estudiante Solidario
Desde la organización Conduciendo a Conciencia realizan tareas solidarias en todo el país. Crédito: Gobierno de Buenos Aires.

Para ello dan charlas sobre seguridad vial en diferentes instituciones y asesoran sobre la implementación de programas de concientización al conducir. También participan en eventos culturales y deportivos para dar sus testimonios, elaboran material gráfico y multimedia sobre el tema y generan propuestas para incidir en las políticas públicas.

Asimismo, integran el Grupo I: “Derechos humanos y Justicia” del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y son co-fundadores de la Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI). También son miembros de la Alianza Global de ONGs para la seguridad vial, fundada a instancias de la Organización Mundial de la Salud.

Y para que su trabajo no sea en vano, y no olvidar lo que sucedió en el año 2006, todos los 8 de octubre se celebra el Día del Estudiante Solidario. Fue incorporado en el 2007, por el Consejo Federal de Educación de la Nación a nivel nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto