viernes 19 de abril de 2024

CABA ofrecerá testeos para una “votación segura”

De cara a las PASO, el gobierno porteño presentará un plan para controlar la situación epidemiológica al momento de votar
Foto 1 Credito politicargentina.com Maria Josefina Severino
El gobierno porteño presentará un plan para una “votación segura”, que consistirá en testeos de Covid 19 en los días previos a las PASO: Crédito: politicargentina.com

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó esta mañana en conferencia de prensa que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentará un plan de “votación segura”. Éste contará con testeos para el Covid 19 en los días previos a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 12 de septiembre. 

“Estamos desarrollando un plan de votación segura, con protocolos muy estrictos que les vamos a comunicar a la brevedad”, manifestó Quirós. Además, detalló que el plan de votación segura incluye “el cumplimiento de los protocolos; medidas de seguridad y control y una campaña muy intensa de la oferta de testeos en los días previos y el periodo alrededor del acto eleccionario”.

El funcionario porteño explicó que el objetivo del plan es que “todo el mundo esté seguro, y pueda cuidarse a sí mismo y los demás”; y concluyó: “La idea es que todos tengan pleno acceso, y todos los que tengan voluntad de testearse lo puedan hacer en esos días”.

Foto 2 Credito newsweek.com .ar Maria Josefina Severino
El plan fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Crédito: newsweek.com.ar

Exceptuades de votar

Más allá de la obligatoriedad del voto, este año la Cámara Nacional Electoral, determinó algunas excepciones, establecidas en el artículo 11 de la acordada 83. Allí definió un “protocolo sanitario” para la realización de los comicios en contexto de pandemia.

Entre les exceptuades de votar se encuentran les ciudadanes que estén en aislamiento por contagio confirmado de Covid 19; así como quienes tengan síntomas compatibles con la enfermedad o hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado.

Asimismo, quienes formen parte de grupos de riesgo y que por indicación médica deban evitar los lugares concurridos, también estarán autorizades legalmente para no votar. 

Foto 3 Credito buenosaires.gob .ar Maria Josefina Severino
Además de los testeos, el plan incluye el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad y control. Crédito: buenosaires.gob.ar

Cabe mencionar que, más allá de la no obligatoriedad, las personas exceptuadas siguen teniendo el derecho al voto. Por este motivo, la CNE estableció que quienes quieran votar podrán hacerlo. En estos casos, el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto