jueves 25 de abril de 2024

Vuelve la Bomba de Tiempo: una explosión musical y popular

Presentando su show número doce, la bomba de tiempo viene a romper el paradigma musical a través de la improvisación
la bomba de tiempo CREDITO DIARIO DEMOCRACIA noelia acuna
A partir de este lunes 16, el icónico grupo, regresará con sus shows improvisados. Crédito: Diario Democracia

El lunes 16 de agosto vuelve al ruedo el icónico ritual rítmico de percusión con señas. Se produce el regreso del grupo La Bomba de Tiempo en el predio de Ciudad Cultura Konex. A partir de las 20 hs, se dará el show más importante de la región. En el mismo se combinarán la música, el baile, el espacio a cielo abierto y la distancia social.

La bomba de tiempo es un show en donde se improvisa y se juega con la interacción musical a través de la compañía de un invitado. Los famosos “Lunes Bomba” han revolucionado todo el espacio cultural porteño, siendo uno de los eventos con más convocatorias con público local y turistas internacionales. 

Dentro de cada función, han pasado diversos artistas del ámbito musical que han transformado el escenario. De ellos se destacan: Calle 13, Jarabe de Palo, Cultura Profética, Natalia Lafourcade, Rubén Rada, Julieta Venegas, Kevin Johansen, Catupecu Machu, Pedro Aznar, entre otros.

Desde hace 15 años, este grupo se presenta todos los lunes, presentando eventos de improvisación a partir de un sistema de más de 70 señas. Esto permite que el director conduzca a los músicos a la escena. Estos shows son acompañados por el público visitante introduciéndose en una especie de energía retroalimentadora que permiten que cada lunes sea único e irrepetible.

la bomba de tiempo COOLTIVARTE noelia acuna
 Los shows seguirán contando con la presencia de diversos artistas del ámbito musical para integrar cada evento de manera única e irrepetible. Crédito: Cooltivarte

Los números hablan por sí solos, más de 5 millones de personas, de distintas partes del mundo, han sido testigos de los lunes bomba. Sumándole que más de 700 artistas se hicieron presentes y han ofrecido 895 shows en todos estos años. A pesar de ello, este grupo participó de festivales visitando Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.

El nacimiento de una bomba

En el año 2006, Santiago Vázquez creó La Bomba de Tiempo con el fin de poner en práctica el lenguaje de dirección de Ritmo con Señas, el objetivo, fue y es explotar al máximo el recurso del ritmo produciendo música con potencia y que sea bailable para, a través de la improvisación, representar la cultura multifacética de los habitantes de Buenos Aires.

El grupo está conformado por Nacho Álvarez (tambor repique y tumbadora), María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Mario Gusso (Conga y campana), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección.

(La bomba de tiempo + Wos + Baltasar Comotto) Tema: Bolivia. Youtube: La Bomba de Tiempo

También los integran, Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Luciano Larocca (guira y djembé), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel spiller (campanas, tronco y dirección) y Carto Brandan (semillas y surdo).

Una gira excepcional y un disco a pura revolución

En el año 2016, La Bomba de Tiempo fueron teloneros del músico Carlos Santana en el Dubai Jazz Festival donde fueron vistos por más de 30 mil personas. En el año 2019, presentaron una gira internacional con 4 (cuatro) shows en Barcelona, Madrid, España y Londres. Teniendo las entradas agotadas en cada uno de sus eventos.

El primer disco de estudio llamado Revolución Beat, comenzó a circular en el 2019, y participaron del mismo artistas destacados de la escena musical como Wos, Paulinho Moska, Adriana Varela, Baltasar Comotto, Joe Vasconcelos Francisco el hombre, entre otres. Todes formaron parte de nueve canciones con formato single y lanzado en plataformas digitales permitiendo que se incluyan nuevos sonidos al repertorio improvisado.

la bomba de tiempo CREDITO PRODUCTORA RAMASSO noelia acuna
El ritual bomba de cada lunes contará con islas de 2, 4 y 6 personas para que puedan disfrutar de los shows.  Crédito: Productora Ramasso

Otro de los eventos que produjo esta banda fue, el mismo año que lanzaron el primer disco de estudio, Ritmo, la primera obra teatral musical, dirigida por Malena Solda. Se trata de una propuesta musical que fue pensada para toda la familia y se estrenó en vacaciones de invierno. Las entradas agotadas rápidamente permitieron que se agreguen funciones para el día del niño y en primavera.

En conclusión, La Bomba de Tiempo, viene cambiando el paradigma de la música con sus tambores y sus sonidos, dejándonos una fantástica experiencia que atraviesa todos nuestros sentidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto