Ago 7, 2021 | Cuidándonos

La importancia de hablar sobre autismo en adultes

Familias y organizaciones civiles trabajan para garantizar derechos y calidad de vida de las personas con esta condición.

Familias y asociaciones civiles apuntan a crear proyectos y oportunidades de desarrollo para les adultes con condición de autismo. Crédito creación María Caucia Nota al Pie.

La etapa adulta implica asumir cuestiones y responsabilidades distintas como el trabajar y el independizarse del hogar familiar. Sin embargo, estos procesos no siempre resultan sencillos y cabe preguntar qué sucede en los casos de las personas con autismo. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas pueden vivir de manera independiente, hay otras que necesitan atención y apoyo durante toda su vida». 

En ese sentido, Nota al Pie dialogó con representantes de un grupo y una fundación que acompañan a jóvenes y adultes con autismo. La tarea de las iniciativas tiene que ver con los temas de la «vivienda independiente» y la inclusión laboral. 

La entrevistada Verónica Lelieur, integra el grupo «NALUPUSAMA». El mismo está conformado por familias que trabajan para crear «casas de respiro» para jóvenes/ adultes con austismo. 

La entrevistada Verónica Lelieur, integra el grupo de madres y padres «NALUPUSAMA» que buscan crear casas de respiro para que jóvenes/ adultes con austismo puedan vivir en un futuro. Crédito Verónica Lelieur.

La preocupación por el futuro de sus hijes, fue el disparador para la creación del grupo. Les madres y padres del grupo comenzaron a pensar qué pasará con sus hijes cuando elles no estén, al considerar las necesidades de cuidado y atención que les jóvenes presentan.

En ese sentido, Lelieur comentó que la idea de crear las casas de respiro surgió el año pasado. Fue durante una reunión de las familias y les profesionales del Centro de día AUPA. Esta institución en Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) brinda talleres y actividades para les jóvenes.

«Uno de los papás dijo de empezar a hacer algo para proyectar unas casitas hogares para cuando nosotros ya no estemos. Así en AUPA que es un predio con mucho verde se empezaron a hacer las casitas», relató. 

Un futuro para les jóvenes 

La entrevistada comentó que al buscar otros sitios que pudieran cumplir la función de casa de respiro, se encontraron con lugares que no reunían las condiciones necesarias. Ello fue el impulso para el proyecto que encabezan desde «NALUPUSAMA«

Al respecto detalló «Entre todos los papás dijimos de hacer eventos y empezamos a recaudar fondos para construir estas casitas adaptadas. Sería genial porque irían al centro de día ahí mismo y a la noche se va a dormir a las casitas».

La madre de Luna remarcó que lograron avanzar con el proyecto gracias a la recaudación de fondos que emprendieron. Por el momento está pausado debido a la pandemia, pero la intención es retomar la construcción y poder constituir «NALUPUSAMA» como asociación civil. 

«Hemos hecho streamings y estamos viendo viendo de hacer cosas para recaudar los fondos para que los chicos puedan estar ahí. Y sería genial porque ellos ya se  conocen y también los papás nos conocemos todos», agregó. 

En ese sentido y para concluir, Lelieur destacó el esfuerzo de sus compañeres de grupo. Así afirmó: «Trabajamos codo a codo para esto y nuestros hijos son la prioridad y hasta nuestro último suspiro vamos a luchar por  ellos». 

Impulso a la inclusión 

Por otra parte, Nota al Pie también habló con la directora de la Fundación Visibilia, Paola Jelonche. La Fundación Visibilia fomenta la inclusión de personas con autismo y otras condiciones a través de la lectura. 

La entrevistada Paola Jelonche dirige la Fundación Visibilia, que capacitan a personas con autismo, entre otres, en lectura fácil para impulsar su inclusión laboral. Crédito otragente.com.ar 

Al respecto; Jelonche puntualizó que «adaptamos materiales en lenguaje sencillo para que puedan acceder a leer información literatura y otro tipo de de textos culturales».

Mediante  los clubes y los talleres de lectura, desde Visibilia impulsan la inclusión en muchos aspectos, entre ellos, el laboral. Así, la entrevistada señaló que «el tema con el autismo es que el espectro es muy grande, entonces las posibilidades laborales son muy dispares».

Asimismo, la entrevistada comentó que «nosotros en la fundación damos trabajo a chicos dentro del espectro y otros con discapacidad intelectual, como validadores de textos de forma remunerada». 
En ese sentido y para finalizar, Jelonche reflexionó sobre las implicancias de la capacitación que brindan desde Visibilia. De esta manera sostuvo «Trabajamos en esto de la lectura porque permite un empoderamiento y desarrollo de la persona; les permite ingresar en espacios donde la palabra escrita es fundamental».

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad