viernes 26 de abril de 2024

Reclamo nacional por la libertad de usuaries de cannabis

Solo en la Provincia de Buenos Aires hay más de 35 personas detenidas por causas vinculadas al cannabis.
CANA 1 Periodismo Franco
Manifestantes en la Ciudad de La Plata reclaman libertad para les preses por causas vinculadas al cannabis. Crédito: Estela Garcia.

El viernes pasado se realizó de modo simultáneo en varias provincias de Argentina una manifestación para reclamar la liberación de usuaries de cannabis encarcelades. El acto fue realizado en la Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires, en la Plaza San Martín de La Plata, en Ushuaia, Neuquén y otras provincias. 

La iniciativa no solo tuvo la solicitud de libertad para detenidos. También se exigió el cambio de las leyes vigentes para acabar con la persecución de quienes siembran, trasladan o consumen derivados de la planta.

Para conocer en detalle la problemática, Nota al Pie dialogó con Ana Daneri, integrante del colectivo La Semilla y con Candela Paula Grossi de la agrupación Cultivo en Familia. Ambas activistas son además representantes del Frente Bonaerense de Organizaciones Cannábicas

Una acción para visibilizar

La manifestación fue de alcance nacional, se llevó adelante en diversos puntos del país. El objetivo principal fue exigir la liberación de personas que se encuentran en prisión por haber plantado o usado cannabis. Ana Daneri explicó que “la idea fue impulsada por una agrupación que se formó en el interior de distintos penales del país, fue desde allí que los compañeros decidieron organizarse para luchar por su libertad”. Como respuesta a esa premisa, se llamó a concentrar en distintos lugares de Argentina para solicitar su liberación.

También la consigna fue pedir el cese de la persecución a quienes realizan autocultivo. El número de personas afectadas es considerable, solo en la Provincia de Buenos Aires existen más de 35 personas detenidas por causas vinculadas al cannabis. 

CANA 2 Periodismo Franco
Ana Daneri considera muy importante vincularse a las organizaciones cannábicas para lograr mejores resultados. Crédito: Foto provista por la entrevistada. 

La integrante del colectivo La Semilla advirtió que “ese número podría ser superior. porque hay algunas causas originadas por venta de cannabis, otros por comprar semillas, otros son derivados por otras causas a las que se suma la de cannabis”. Y aclaró que “estos son los números que manejamos nosotros a partir de personas que llegan a contactarse con nuestra organización”. Es importante destacar que no existe una estadística de datos oficiales que compila la totalidad de causas judiciales vinculadas al cannabis.

Aspectos legales

El problema de les afectades es causado por la normativa vigente que no se ha adecuado al contexto actual. Así lo consideró Candela Grossi al expresar que “no podemos seguir con la actual ley de drogas, la 23.737 que data del año 1989 que ya quedó obsoleta”. La activista remarcó que “necesitamos que los legisladores deroguen esa ley y hagan algo mejor. Con la normativa actual, por solo tener semillas de cannabis podes tener de 4 a 15 años de condena”, subrayó. 

Explicó que “la semilla de cannabis es considerada por la ley como un precursor químico por eso aplican esa extensa condena”. A su vez, advirtió que la pena “puede ser de prisión efectiva dependiendo del fiscal, juez, causa y juzgado donde caiga”.

Por su parte, Ana Daneri relató que “en nuestro país hay una ley que proviene de la Dictadura Militar que prohíbe la tenencia de cannabis”. Según la entrevistada “a partir de ahí se puede hacer cualquier tipo procesamiento por tenencia, uso, venta, a la que se le liga al tráfico de la sustancia”. Esta circunstancia implica un grave riesgo para les usuaries. 

CANA 3 Periodismo Franco
Activistas nucleades en el Frente Bonaerense de Organizaciones Cannábicas reclaman no sólo la libertad de presos, también solicitan cambios en las normativas. Crédito: Estela Garcia.

“Hoy tener una semilla, un gotero, una flor de marihuana, un cigarrillo, no importa que cantidad está prohibido por la ley” enfatizó. Y agregó que “lo que está prohibido es la planta, entonces cualquier derivado de esta, es una excusa para ir detenido o detenida”.

Estadísticas para presentar “logros” en la lucha “al narcotráfico”

La recurrente judicialización de usuaries de cannabis podría estar influenciada por el interés en evidenciar “logros de gestión” en materia de seguridad ciudadana. Así lo advirtió Candela Grossi, quien señaló que “la policía tiene una estrategia de armado de causas porque necesita crear estadísticas sobre narcotráfico”. 

Al respecto indicó que “la sociedad quiere resultados respecto de lucha contra ese flagelo, entonces para sumar logros, incorporan presos por tenencia de cannabis”. Además criticó que gran parte del problema se debe a que un buen número de les fiscales tienen una postura muy conservadora respecto al tema.

Asistencia

Para hacer frente a las injusticias, el Frente Bonaerense de Organizaciones Cannábicas junto a otras organizaciones de otras provincias, comenzaron a brindar asistencia a les afectades. Ana Daneri destacó que “estamos para ayudar a compañeres que están con causas judiciales y también damos formación para el autocultivo, todo lo hacemos de modo gratuito”. La activista subrayó la importancia de unirse al considerar que “estar vinculado a una agrupación contribuye a actuar de modo conjunto, con mejores resultados”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto