jueves 18 de abril de 2024

Por un mundo sin terrorismo

21 de agosto como el Día internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
Atentados Terroristas Mesa de trabajo 1
El mapa del Terrorismo Internacional. Infografía: Tomás Díaz Rohr para Nota Al Pie.

El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

El principal objetivo de esta conmemoración es recordar y honrar a todas las víctimas del terrorismo; brindar apoyo a sobrevivientes y familiares; y bregar para erradicarlo garantizando el respeto a los Derechos Humanos.

Desde Nota al Pie acercamos algunas de las estadísticas más tristemente significativas y recordamos los principales atentados terroristas de la historia por la magnitud de los daños ocasionados y la pérdida de vidas humanas.

¿Qué es el terrorismo?

bombardeo mogadishu cred BBC
Bombardeos de Mogadishu, Somalia 2017. Foto: BBC

Si bien no existe una definición unánime a la hora de definirlo, en términos generales, hay algunos acuerdos sobre sus principales características. Por lo que se puede decir que el terrorismo surge de la intención política e ideológica de ciertos grupos dentro de una sociedad, que para revertir un determinado orden social y lograr imponer su poder y sus normas siembran el terror a través de la violencia, la muerte y el caos en la población; atacando blancos específicos como instituciones políticas, religiosas y poblaciones civiles.

Según indican les especialistas en el tema, el impacto del terrorismo sobre las víctimas tanto físico como psicológico es imborrable, puede durar toda una vida y afectar a varias generaciones.

Las atrocidades terroristas vulneran de forma brutal los Derechos Humanos por lo que se hace irrenunciable el repudio absoluto a su accionar, la búsqueda permanente de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación; para ayudar a las víctimas y sus familiares; y por la defensa y el respeto de los DDHH que garanticen una vida digna para toda la humanidad.

Algunas cifras alarmantes

Según informó el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET):

  • Durante el primer semestre de 2019 se cometieron 757 atentados terroristas que se cobraron la vida de 5.199 personas.
  • Afganistán, Irak, Siria, Nigeria, y Sri Lanka son los cinco países con mayor cantidad de muertes causadas por el terrorismo (63,7 % del total de los muertos).
  • Entre las organizaciones terroristas más letales se encuentran el Estado Islámico (Daesh por su acrónimo en árabe), el movimiento Talibán, Al Qaeda y Boko Haram.

El terrorismo en las manos de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental que surge del Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. Su sede central se encuentra en Bruselas y cuenta con 30 Estados miembros entre ellos se destacan las potencias hegemónicas como Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

En teoría la organización está destinada a ser una garantía de seguridad por la cual los Estados que la componen acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa. Pero en los hechos, tal como lo documenta la agencia de noticias rusa Sputnik Mundo, para el caso de la ex Yugoslavia, o el informe presentado en 2012 por la ONG Amnistía Internacional, para el caso de Libia, por citar solo algunos ejemplos,  las muertes ocasionadas a blancos civiles a manos de la OTAN superan en número a muchos de los atentados terroristas más trágicos de la historia.

Bombardeos de la OTAN en la Ex- Yugoslavia

  • otan sobre yugoslavia cred. sputnik mundo

Los ataques de la OTAN a la ex Yugoslavia tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999. El argumento para la intervención armada de la fuerza de seguridad era la prevención de una “catástrofe humanitaria” a manos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

De acuerdo a los datos que brinda la agencia de noticias Sputnik Mundo en esa “defensa”, a manos de las Fuerzas de Seguridad, se estima que murieron entre 1200 y 2500 civiles yugoslavos y tres periodistas chinos.

Si bien la OTAN afirmaba que los objetivos principales de los bombardeos eran instalaciones militares, en los ataques aéreos se destruyeron 25.000 edificios residenciales, quedaron dañados 470 kilómetros de carreteras y 595 kilómetros de ferrocarril, y se destrozaron 38 puentes. Quedaron reducidas a escombros 100 escuelas y guarderías, más de 30 hospitales, 14 aeródromos y 176 objetos de patrimonio cultural.

Medio Oriente: terrorismo étnico y religioso

La cantidad de atentados terroristas perpetrados en la zona geográfica conocida como Medio Oriente son descomunales. Los daños ocasionados y el número de víctimas parecen no tener fin y las consecuencias de cada nuevo atentado lejos de calmar las aguas despierta una espiral mayor de violencia como contrarespuesta de los grupos terroristas involucrados.

La religión y la etnia son la punta del iceberg para comprender disputas que tienen también un complejo trasfondo político, económico y financiero. Lo cierto es que más allá de las causas constituyen verdaderas masacres humanas.

Entre los grupos terroristas más violentos se encuentran los radicales islámicos agrupados bajo el nombre de Estado Islámico (Daesh) pero que a su vez entre ellos mantienen sustanciales diferencias internas. Estos son: Al- Qaeda, ISIS, Hezbollah, Hamás, Al-Nusra, Boko Haram y Al-Shahab.

Las masacres más significativas en la historia del terrorismo

Por la magnitud de los daños ocasionados y las muertes producidas entre las masacres terroristas más cruentas se cuentan:

kabul cred yahoo noticias
Atentado a una escuela secundaria en Kabul, mayo de 2021. Foto: yahoo.noticias

Kabul (Afganistán 2021). Uno de los atentados más recientes. Se produjo en mayo de este año con la explosión de varias detonaciones en una escuela secundaria femenina de la minoría chií hazara en Kabul. En este ataque murieron 85 niñas de entre 11 y 15 años y 147 resultaron heridas. Se atribuye la responsabilidad de los hechos al movimiento Talibán que hoy detenta el poder en Afganistán. Todo esto en el marco de un conflicto que además se agrava por las vejaciones y el sometimiento que este régimen imparte a las mujeres, que van desde mutilaciones a ejecuciones.

La Masacre de Camp Speicher (Irak 2014). En la que una célula yihadista del Daesh ejecutó a cerca de 1.700 soldados, la mayoría de ellos chiíes.

La Oleada de atentados suicidas (Irak 2007). En la que varios camiones cisterna repletos de explosivos detonaron en los poblados de Al Jataniya y Al Adnaniya, habitados principalmente por kurdos de la secta yazidi, una religión preislámica. Las explosiones destruyeron todo en una superficie de un kilómetro cuadrado. En este atentado murieron alrededor de 420 personas. Se atribuye el ataque a la insurgencia suní vinculada con Al Qaeda.

cine rex 1978 cred
Verano de 1978 incendio al Cinema Rex, Irán. Foto: Gretax

El Incendio del Cinema Rex (Irán 1978). El cine, ubicado en la ciudad de Abadán, se encontraba repleto de espectadores iraníes que esperaban ver la aclamada película Gavaznha cuando en un determinado momento, cuatro hombres bloquearon las salidas del establecimiento e incendiaron el edificio tras rociarlo con combustible. Se atribuye el atentado a una célula de extremistas islámicos.

La Masacre de Beslán (Rusia 2004) Este ataque se produjo cuando un colegio de esta ciudad fue tomado por un comando pro checheno de terroristas musulmanes armados. En el tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas murieron alrededor de 370 personas (171 de elles niñes), hubo unos 200 desaparecides y cientos de herides.

El Bombardeo de Karrada (Irak 2016) Este atentado ocurrió en una de las zonas comerciales más concurridas de la ciudad. Un conductor suicida hizo estallar un vehículo de transporte refrigerado, cargado de bombas, cerca de la popular heladería Yabar Abu al Sharbat de Karrada, en medio de la multitud que celebraba la noche de Ramadán y la cercanía de las festividades que siguen al mes sagrado musulmán. La zona comercial estaba repleta de familias y jóvenes. Se estima que murieron alrededor de 342 personas y hubo cientos de herides. El Daesh se adjudicó el atentado.

Atentados terroristas en África

tren de la amistad cred 20minutos
Atentado contra el llamado Tren de la Amistad, una de las pocas líneas de tren que unen la India y Pakistán, India 2007. Foto: 20minutos

Los peores atentados terroristas que recuerda la Historia de África son:

La Masacre de la Navidad, atribuida al Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord’s Resistance Army); se trata de una organización terrorista y extremista cristiana, que opera principalmente en el norte de Uganda. Los terroristas atacaron un concierto el día de Navidad organizado por la Iglesia Católica, y regresaron a la mañana siguiente a continuar con la matanza. Según informó Human Rights Watch en este atentadomurieron al menos 620 civiles.

La atroz Masacre de Rais en la que murieron alrededor de 239 personas; luego de que un grupo de extremistas islámicos ingresara a la ciudad degollando, matando e incendiando a mujeres, hombres y niñes.

Terrorismo en Europa

atentado vuelo 103 cred BBC 2
El atentado al Vuelo 103 de la Aerolínea Pan Am (1988) Foto: BBC

El atentado al Vuelo 103 de la Aerolínea Pan Am (1988) derribado en el aire cuando volaba sobre la ciudad de Lockerbie (Inglaterra) en el que murieron 270 personas. Por este atentado se acusó a Abdelbaset al-Megrahi, un agente de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias (LAA), y Al Amin Khalifa Fhimah, el director de la estación de las LAA en el aeropuerto de LuqaMalta.

Las 13 explosiones del 11M (2004), en el complejo ferroviario de Atocha en Madrid por el que murieron cerca de 200 personas. Se contabilizaron alrededor de 1800 herides y las más recientes explosiones y tiroteos desatados en 2015 en Paris; que provocaron un centenar de muertes y herides. Ambos ataques se atribuyen a grupos extremistas islámicos.

Los atentados de Oslo y Utoya (Noruega 2011) que dejaron alrededor de 77 muertos. Este ataque fue perpetrado por Anders Behring Breivik, un fanático ultraderechista e islamófobo noruego.

Las Torres Gemelas

Torres Gemelas
11 de septiembre de 2001, en Nueva York (USA), el corazón de Manhattan en escombros. Foto: france24.com

Si hay un atentado bisagra que no puede faltar en la historia del terrorismo es el ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (USA) en el corazón Manhattan cuando dos aviones comerciales fueron tomados por terroristas que direccionaron el rumbo hacia el World Trade Center para impactar de lleno sobre las Torres Gemelas símbolo emblemático de las finanzas norteamericanas.

El ataque dejó un saldo de casi 3000 muertos, una decena de desaparecidos y miles de heridos. Ese mismo día otros dos aviones comerciales fueron secuestrados. Uno de ellos impactó contra el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos causando la destrucción parcial del edificio. El cuarto se estrelló en campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania, aproximadamente 208 kilómetros antes de llegar al Capitolio.

El terrorismo internacional en la Argentina

  • embajada de israel cred agencia paco urondo

En Argentina el terrorismo internacional se mantiene impune luego de haber perpetrado los dos atentados más grandes de nuestra historia.

El primero de ellos ocurrió el 17 de marzo de 1992. Cuando una explosión destruyó completamente la sede de la Embajada de Israel y el Consulado; ambos ubicados en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Producto de este ataque 29 personas murieron y se registraron más de 200 heridos. Aunque todas las miradas apuntaban a la Jihad islámica, el brazo armado del grupo terrorista Hezbollah, esto no pudo ser demostrado. Por lo que al día de hoy no existe ningún responsable identificado ni tampoco una causa elevada a juicio por este atentado.

El segundo de los ataques terroristas se produjo el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba estalló en la puerta de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada en la calle Pasteur al 600 del barrio porteño de Once asesinando a 85 personas. Al igual que con el atentado a la Embajada las sospechas recaen sobre el Hezbollah y el Gobierno Iraní.

Por este atentado existe un expediente de miles de hojas y el pedido de captura internacional para seis altos funcionarios iraníes: Alí Fallahjan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Ahmad Asghari e Imad Moughneieh.

Además, se investiga si la muerte del fiscal de la Nación Alberto Nisman se encuentra relacionada con el atentado; dado que estuvo a cargo de la investigación de la causa durante diez años.

En memoria de tanto daño, dolor y muerte es necesario seguir bregando por obtener reparación y justicia al mismo tiempo; que resulta irrenunciable el absoluto repudio al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones. Sean estas ideológicas, raciales, políticas, económicas o de cualquier otra índole.

La asistencia de la ONU a las víctimas

Por su parte la ONU trabaja en reforzar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo.

En este sentido, el organismo internacional aprobó el 8 de septiembre de 2006, la Estrategia Global contra el Terrorismo. En esa estrategia, los Estados Miembros de la ONU declararon al terrorismo como inaceptable en todas sus formas. Y se comprometieron a llevar adelante todo tipo de medidas para prevenirlo, combatirlo y asistir a las víctimas.

Dentro del marco de estas acciones también se estableció el 15 de junio de 2017 la creación de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (OLCT) y en diciembre de ese mismo año se declaró el Día Internacional que se conmemora hoy.

La OLCT también trabaja en estrecha colaboración con el Comité contra el Terrorismo y el Comité de Sanciones contra el EIIL (Dáesh) y Al-Qaeda; sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Este año desde  el  Portal de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de Naciones Unidas se  organizó un evento virtual en el que se estrenó el cortometraje “Sobreviviendo al terrorismo: el poder de las conexiones” producido por el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCCT), en el que se presentaron testimonios de víctimas y supervivientes del terrorismo de todo el mundo.

Trailer del cortometraje “Sobreviviendo al terrorismo: el poder de las conexiones” producido por el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCCT).

El evento también contó con el encuentro entre víctimas, asociaciones de víctimas y expertos para discutir la importancia de las conexiones; y cómo la pandemia ha impactado la capacidad de las víctimas para conectarse; las formas de fortalecer la conmemoración y el apoyo de la comunidad internacional a las víctimas de terrorismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto