martes 16 de abril de 2024

Jornada de lucha docente universitaria

La CONADU Histórica convoca para mañana una jornada de lucha nacional docente para reclamar paritarias incumplidas por parte del Gobierno Nacional.
DESTACADA infogremiales.com .ar
Docentes universitarios exigen reapertura de paritarias salariales. Crédito: Infogremiales.

En sesión plenaria, la CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes Universitarios), resolvió este martes 24 de agosto realizar una jornada nacional de lucha docente para el día de mañana jueves. La medida es por el reclamo de paritarias salariales prometidas por el Gobierno Nacional que no fue cumplida.

Las distintas secretarías generales del gremio universitario, nucleado en la CTA Autónoma (Confederación de Trabajadores Argentinos), y con la presencia de 23 asociaciones de base, decidieron tomar esta acción con la finalidad de luchar por una recomposición salarial que supere los índices inflacionarios.

Además, los sindicatos, exigen un aumento por conectividad y organizar  comisiones de Convenio Colectivo de Trabajo. De esta manera, poder tratar en dichas comisiones temas como las condiciones ambientales que afectan a los trabajadores; la presencialidad en las aulas; la regularización de docentes; y concursos para auxiliares de primera.

En este sentido la secretaria adjunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, señaló para Nota al Pie que “es mucho lo que la gente ha invertido en herramientas tecnológicas en su domicilio y pagando conectividad con un bono del Gobierno de 1000 pesos por docente que sabemos que no alcanza para cubrir nada”.

Promesas incumplidas

El compromiso asumido por el Ministerio de Educación Nacional de reabrir las paritarias nacionales para la semana pasada no fue cumplido. Por lo cuál, desde su comunicado institucional, la CONADU, expresa su malestar y advierte que no hubo propuesta salarial de parte de las autoridades. 

La secretaria adjunta agregó al respecto que “Las acciones gremiales que impulsamos tienen que ver con la falta de respuestas a todas las iniciativas negociales que hemos tenido. Tuvimos una reunión informal con el Ministro Trotta al igual que las otras organizaciones que firmaron la paritaria del 7 de mayo (35%) que CONADU Histórica no aceptó por considerarla insuficiente”.

“Finalmente el Ministro convocó a una reapertura de paritarias reclamada por todos los gremios pero sin propuesta salarial. El Gobierno Nacional con buen tino adelantó las paritarias y terminó cerrando con CTERA el acuerdo por el 45,5%”, prosiguió Baigorria.

Posibilidad de paro docente

eldiariodelapampa.com .ar
El Gobierno Nacional retrasa la propuesta nacional: malestar en el sector universitario. Crédito: eldiariodelapampa.com

El plenario no descarta un paro a nivel nacional para la semana próxima; en caso de una falta de convocatoria a dichas paritarias por parte del Gobierno de la Nación. Por esta razón, llamaron a todas las asambleas de las universidades del país para discutir la situación este viernes 27.

Por lo tanto, la Federación volverá a reunirse en la sesión permanente de sus órganos deliberativos y resolutivos el día viernes. En este contexto, el sindicato agrega, que las paritarias de otros niveles educativos y estatales nacionales ya fueron concretadas y finalizadas.

Claudia Baigorria remarcó, en ese aspecto, que “desde el último 12 de agosto cuando el Gobierno escuchó nuestros reclamos, prometió una nueva oferta pero no hemos tenido todavía una nueva convocatoria ni oferta salarial […] no entendemos porque esta dilación […]”.

“No estamos en condiciones de decir si vamos a aceptar o rechazar algo (en referencia al porcentual). No estamos cerrados a un reclamo que no atienda a la realidad pero por el momento la propuesta es cero”, continuó diciendo Baigorria 

“Es por esto que si el viernes no tenemos respuesta, el plenario se volverá a reunir para definir una medida de fuerza concreta. Un paro, que podría ser para la semana que viene”, concluyó la Secretaria adjunta de la CONADU Histórica.

La mesa de negociación está conformada por cinco organizaciones docentes: Conadu, Conadu Histórica, Fedun (Federación de docentes de las Universidades), Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina), UDA (Unión Docentes Argentinos) y Fatun (Federación de Trabajadores No Docentes)..

Cabe destacar que algunas de estas centrales están de acuerdo en firmar el 45,5% de aumento salarial sellado en las paritarias nacionales docentes (PND). Otras, en cambio, pretenden algunos puntos más que superen la inflación y el poder adquisitivo perdido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto