Sep 11, 2021 | Pueblos Originarios

Organizaciones indígenas continúan en reclamo ante la “invisibilidad estadística”

Así lo indicó la integrante del pueblo diaguita Gabriela Cruz Choquis a un medio mendocino. Exigen un reconocimiento a su lengua.

Invisibilidad estadística
La organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina continúa reclamando ante la “invisibilidad estadística”. Crédito: Facebook Tejido de Profesionales Indígenas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mantiene una postura polémica que ha despertado cuestionamientos por parte de las distintas  organizaciones indígenas. Esto es a raíz de la decisión del organismo de prescindir dentro de las consultas del Censo 2022, preguntas relacionadas a la pertenencia, identidad y lengua de los pueblos originarios.

El pasado 5 de septiembre, durante una performance por el Día Internacional de la Mujer Indígena frente al edificio del organismo público; se intentó buscar una respuesta efectiva frente a este reclamo. El mismo, que contó con la participación de actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial, obtuvo respuestas negativas (prácticamente nulas).

Algunas respuestas ante el reclamo

En vistas a esta problemática, la integrante del Pueblo Diaguita y miembro de la organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina, Gabriela Cruz Choquis, mantuvo un diálogo con la periodista y Corresponsal del Área de Pueblos Indígenas en Mendoza, Penélope Moro, a quien le compartió la siguiente impresión.

Invisibilidad estadística
El pasado 5 de septiembre, durante una performance por el Día Internacional de la Mujer Indígena frente al edificio del organismo público, se intentó buscar una respuesta efectiva frente a este reclamo. Crédito: Facebook Tejido de Profesionales Indígenas.

“La lengua propia es un modo de sentir y pensar el mundo y la vida. El derecho a la información se debe ejercer de manera plurilingüe; de lo contrario la comunicación de políticas públicas habilita políticas, deberes y derechos sólo a ciudadanos monoparlantes. Sin políticas plurilingües se vulneran todos los derechos humanos de las comunidades indígenas”, sostuvo Cruz Choquis.

Actualmente en el territorio nacional se hablan más de 16 lenguas indígenas (ava guaraní,aymará, chaná, chané, chorote, guaraní, günün a yajüch, kakan, lule, mapuzungun, mbya guaraní, moqoit, nivaclé, pilagá, qom, quechua, quichua, milcayac, rankulche, selk’nam, tapiete, vilela, wichí, yagá).

Invisibilidad estadística y la importancia de la pregunta por las lenguas indígenas

Pese a la justificación oficial del INDEC basada en cuestiones técnicas, las organizaciones indígenas sostienen una lucha desde hace más de tres años. Consideran que este modo de proceder mantiene “la invisibilidad estadística” de su voz y prometieron continuar adelante con su reclamo y derecho.

Invisibilidad estadística
Actualmente en el territorio nacional se hablan más de 16 lenguas indígenas. Crédito: Facebook Tejido de Profesionales Indígenas.

Para las organizaciones esto es sumamente importante, debido a que al incluir esa consulta brindaría datos estadísticos que podrán evidenciar la situación de quienes hablan estas lenguas; y a partir de ello se puedan desarrollar políticas que garanticen los derechos lingüísticos de estos pueblos.

Actualmente existe un petitorio para poder acompañar este reclamo: “Campaña Por Más De Un Millón de Firmas Para Que Se Incorpore la Pregunta Sobre  Lenguas Indígenas En El Censo De Población 2022”. El mismo se encuentra disponible hasta el 11 de octubre en el Facebook Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina; y en el Instagram Tejido de Profesionales Indígenas Ok.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad