martes 16 de abril de 2024

La importancia de la escritura como método terapéutico

Nota al Pie entrevistó a la Licenciada en Psicología Florencia Linfozzi para conocer más sobre su eficacia y uso.
Escritura
“Existen varias técnicas que utilizan la escritura como medio para tratar algunos síntomas como la ansiedad o el estrés”, reveló la licenciada Linfozzi. Crédito: Portal web “I feel”.

La escritura expresiva se utiliza desde la terapia psicológica y ayuda a hacer conscientes los pensamientos y los sentimientos que une tiene. De esta manera, permite expresar aquello que no se puede exteriorizar de manera verbal.

En este sentido, Nota al Pie dialogó con la Licenciada en Psicología Florencia Linfozzi para conocer más sobre este método

“La escritura como camino que devela algo del inconsciente”

La licenciada explicó que “existen varias investigaciones con respecto a la escritura terapéutica, emocional o expresiva”; así como “técnicas que utilizan la escritura como medio para tratar algunos síntomas como la ansiedad o el estrés”.

Por consiguiente, puntualizó que “en lo personal, me resulta interesante pensar a la escritura como un camino posible que devela algo del inconsciente”.

Cabe destacar que “Freud ya se interesaba por la narrativa de grandes poetas como Goethe”. Además, “realizó un trabajo de los efectos que aquello tiene en el lector”, resaltó la psicóloga.

Escritura
“Con la palabra escrita, uno podría expresar su padecimiento”, explicó la psicóloga. Crédito: Portal web “Instituto Draco”.

“La palabra escrita es un camino para encontrar lo que anida el conflicto”

Posteriormente, la especialista hizo hincapié en que “Freud expresó que el psicoanálisis consiste en la ‘cura por la palabra’. De esta manera “describió al método clínico, el cual comenzó a dar forma en el siglo XIX”.

En este sentido, “podemos pensar que, con la palabra escrita, el autor podría expresar su padecimiento”. Y, por ende, “encontrar allí lo que anida el conflicto, de manera tal que se lograría el alivio del sufrimiento (o lo ‘terapéutico’)”.

Con relación a cuándo es oportuno realizarla, la licenciada aclaró que “sería reduccionista de mi parte decir cuándo o cómo”. Y explicó que lo mejor es llevarla a cabo “cuando exista predisposición o cierta curiosidad por expresar lo que nos pasa”.

foto3 Javier Pizzo 7
“Con la escritura se pone en juego la palabra”, explicó la profesional. Crédito: Portal Web “América 2.0”.

La “mejor” escritura es aquella que se relanza a la palabra cada vez

Por otro lado, Linfozzi describió que “Freud, en su método analítico, invitaba a los pacientes a decir todo lo que se les ocurriera”. Así como “todo aquello que se les pasara por la mente, aunque decirlo pudiera resultar penoso”. 

En consecuencia, “una vez traídos a la conciencia, mediante asociación libre, la o el especialista podía interpretarlos y así trabajar sobre la sintomatología del paciente”.

En esa misma línea, la licenciada subrayó que “con la escritura se pone en juego la palabra”. Y por este motivo “la mejor escritura es aquella que se relanza a la palabra cada vez, sin perjuicio de ello”, sentenció Linfozzi.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto