Ago 12, 2021 | Gremiales

Jornada Nacional de lucha de CICOP frente al Congreso

Profesionales de la salud reclaman reconocimiento, paritarias e inversión para el sistema sanitario. Nota al Pie dialogó con el secretario del gremio, Pablo Torres.

Jornada de lucha CICOP
Crédito: Télam

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) inició este jueves una jornada nacional de lucha por el  reconocimiento al equipo de salud de todo el país. Se instaló una carpa frente al Congreso de la Nación al que acudieron delegaciones de todas las provincias.

En un comunicado de prensa, CICOP expresó que la pandemia evidenció los problemas estructurales del sistema de salud y la desinversión en el sector bajo un marcado sesgo mercantilista. 

Sus integrantes consideran que es necesario revertir estos fenómenos para garantizar el derecho universal a la sanidad. En el mismo sentido, sostienen que la precarización laboral y los bajos salarios de les trabajadores de la salud constituyen el eslabón más débil de la rama laboral.

En diálogo con Nota al Pie, el Secretario Gremial de CICOP, Pablo Torres, señaló a propósito de los reclamos acerca de reconocimiento y salarios que “a la hora de los discursos está presente pero a la hora de las concreciones no lo vemos tanto”.

La tarea desplegada por les trabajadores de la salud fue la base que garantizó la atención durante la emergencia sanitaria. Terapias intensivas, guardias, salas de Covid-19 y contención psicológica fueron parte de su trabajo.

El Secretario Gremial continuó indicando que “los acuerdos salariales de principio de año han sido superados por la inflación; y respecto de la precarización laboral en la Provincia de Buenos Aires hubo avances pero aún hay compañeros que a pesar de tener título profesional entraron al Estado como monotributistas fuera de la categoría de profesional”.

Jornada de lucha CICOP
Secretario Gremial de CICOP, Pablo Torres. Crédito: Télam.

Reconocimiento salarial e inversión

El esfuerzo del último año y medio debe ser reconocido por el Estado. De no hacerlo, sería una injusticia para quienes expusieron su salud con sobrecarga laboral y sin vacaciones.

La jornada de este jueves se organizó simultáneamente con acciones en cada provincia y tiene la finalidad de visibilizar el reclamo a nivel nacional.

CICOP afirma que las políticas legislativas deben dar un lugar central a la salud en lo tocante a presupuesto e infraestructura para revertir la desigualdad al acceso de la atención sanitaria de la población.

En este sentido, Pablo Torres agregó que “los salarios son desiguales en cada distrito” y que esperan paritarias en la Provincia de Buenos Aires; además de que “haya un piso de salario mínimo compensado por el Estado Nacional como lo tienen los docentes”.

“En el ámbito provincial tenemos un decreto del ex Gobernador Scioli que reconoce el desgaste laboral que aún no se traduce en mejoras; y, además, reclamamos por la incorporación de egresados residentes al sistema de salud”, expresó el referente gremial.

Torres finalizó deseando que “el esfuerzo de formación por parte de la Provincia no favorezca sólo al sector privado” por el aporte de profesionales a ese sector. “Esperamos que después de haber demostrado la importancia de nuestro trabajo durante la pandemia esto empiece a ser reconocido”, remarcó.

Por su parte, la Comisión directiva de la Provincia de Buenos Aires del sindicato logró que la Gobernación de dicha Provincia se comprometiera a llamar a paritarias para el mes de agosto; y a adelantar en 14 días las licencias del sector.

La jornada de lucha de les profesionales de la salud

El cronograma de actividades para este jueves fue el siguiente:

10 horas: Instalación de Carpas frente al Congreso

10 a 12 horas: Radio Abierta e Intervenciones Visuales

12 horas: Acto en Congreso13 horas: Caravana junto a los hospitales del AMBA y acto frente a la Legislatura Porteña.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad