viernes 26 de abril de 2024

CICOP: tras jornadas de lucha, llegan las paritarias

Ante sus demandas, les trabajadores del sector de la salud fueron convocades a una audiencia. Nota al Pie dialogó con la vicepresidenta del gremio, Silvana Scali.
CICOP paritarias
Carpa del gremio CICOP frente al Congreso de la Nación. Crédito: Diario el Norte.

Tras las diferentes manifestaciones y denuncias en torno a las dificultades que enfrenta el sector de Salud a nivel nacional y tras la finalización de la Jornada Nacional de Lucha; la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) consiguió ser convocada a la primera audiencia de paritarias.

La misma se llevó a cabo de forma virtual este jueves 9 de septiembre; y estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda.

En la audiencia paritaria presentaron las demandas relacionadas a los salarios y condiciones laborales del sector. Este medio dialogó con la vicepresidenta del gremio CICOP, Silvana Scali, quien afirmó: “Lo que planteamos es dejar abierta la paritaria la última parte del año. De igual forma que se realizó con la paritaria docente y con la paritaria 10.430”.

“Ello con el objetivo de volver a dialogar, en diciembre, respecto a los niveles inflacionarios pasados y el comportamiento de nuestra pauta salarial a fin de renegociarlo”, continuó.

CICOP paritarias
Silvana Scali. vicepresidenta del gremio CICOP. Crédito: Radio La Ciudad.

Otras demandas y la condición de les enfermeres

Además de la demanda por la recomposición salarial, el gremio abogó por otras cuestiones respecto a las condiciones laborales. Algunas de estas son un llamado a concurso de ingreso con mecanismos que garanticen el pase a planta permanente de todes les interines prolongades; la continuidad laboral de les residentes; la eliminación de las quitas salariales por licencias o faltas justificadas y de la contratación monotributista; entre otras.

Asimismo, volvieron a reclamar el pase a la carrera del personal profesional de la Ley 10.430 a la ley 10.471, la cual refiere a la carrera profesional hospitalaria. Scali informó que se viene dialogando al respecto con el Ministerio de Salud y ambos concuerdan en la importancia de su concreción.

CICOP paritarias
Les profesionales de la Salud, el 18 de Agosto, en la jornada de paro frente a la Municipalidad de General Pueyrredón. Crédito: CICOP_OK.

La vicepresidenta aseveró que les beneficiades serían sobre todo el sector de enfermería y sostuvo: “Al haber estudiado y haberse esforzado para licenciarse, sería un fuerte reconocimiento simbólico que, principalmente, se traduciría en la inclusión a la carrera hospitalaria y con ello a todos los derechos que tienen los profesionales de la salud”.

Luego del intercambio virtual se pasó a un cuarto intermedio. Respecto a la fecha en la cual el Gobierno de la Provincia comunicará al gremio la evaluación y respuesta de lo expuesto; Scali anunció que se les convocará “en la semana entrante.” Y concluyó: “Nosotros queremos quedar por sobre la inflación como logramos en el año 2020 en función de seguir el camino de una verdadera recomposición salarial”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto