Ago 10, 2021 | Elecciones 2021

CABA ofrecerá testeos para una “votación segura”

De cara a las PASO, el gobierno porteño presentará un plan para controlar la situación epidemiológica al momento de votar

El gobierno porteño presentará un plan para una “votación segura”, que consistirá en testeos de Covid 19 en los días previos a las PASO: Crédito: politicargentina.com

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó esta mañana en conferencia de prensa que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentará un plan de “votación segura”. Éste contará con testeos para el Covid 19 en los días previos a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 12 de septiembre. 

“Estamos desarrollando un plan de votación segura, con protocolos muy estrictos que les vamos a comunicar a la brevedad”, manifestó Quirós. Además, detalló que el plan de votación segura incluye “el cumplimiento de los protocolos; medidas de seguridad y control y una campaña muy intensa de la oferta de testeos en los días previos y el periodo alrededor del acto eleccionario”.

El funcionario porteño explicó que el objetivo del plan es que “todo el mundo esté seguro, y pueda cuidarse a sí mismo y los demás”; y concluyó: “La idea es que todos tengan pleno acceso, y todos los que tengan voluntad de testearse lo puedan hacer en esos días”.

El plan fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Crédito: newsweek.com.ar

Exceptuades de votar

Más allá de la obligatoriedad del voto, este año la Cámara Nacional Electoral, determinó algunas excepciones, establecidas en el artículo 11 de la acordada 83. Allí definió un “protocolo sanitario” para la realización de los comicios en contexto de pandemia.

Entre les exceptuades de votar se encuentran les ciudadanes que estén en aislamiento por contagio confirmado de Covid 19; así como quienes tengan síntomas compatibles con la enfermedad o hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado.

Asimismo, quienes formen parte de grupos de riesgo y que por indicación médica deban evitar los lugares concurridos, también estarán autorizades legalmente para no votar. 

Además de los testeos, el plan incluye el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad y control. Crédito: buenosaires.gob.ar

Cabe mencionar que, más allá de la no obligatoriedad, las personas exceptuadas siguen teniendo el derecho al voto. Por este motivo, la CNE estableció que quienes quieran votar podrán hacerlo. En estos casos, el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad