domingo 14 de abril de 2024

Sube el piso del impuesto a las Ganancias

El nuevo monto mínimo no imponible tendrá un tope de 175.000 pesos.
dinero
El nuevo monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias será de 175.000 pesos mensuales. Crédito: Mayra Nani para NAP

Mediante el decreto 620/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, el nuevo monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría será de 175.000 pesos mensuales.

Según informa Télam, la normativa dispone que estará exento del gravamen la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre.

De esta manera, la medida incrementa el piso de $150.000 y el umbral de $173.000 a $175.000 y $203.000, respectivamente.

Seguirán sin pagar el Impuesto a las Ganancias las 1.267.000 personas que dejaron de hacerlo cuando se aprobó la ley en abril.

Con esta actualización, el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el Gobierno. Solo seguirán pagando Ganancias aproximadamente el 10% de les trabajadores.

trabajadores
Solo el 10% de les trabajadores registrados en relación de dependencia pagan el impuesto. Crédito: Cadena SER

Detalles de la medida

  • El Gobierno Nacional subió el piso a partir del cual les asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias.
  • El Decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial.
  • Les trabajadores que a partir de septiembre perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175 mil, no pagarán el impuesto.
  • Contarán con la exención del SAC de diciembre.
  • La medida incrementa el piso de $150 mil y el umbral de $173 mil a $175 y $203 mil, respectivamente.
  • También exime del pago del SAC a les trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175 mil.
  • Con la actualización, las 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar el impuesto.
  • De esta manera el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno. Solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de les trabajadores
AFIP
Con la actualización, las 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril seguirán sin pagar el impuesto. Télam

Según información oficial, mediante esta medida se busca:

Fortalecer el poder adquisitivo de les contribuyentes del impuesto y de sus familias. Con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno

Asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo.

El mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto