Oct 7, 2021 | Gremiales

ADEMyS denuncia una persecución política a la docencia

Nota al Pie dialogó con la Secretaria de Prensa de ADEMyS, Marisabel Grau, sobre el conflicto
ADEMyS convocó a una movilización el jueves ante la persecución política a docentes. Crédito: Ademys.org.ar.

En el día de hoy a las 13 hs, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) realizó una conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno Porteño. El objetivo fue denunciar una persecución política a les docentes de la Escuela 19 del Distrito Escolar 19 de la CABA.

Por medio de un comunicado institucional, el gremio informó que el Ministerio de Educación Porteño inició sumarios al personal docente de esa institución. El motivo de los mismos fue la expresión de su desacuerdo con las políticas públicas del Gobierno Metropolitano. Entre los sumariados se encuentra su Secretario Adjunto, Jorge Adaro

Persecución docente

En diálogo con Nota al Pie, la Secretaria de Prensa de ADEMyS, Marisabel Grau, declaró que en el Ministerio de Educación “hay una definición de perseguir y sancionar a los compañeros por la rapidez que están actuando». En tal sentido, explicó que «le denegaron la vista previa a los sumarios que pidieron nuestros abogados para posponer la indagatoria que era hoy”.

Asimismo, el sindicato expresa que la persecución a la docencia está dirigida a cualquier “sector que salga a dar pelea contra las políticas de precarización laboral, de vaciamiento de la educación pública y contra quienes hemos salido a enfrentar las políticas aperturistas en pandemia”.

“No podemos ir a una indagatoria a ciegas sin saber de que se nos está acusando. Nosotros entendemos que esto es una campaña política que busca sumar votos de sectores conservadores, castigando a la docencia que sostuvo a la educación con recursos propios”, indicó Grau. Y concluyó: “por esto, no tenemos mucha expectativa a que se den de baja los sumarios y apelamos a la mayor solidaridad”,

Este jueves ADEMyS realizará una asamblea para discutir otros temas. Tales como la regularización de la situación en enseñanza media, la titularización, concursos y restitución de las Juntas de Clasificación. Por otro lado, desde la organización anunciaron que el 14 de octubre se movilizarán al Ministerio de Educación Porteño, con todos estos reclamos que surgirán de las decisiones tomadas en la asamblea. 

«La persecución sumarial a Jorge Adaro y Juan de Vicenzo tuvo repercusión solidaria, tanto, entre docentes capitalinos como, también, desde trabajadores de la docencia de la Provincia de Buenos Aires”, declaró Marisabel Grau. Crédito ParaCiudad.org.ar

El origen del conflicto

El viernes pasado, Fabián Capponi, el Director General de Escuelas, visitó la Escuela 19 de Villa Soldati. Durante la inspección, el equipo docente le planteó a Capponi su rechazo a las políticas públicas del Ministerio. Además, señalaron las gravísimas consecuencias que tuvieron para docentes y estudiantes.

El funcionario del Ministerio se retiró del establecimiento y regresó más tarde. Acompañado con dos personas, ejercieron una actitud amenazante hacia les docentes. El hecho fue filmado. Posteriormente, la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, publicó el video anunciando que se iniciarían sumarios a les trabajadores que aparecían en el material audiovisual.

“La denuncia de la Ministra Acuña tiene además un agravante: la máxima autoridad del Ministerio de Educación expone a les docentes al escarnio público y los prejuzga, aún antes de que se inicie sumario alguno”, expresó el sindicato en su comunicado.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie