viernes 26 de abril de 2024

Docentes protestan atrasos salariales superiores a un año

Trabajadores del Instituto Juan Ramon Fernández de CABA se movilizaron por incumplimiento en sus salarios. NAP dialogó con miembros del sindicato Ademys
97422249 1BFD 4933 8838 67BA9738E0DC min Martin Lamberti
Les Docentes cuentan con el apoyo de Ademys. Denuncian que son más de 50 les trabajadores sin cobrar. Crédito: Mariana Scayola

En la mañana de hoy, se realizó una concentración en la puerta del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández ubicado en Pellegrini 1515, Ciudad de Buenos Aires. En el mismo estuvieron presentes varios docentes y el sindicato de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) en el cual reclamaron por los atrasos salariales.

En este sentido, Nota al Pie accedió al testimonio de la Secretaria Gremial de Ademys, Amanda Martín.“Lenguas Vivas como otras escuelas de la Ciudad de Buenos Aires no están cobrando”, inició. Y aseguró que la demora en los pagos es de “más de un año”.

Situación de les docentes

Los cargos asignados a les docentes varían entre horas institucionales, de tutorías y de coordinación, por lo que forman parte de una serie de horas vinculadas a proyectos pedagógicos de recuperación de contenidos.

En este sentido, la entrevistada agregó: “hay horas para el seguimiento de estudiantes que se vieron dificultades por el proceso de la pandemia”. Por lo que consideró que el conflicto “cobra mayor gravedad”. Por ello, el principal reclamo es el “cobro en tiempo y forma de las horas de Lenguas Vivas”.

F8A63386 37AB 424F 8CB7 0E76D8256796 min Martin Lamberti
Reclaman deudas salariales inclusive del año 2016. Crédito: Mariana Scayola

Ante esta situación de les docentes, la entrevistada exclamó: “Es un derecho laboral elemental que está siendo violentado por el Ministerio y por eso acompañamos desde Ademys”. Y piden por una intervención del Ministerio de Educación para exigir la complementación de los pagos.

A lo largo de este conflicto, no habían obtenido respuestas “ni de las autoridades de la escuela, ni del Ministerio de Educación que fue notificado de esta irregularidad”, señaló Amanda Martín. Son más de 50 les trabajadores  que se ven afectades por esta problemática.

Si bien destacaron que no están en un marco de paro de actividades, no descartan reforzar las medidas de protesta en caso de no obtener respuestas. “Se podrían profundizar las medidas de fuerza si lo determinan los docentes de la escuela, y ademys acompañará”, cerró la Secretaria Gremial.

Una reunión y a la espera

Durante la jornada de hoy, hubo una reunión entre representantes de Ademys y Delegades del colegio con la Rectoría de la escuela. Así lo contó la Secretaria General del gremio, Mariana Scayola.

D394DF0F CECB 40D1 BE92 DFF06E363998 min Martin Lamberti
La concentración se realizó en la puerta del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández. Crédito: Mariana Scayola

“La rectoría se mostró preocupada por la situación y atenta a la evolución entendiendo la complicación de estar tantos meses sin percibir el salario”, comentó. Así mismo, advirtió que no recibieron respuestas del Ministerio de Educación y que van a continuar con los reclamos.

“Si para los primeros días del mes no estuviese depositado el sueldo, estaremos intensificando las acciones ya sea en el colegio, en la supervisión escolar o en el propio Ministerio”, avisó. Y cerró: “el problema del cobro ya es inadmisible, hay docentes que desde marzo que no están cobrando”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto