Sep 9, 2021 | Gremiales

Paro de 48 horas en hospitales de Córdoba

La medida de fuerza comenzó el día de ayer en hospitales públicos de la capital provincial.

La medida de fuerza corresponde a un paro de 48 horas, que comenzó el día de ayer a las 10 hs. Si no obtienen respuestas adecuadas, la semana que viene realizarán más acciones en protesta a la situación laboral. Crédito: Facebook UTS.

En el día de hoy se llevó a cabo la segunda jornada de paro total en los hospitales públicos de Córdoba capital, que comenzó el día de ayer a partir de las 10 horas. En el interior de la provincia las medidas de fuerza se desarrollan de forma parcial. El principal reclamo de los equipos de salud es el aumento salarial.

Convocado por la Multisectorial de la Salud, este paro forma parte de las actividades que vienen llevando a cabo desde comienzos de año. La continuidad de estas medidas es el resultado de la falta de respuesta por parte del gobernador Schiaretti frente a sus necesidades.

La Multisectorial de la Salud está integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), entre otros. Expresaron que la adhesión al paro en el día de ayer fue alta y que además se continúan realizando asambleas para debatir los pasos a seguir.

Aumento salarial

En comunicación con Radio Comunitaria La Ranchada FM 103.9, el secretario adjunto de ATE, Hugo Duran, explicó los motivos del paro. “Nuestra demanda ha sido explícita por todos los medios de Córdoba, ya la conocen todos. Quienes no parecen conocerla son los actores del Ministerio de Salud que todavía no convocan a una reunión  para ver si se puede destrabar este conflicto”.

Además, detalló que vienen con una pérdida salarial en los últimos 4 años de alrededor del 40%. “La inflación interanual, hasta el mes pasado, fue de 51,8%. A nosotros, de enero a la fecha, nos pagaron un 22%. Se intenta pagar en cómodas cuotas para llegar al 45% en enero del año que viene, que se cobraría en febrero”, afirmó. 

Si bien el gobierno cordobés llegó a un acuerdo con el SEP, no representa a la totalidad de las voces y reclamos por una mejora salarial del personal de salud. Crédito: Facebook UTS.

Asimismo, declaró que es “insostenible en el hogar de cada uno de los que trabajan a diario en los hospitales”. Por lo que en los mismos hospitales “hay una situación de tensión interna totalmente innecesaria”. 

En este sentido, aseveró que es necesario que el gobierno provincial abra una mesa de diálogo con les representantes de la Multisectorial de la Salud. Advirtió que si con estas medidas de fuerza no obtienen respuestas, se realizarán nuevas acciones la semana que viene.

Disconformidad

El pasado martes 31 de agosto, les trabajadores de la salud de los hospitales públicos cordobeses expresaron su rechazo a la pauta salarial acordada entre el gobierno provincial y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).


Con la convocatoria a un paro de actividades, la Multisectorial de la Salud denunció que la pauta salarial fue acordada entre el gobernador Schiaretti y el SEP en total soledad, sin la intervención de otros gremios.

Mediante un comunicado, expresaron que “el aumento del primer semestre, del 17,5%, se licuó frente a una inflación para el mismo periodo del 26.96% en la provincia”. De esta manera, perdieron casi 10 puntos de poder adquisitivo en los haberes. “La propuesta del gobierno de la provincia para completar el año paritario es en realidad, descontada la inflación, del 16% y así continúa degradando el salario del sector”, destacaron.

Por su parte, la UTS organizó la Marcha Blanca. En la cual rechazaron la pauta salarial del 28%, pidieron por el aumento sin cuotas y por la incorporación de bonos y no remunerativos al básico. 

Además, exigieron el pase a planta permanente para les trabajadores precarizades, la recategorización que marca la ley y el reconocimiento laboral para les residentes.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad