Ago 25, 2021 | Cultura

Primeres invitades confirmades para el Festival Internacional de Lectura de Buenos Aires

En la edición 2021 se podrá optar por ir de forma presencial u online.

 Leer un libro te adentra a un nuevo mundo. Crédito: Facebook de Filba literatura.

Desde 2008 el Festival Internacional de Lectura de Buenos Aires se ha destacado por su frescura, experiencia cultural y magnitud de visitantes. 

Tanta fue la repercusión que tuvieron que debieron crear a FILBITA, su edición infantil. Se caracteriza por buscar una forma de introducir tanto a niñes, jóvenes y adultes al mundo de la lectura.

Desde la organización dieron los primeros nombres de invitades de ésta edición. A continuación se detallarán brevemente sus biografías para comenzar a conocerles:

Tatiana Tîbuleac 

Nació en 1978 en Moldavia, se hizo conocida con su columna “Historias verdaderas” en el diario Flux, uno de los más importantes de la lengua rumana. Luego consolidó su papel dentro del periodismo de corte social como reportera. 

Su primer libro llamado Fábulas modernas se publicó en 2014. En 2016 fue el turno de su primera novela titulada El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Esta última trata sobre la relación de un hijo con una madre que tiene problemas psicológicos. Ya en el 2018 se editó su segunda novela llamada Jardín de vidrio. Por la cual obtuvo el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Leila Slimani

Nacida en Rabat en 1981, se fue a París luego de terminar el Liceo para estudiar Política y luego se especializaría en Medios de Comunicación. Se desempeñó como periodista en los medios L’Express y Jeune Afrique hasta que encontró su verdadera pasión en la literatura. 

Su primera novela En el Jardín de los Ogros retrata la adicción sexual femenina con un recibimiento de críticas unánimes favorables. Luego le siguió Canción Dulce obteniendo el Premio Goncourt en 2016.

Lugares del país en donde se realiza el festival. Crédito: Facebook.

Su ensayo “Sexo y Mentiras” generó controversia en el público ya que tenia testimonios de mujeres que habían sufrido maltrato, violaciones, exclusiones del hogar por no portar el certificado de “virginidad”. 

Actualmente se editó su libro El país de los Otros, el cual recibió un premio Llibreter y es el primero de una trilogía.

Gusti

Gustavo Ariel Rosemffet, mejor conocido como Gusti, se considera mitad argentino mitad catalán por su doble nacionalidad. El nacido en Argentina vive en Barcelona desde 1986. Desde su llegada al suelo español se dedicó de lleno a la ilustración de libros infantiles comenzando de a poco una fructífera carrera. 

Su revista BasurArte ayuda a los más pequeños a crear arte a partir del reciclaje apostando por nuevas generaciones más comprometidas con el medioambiente. 

Desde la docencia ha llevado sus ideas por el mundo en forma de talleres. Piensa que el arte es un medio para la inclusión y los derechos de las personas con discapacidades. Creo Windown como una ONG que trabaja a través del arte para construir una sociedad más justa. 

Álvaro Bisama 

El escritor y profesor chileno nacido en Valparaíso, actualmente es el director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Entre su extenso repertorio de publicaciones se pueden encontrar sus obras “Caja negra”, “Estrellas muertas”, “Música marciana”. 

Su último título llamado “Mala lengua” es una crónica biográfica de la vida del poeta Pablo de Rokha. El texto está dividido en varios bloques creativos que ayudan a recorrer la obra y pensamiento del poeta.

Cronograma y novedades

El Festival Internacional de Lectura de Buenos Aires será entre los días 20 a 24 de octubre y se podrá optar por ir de forma presencial u online. Mientras que la edición de FILBITA se realizará en el mes de noviembre en la semana del 17 al 21. 

La novedad en la edición infantil es la incorporación al Concurso Internacional “Soy autor” que está destinado a la recepción de libros-álbum. La condición para les escritores es mantener el contenido para un público entre 3 y 8 años. 

Quien gane obtendrá $40000 y la publicación del material por parte de la editorial unaLuna.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad