Ago 4, 2021 | Gremiales

Paro y movilización de científiques en todo el país

El CONICET y organismos nacionales de ciencia iniciaron un plan de lucha salarial. La palabra de la candidata a Legisladora Metropolitana, Mercedes Trimarchi.

Referentes gremiales afirman que se siguen rigiendo por un Estatuto dictado por el Gobierno del ex presidente Onganía. Créditos: Wikimedia Creative Commons.

Investigadores y científiques autoconvocades del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) anunciaron un paro y movilización al Polo Científico de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con todos los Centros Científico-Tecnológicos del país.

La medida de lucha se realiza de cara a la próxima convocatoria paritaria para el sector de ciencia y técnica frente a la Administración Pública Nacional. Demandan una recomposición de salarios que según afirman les trabajadores lleva una década de deterioro.

Asimismo, exigen la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo para discutir salarios y condiciones laborales. Sus referentes gremiales afirman que se siguen rigiendo por un estatuto dictado por el Gobierno del ex presidente Onganía.

La movilización comenzó a las 11 horas frente a las puertas del Polo Científico Porteño, situado en la calle Godoy Cruz 2320 de la Capital Federal. Sin embargo, la jornada se proyectó a nivel nacional. 

Acompañamiento

El Frente de Izquierda (FIT) UNIDAD tuvo la iniciativa de acompañar esta lucha protagonizada por los científiques de todo el país. La candidata a Legisladora Metropolitana, Mercedes Trimarchi, se sumó y se hizo eco de dicho reclamo.

La misma señaló para Nota al Pie que con la lucha de las científicas y los científicos “se puede quebrar la política de salarios de miseria del gobierno”. En la jornada de protesta, en una radio abierta en el Polo Científico, se anunció que el 19 de agosto habría una convocatoria a paritaria.

Asimismo, afirmó que fueron las propias trabajadoras y trabajadores del sector quienes llamaron a movilizar. Para así poder exigir un aumento del 50% con cláusula gatillo para que no les supere la inflación.

De cara a la próxima convocatoria paritaria demandan una recomposición de salarios. Créditos: Anred.

Finalmente, Trimarchi explicó que “se habló sobre las becarias y becarios precarizades, sin aportes jubilatorios y por debajo de la canasta básica. Desde Izquierda Socialista vamos a acompañar esta lucha y rodearla de solidaridad”.

Los fundamentos del CONICET

La Secretaría de Gestión y Empleo Público, explicó para Anred, que una de las finalidades de las acciones es fortalecer recursos humanos y recomponer los salarios que llevan 10 años de pérdida de poder adquisitivo. Debido a esta situación muches trabajadores del sector han renunciado. Siendo así la principal consecuencia una fuga de valioses investigadores.

En el mismo sentido, aseguran que las recomposiciones parciales del salario fueron insuficientes. Así como la propuesta de aumento para agosto no compensan la suba inflacionaria que padece la comunidad científica.

Finalmente, agregan que la falta de un Convenio Colectivo de Trabajo genera que el CONICET, en especial, dependa de las paritarias propuestas por la Administración Pública Nacional. A diferencia de otros organismos científicos que ya poseen un Convenio.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad