viernes 26 de abril de 2024

Arvac Cecilia Grierson: camino a la fase 1

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la UNSAM y el CONICET comenzaría los ensayos con voluntaries a principios de 2022.
Arvac Cecilia Grierson
La vacuna Arvac Cecilia Grierson comenzaría la fase 1 a principios de 2022. Crédito: consultorsalud.com.

La vacuna contra el coronavirus “Arvac Cecilia Grierson”, que desarrollan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se encuentra cerca de la fase 1. 

Según informó la agencia de noticias Télam, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, aseguró este lunes que los ensayos con voluntaries podrían comenzar a principios de 2022, dando inicio a la fase 1. Además, el desarrollo nacional se utilizará como un refuerzo de las dosis de otros laboratorios.

Peirano destacó que el proyecto de la vacuna argentina es “el que está avanzando más rápido”. Éste es dirigido por Juliana Cassataro, del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet.

En diálogo con la radio AM 750 manifestó que “la expectativa es que bien a principio del año que viene comience el trabajo en voluntarios”; con el objetivo de “probar la seguridad y la eficacia de esa vacuna”.

“Está pensada para ser un booster, es decir un refuerzo”, explicó Peirano; y consideró su uso para ampliar el calendario de vacunación “incluyendo una vacuna regular frente al coronavirus”. En este sentido, el presidente de la Agencia I+D+i remarcó la importancia de que esa vacuna regular “sea diseñada, producida y aplicada en Argentina, y también en América Latina y en otros países del mundo”.

Arvac Cecilia Grierson
El proyecto de la vacuna argentina es dirigido por Juliana Cassataro, del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y el CONICET.

El primer proyecto seleccionado

Cabe recordar que la vacuna Arvac Cecilia Grierson fue el primer proyecto que seleccionó la Agencia I+D+i, en el marco de la Unidad Coronavirus. Ésta la integra junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y al CONICET.

En junio pasado, la mencionada agencia había destinado 60 millones de pesos para concluir la etapa preclínica de la vacuna. Esta fase incluía los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes; para luego continuar con las pruebas de seguridad y eficacia en humanos.

En junio, la Agencia I+D+i aprobó un apoyo de 60.000.000 de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las “Arvac Cecilia Grierson” en humanos.

Arvac Cecilia Grierson
Peirano destacó que además de la vacuna Arvac Cecilia Grierson hay otros proyectos en desarrollo. Crédito: Télam.

El grupo interdisciplinario de investigadores obtuvo dos prototipos de vacuna; y los estudios en animales demostraron capacidad para inducir buenos niveles de anticuerpos neutralizantes del Covid 19 y respuesta inmune celular T.

Más allá de que la Arvac Cecilia Grierson sea el proyecto de vacuna más avanzado, Peirano remarcó que “hay otros en marcha que vienen atrás y los estamos terminando de evaluar para darle un apoyo fuerte, el apoyo de los recursos necesarios para atravesar la fase preclínica”.

“Así que la Argentina ahí tiene un potencial donde la vacuna sin duda es salud, pero también es desarrollo, es capacidad de presentarnos al mundo y contribuir con algo que es muy necesario hoy por hoy”, finalizó el presidente de la Agencia I+D+i.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto