viernes 26 de abril de 2024

Buenos Aires: vuelta a clases presenciales después del receso invernal

Regresan al aula más de 4 millones de alumnes en la provincia. La Ciudad vuelve pero sin distanciamiento social.
alumnos
Hoy vuelven a clase más de 4 millones de alumnes bonaerenses luego del receso invernal. Crédito: Prensa CABA

Finalizado el receso invernal, hoy vuelven las clases de manera presencial en diferentes provincias, incluida la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Los bonaerenses regresan “de manera cuidada” y con un sistema de rotación semanal. En tanto que la Ciudad lo hace sin distanciamiento social ni protocolos. Estas medidas fueron criticadas por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien sostuvo que desde el ministerio observan esta situación “con enorme preocupación”.

Provincia de Buenos Aires

Según informó la agencia Télam, mas de 4 millones de alumnes bonaerenses regresan hoy a clases presenciales de “manera cuidada” para evitar contagios, cuando todavía continúa la pandemia de coronavirus. Les estudiantes de establecimientos públicos y privados pertenecen a 135 municipios de la provincia.

Cabe recordar que, hasta el comienzo del receso invernal, 13 ciudades se encontraban en fase 2. Por este motivo, las clases se dictaban de manera virtual o mixta (presencial y virtual).

Ahora se encuentran en fase 3, por lo que pueden volver a la presencialidad junto a las ciudades en etapa 4. Las mismas son: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini, San Cayetano, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

aula
La vuelta a clases en Provincia se da en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales. Crédito: Télam

Regreso cuidado

La vuelta a clases se da en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales. Esto fue acordado con gremios docentes y la comunidad educativa el año pasado. 

Según información oficial, el Plan establece pautas para la organización institucional de las escuelas. Con el fin de posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

Entre las pautas de cuidado se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares. También el distanciamiento social entre estudiantes y docentes de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.

Además, contempla la higiene frecuente de manos, el control de temperatura al ingreso del establecimiento, la ventilación de los ambientes y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados. De esta manera se evita la concentración de personas en la entrada de los establecimientos.

Tweet de Ademys Prensa sobre el paro y asamblea de hoy

Ciudad de Buenos Aires y reclamo de Ademys

La Ciudad también regresa a las aulas, pero, a diferencia de la Provincia, lo hace sin distanciamiento social y sin protocolo sanitario. 

Ante esta decisión, el sindicato docente Ademys anunció para hoy un paro y una conferencia de prensa frente a la jefatura de Gobierno porteño. Según el comunicado, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “estableció la vuelta a la presencialidad en las escuelas eliminando las burbujas y el distanciamiento de 1,5 metros entre los estudiantes”.

Consideran que la decisión del Gobierno porteño «significa romper totalmente con los protocolos y pautas vigentes de cuidado a nivel mundial». Además, implica “juntar en un aula a 30 o 40 estudiantes durante al menos cuatro horas diarias, eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula”, afirmaron en el comunicado. 

Nicolás Trotta
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó la decisión del Gobierno de la Ciudad en volver sin protocolos ni distanciamiento social. Crédito: Télam

Desde Nación también cuestionan a Larreta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó la decisión tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la calificó de “irresponsable”. 

En declaraciones a El Destape Radio, sostuvo que “es incomprensible que se tomen decisiones por fuera de la evidencia”.

 “Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones”, solicitó el ministro.

Además, manifestó su preocupación por la variante Delta en la Ciudad, ya que “hay sospecha de que hay circulación comunitaria”.

Para finalizar, y con respecto a los cambios en los protocolos sanitarios, Trotta fue claro: “Nosotros consultamos a los especialistas sobre si se podían modificar los protocolos y nos dijeron que había que sostener la ventilación cruzada, el uso de tapabocas y el distanciamiento”.

De esta manera, Nación y Ciudad acrecientan sus diferencias, que exceden el ámbito educativo y ya forman parte de una lucha y posicionamiento político frente a la sociedad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto