Sep 1, 2021 | Gremiales

Les trabajadores ferroviarios conquistaron 2 bonos

Constituyen un incremento de casi 20 mil pesos mensuales en total. Se trata de un bono COVID y uno adicional por convención del gremio.

Necesitaron de las firmas de contratistas de la SOFSE para homologar los bonos. Crédito: UPSRA.

La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) consiguió 2 bonos para les trabajadores del ámbito ferroviario. Se trata de un bono COVID y uno adicional por convencional ferroviario. Lo que implicaría “un incremento de casi 20 mil pesos mensuales para cada vigilador”, según afirmaron en un comunicado.

Incluso lograron la homologación de los bonos para les trabajadores de seguridad privada dentro del ámbito ferrocarril. Para ello, se necesitó de las firmas de contratistas que pertenecen a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Trenes Argentinos: Comahue, Líderes consultores, Murata, Watchman, CI5, Hunter y MC.

De esta forma, durante el mes de julio se presentaron los acuerdos pactados con la parte empresaria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que terminó por homologarlos, producto de las protestas presentadas en la estación Retiro del Ferrocarril Mitre

Bono COVID y adicional por convencional ferroviario

El bono COVID consiste en el pago de 6.500 pesos “en concepto de Bono Crisis Sanitaria”. Se hizo hincapié en que “en principio se cobrará en concepto no remunerativo por 6 meses”. Sin embargo, pronostican que “las partes previeron que podrá ser renovado al vencimiento”.

El bono COVID consistiría en el pago de 6.500 pesos, mientras que el Adicional Convencionado Ferroviario en la suma de 12.800 pesos. Crédito: UPSRA.

Por consiguiente, desde el gremio de seguridad subrayaron que “se trata de un bono por Presencialidad Total y Efectiva, durante el tiempo que dure la Emergencia de Salud”. No obstante, no se aplicará a ningún adicional previsto en el CCT 507/07 (como presentismo, antigüedad, nocturnidad). Así como tampoco se computará en la base de cálculo del Sueldo Anual Complementario, ni vacaciones, ni horas extraordinarias.

Es específico y exclusivo para les trabajadores que prestan servicios y fueron contratades únicamente por SOFSE. En caso de jornada o ausencias injustificadas, el monto a abonar será proporcionalmente a la jornada laboral cumplida.

Por otra parte, el Adicional Convencionado Ferroviario consiste en el pago de la suma de 12.800 pesos. Sumando entre ambos un total de 19.300 pesos.

¿Cómo se cobrarán?

Se abonarán con efecto retroactivo al mes de julio inclusive. Asimismo, advierten que el bono será efectivo mientras se mantenga vigente el contrato entre el cliente SOFSE y la empresa.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad