domingo 8 de febrero de 2026

Reunión para habilitar la construcción de torres que exceden la altura permitida en CABA

Buscan dar dictamen a 16 convenios que no respetan el Código Urbanístico.
torres
El PRO busca dar dictamen a 16 convenios urbanísticos que habilitan la construcción de torres que superan la altura permitida. Crédito: El Cronista

A partir de las 14.30 horas dará comienzo el plenario de comisiones para tratar las propuestas enviadas  este lunes por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la mismas, se plantean excepciones al Código Urbanístico para levantar edificios de hasta 72 metros en barrios donde esto no está habilitado.

En la reunión conjunta entre las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura local, el oficialismo busca dar dictamen a 16 convenios urbanísticos que habilitan la construcción de torres que superan la altura permitida.

Larreta
Hoy será el plenario de comisiones para tratar las propuestas enviadas este lunes por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Crédito: Télam

Polémica propuesta

Según informa Télam, el Ejecutivo envió estos proyectos a la Legislatura porteña el lunes pasado. Justo un día después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde la fuerza política que gobierna en la Ciudad de Buenos Aires salió favorecida.

Hay varias empresas privadas que se verían beneficiadas por estos polémicos convenios urbanísticos. Entre ellas se encuentran PMJ Fiduciaria, Grupo Azopardo, Mario Manso, Livnot, Proyecto 43, Marosmar, Management Libertador, Martesboys, Arcos 1865, Instrumentos Musicales, Marby y Nehuente.

Las parcelas se encuentran en los barrios de Barracas, Núñez, Belgrano, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Nicolás y San Telmo.

Cabe destacar una que está ubicada en el barrio de San Nicolás, delimitada por la avenida Córdoba y las calles Reconquista, Viamonte y San Martín. Esta parcela es lindera con la iglesia de Santa Catalina. Es una construcción de la época colonial y por ende se encuentra en una zona de alto valor arqueológico. Allí, la firma Nehuente SRL, quiere construir una torre de 20 pisos y tres subsuelos.

Cupulas
En las propuestas, se plantean excepciones al Código Urbanístico para levantar edificios de hasta 72 metros en barrios donde esto no está habilitado. Crédito: Diario con vos

La justificación de la iniciativa

Funcionaries del gobierno porteño informaron ayer que este proyecto permitirá habilitar «casi 200.000 metros cuadrados construibles, crear cerca de 6.000 empleos, entre directos e indirectos, y generar contraprestaciones en favor del Estado por casi 36 millones de dólares».

El plenario de comisiones para tratar estas iniciativas está previsto para hoy a las 14.30 horas. Tendrá modalidad mixta (presencial y virtual) y será transmitida por el canal de YouTube de la Legislatura porteña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tenis: Con nutrida presencia nacional, se sorteó el Argentina Open 2026

Pese a algunas bajas extranjeras de renombre, el certamen presentará un interesante cuadro. Habrá, como mínimo, 11 jugadores nacionales. El detalle de los cruces de cada albiceleste y las figuras internacionales que estarán en Buenos Aires.

Nada recíproco en el Acuerdo con Estados Unidos, total sometimiento con tinte colonial

Todos los detalles del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíprocos entre Estados Unidos y Argentina, un nuevo capítulo del sometimiento colonial del gobierno de Javier Milei con Washington, hoy a cargo de Donald Trump. De ser validado por el Congreso, este convenio condenará al pueblo argentino a décadas de aplastamiento.

Antifascismo en las calles: una nueva marcha contra Milei, el ajuste y los discursos de odio

Este sábado se realizará la segunda Marcha Antifascista en distintos puntos del país, con una movilización central en Plaza de Mayo. La convocatoria rechaza las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y los discursos de odio contra la diversidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto