Sep 24, 2021 | Género & Sexualidad

“Festival Activista”, un encuentro por los derechos sexuales y reproductivos para jóvenes

Hoy llega su 5ta edición y se podrá ver manera online desde las 18 horas

Festival Activista
El Festival Activista es un espacio de encuentro, participación y activismo para jóvenes. Crédito: Catalina Di Stefano

La 5ta edición del Festival Activista por los derechos sexuales y reproductivos para adolescentes y jóvenes tendrá lugar hoy desde las 18 hs, con talleres y charlas en vivo. 

Esta iniciativa del Colectivo de Juventudes “tiene como objetivo ser un espacio de encuentro, participación y activismo para que adolescentes y jóvenes puedan debatir, reflexionar y activar por sus derechos, haciendo foco en temas de actualidad e importancia para la agenda de las juventudes”, explica Rodrigo Perea, miembro del colectivo.

Sol Despeinada
Sol Despeinada, médica, activista y divulgadora será la conductora del evento. Crédito: Filonews

Un cronograma para activar

De manera virtual, el evento combina 3 talleres temáticos en simultáneo por la plataforma Zoom. De la mano de Fabiana Taul, mejor conocida en redes como Soberanía Menstrual, se abordará la soberanía del cuerpo, abriendo el debate sobre cuidados, anticoncepción y derecho al aborto. Por su parte, Tati Español, en el bloque “Mandatos, orgasmo y confusión”, propondrá algunas puntas para romper con los tabúes en torno a la sexualidad. 

Una tercera opción estará coordinada por Andrés Arbit de Privilegiados.  A través de un taller llamado “¿Qué rol ocupan los varones cuando hablamos de relaciones sexuales?”, invitará a deconstruir las masculinidades hegemónicas. A partir de las 19 el evento se mudará a Instagram y Sol Despeinada, médica activista y divulgadora, tomará la posta. Bajo su conducción, se abrirá un espacio de charlas con distintes referentes y música en vivo.

Tati Español
Tati Español dará uno de los tres talleres simultáneos. Crédito: El Ciudadano

Un evento con trayectoria

Este evento tuvo su nacimiento en 2017 en el seno del Colectivo de Juventudes. Está agrupación constituye “una alianza de organizaciones que desde el 2014 trabajan conjuntamente con juventudes para la promoción de sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos”, explica el activista y agrega que: “Realizamos acciones en distintos niveles (local, regional, global) teniendo como eje principal la participación activa de adolescentes y jóvenes”.

El Colectivo está integrado por distintas organizaciones como: Amnistía Internacional, Fundación Huésped, RedNac, FEIM, FUSA AC, Fundación Kaleidos, Conurbanes por la Diversidad, RAJAP, Asociación Ciclo Positivo, Colectivo 108, y Agenda de Géneros. 

En el marco de su quinta edición, este festival reúne una larga trayectoria. Su historia comienza en Casa Brandon, espacio que acogió al Festival Activista en el 2017. Ese año el foco estuvo en trabajar el derecho a la educación sexual. En 2018, tuvo sede en Feliza con el objetivo de abordar el acceso al aborto legal seguro gratuito. En 2019 una vez más Casa Brandon abrió sus puertas, esta vez para trabajar sobre la diversidad sexual. Desde el 2020 se realiza de manera virtual, respetando los protocolos sanitarios.

Las inscripciones se pueden realizar en este link.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad