viernes 19 de julio de 2024

Paro de las 6 líneas de subte y Premetro por reclamo gremial

La suspensión del servicio responde a la negativa de Metrovías de reconocer un fallo que le indica asignar tareas a un trabajador
estacioncias destacada subtedebuenosairesfandomcom Matias Tisocco
La suspensión de actividades en las seis líneas y el Premetro será 20 horas y el cierre del servicio. Crédito: subtedebuenosairesfandom

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un nuevo paro de actividades como medida de «autodefensa». Será en las seis líneas y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires entre las 20 horas y el cierre del servicio. 

La medida responde a «la persistente negativa de la empresa Metrovías de asignar tareas al trabajador del sector de guarda Carlos Toledo«.

Mediante un documento firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, el adjunto, Néstor Segovia, y de prensa, Enrique Rositto, informó que a principios de agosto último, un fallo del juzgado nacional de primera instancia del trabajo número 11 ordenó que Toledo fuera reinstalado en su puesto de trabajo de guarda de forma inmediata.

En el documento afirman que «La concesionaria, desde entonces, desconoce la orden judicial. Toledo debió recurrir a la justicia porque el servicio médico de Metrovías nunca reconoció las altas presentadas en reiteradas ocasiones y se negó a habilitarlo para cumplir sus funciones». 

premetro cuerpodelanota metrovias Matias Tisocco
La medida responde a «la persistente negativa de la empresa Metrovías de asignar tareas al trabajador del sector de guarda Carlos Toledo», afirman desde el sindicato. Crédito: Metrovias

Según informa Télam, les dirigentes gremiales solicitaron «disculpas» por «las molestias que la medida de autodefensa pueda ocasionar a los pasajeros». Llamaron a la reflexión a Metrovías para que desista de «su permanente accionar ilegal y cumpla de inmediato el fallo judicial».

Antecedentes

La organización sindical ya había paralizado las tareas en el Premetro, entre las 15 y las 17 del 8 de septiembre último. Fue también como medida de «autodefensa» ante «la intransigencia de Metrovías para implementar un sistema de seguridad».


El Premetro sufre desde hace años «un profundo abandono y desinversión por parte del Gobierno porteño, lo que se refleja en la realidad de los coches, las estaciones y la señalización vial», aseguran les sindicalistas.

El sindicato exigió la implementación de un urgente sistema de seguridad. Además, enfatizó que debe impedir «la colisión entre los coches o la circulación en sentido contrario por la misma vía, lo que provocó el accidente de diciembre último, que ocasionó 4 heridos».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto