viernes 26 de abril de 2024

Paro de las 6 líneas de subte y Premetro por reclamo gremial

La suspensión del servicio responde a la negativa de Metrovías de reconocer un fallo que le indica asignar tareas a un trabajador
estacioncias destacada subtedebuenosairesfandomcom Matias Tisocco
La suspensión de actividades en las seis líneas y el Premetro será 20 horas y el cierre del servicio. Crédito: subtedebuenosairesfandom

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un nuevo paro de actividades como medida de «autodefensa». Será en las seis líneas y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires entre las 20 horas y el cierre del servicio. 

La medida responde a «la persistente negativa de la empresa Metrovías de asignar tareas al trabajador del sector de guarda Carlos Toledo«.

Mediante un documento firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, el adjunto, Néstor Segovia, y de prensa, Enrique Rositto, informó que a principios de agosto último, un fallo del juzgado nacional de primera instancia del trabajo número 11 ordenó que Toledo fuera reinstalado en su puesto de trabajo de guarda de forma inmediata.

En el documento afirman que «La concesionaria, desde entonces, desconoce la orden judicial. Toledo debió recurrir a la justicia porque el servicio médico de Metrovías nunca reconoció las altas presentadas en reiteradas ocasiones y se negó a habilitarlo para cumplir sus funciones». 

premetro cuerpodelanota metrovias Matias Tisocco
La medida responde a «la persistente negativa de la empresa Metrovías de asignar tareas al trabajador del sector de guarda Carlos Toledo», afirman desde el sindicato. Crédito: Metrovias

Según informa Télam, les dirigentes gremiales solicitaron «disculpas» por «las molestias que la medida de autodefensa pueda ocasionar a los pasajeros». Llamaron a la reflexión a Metrovías para que desista de «su permanente accionar ilegal y cumpla de inmediato el fallo judicial».

Antecedentes

La organización sindical ya había paralizado las tareas en el Premetro, entre las 15 y las 17 del 8 de septiembre último. Fue también como medida de «autodefensa» ante «la intransigencia de Metrovías para implementar un sistema de seguridad».


El Premetro sufre desde hace años «un profundo abandono y desinversión por parte del Gobierno porteño, lo que se refleja en la realidad de los coches, las estaciones y la señalización vial», aseguran les sindicalistas.

El sindicato exigió la implementación de un urgente sistema de seguridad. Además, enfatizó que debe impedir «la colisión entre los coches o la circulación en sentido contrario por la misma vía, lo que provocó el accidente de diciembre último, que ocasionó 4 heridos».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto