Jul 31, 2021 | Derechos Humanos

La provincia de Buenos Aires tendrá un protocolo contra la trata y explotación laboral

Fue presentado este viernes y cuenta con un curso sobre indicios de esta problemática para inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Trata y explotación laboral
La provincia presentó el protocolo en el Día Internacional contra la Trata de Personas. Crédito: solidaridad.net.

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la provincia de Buenos Aires presentó este viernes un protocolo contra la trata y la explotación laboral. Éste incluye un curso sobre indicios acerca de esta problemática para inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense.

La iniciativa fue presentada de manera virtual por la ministra de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré. La titular de la cartera aseguró que “esto es una prioridad para este ministerio. Sabemos que no es algo que se hace a voluntad, que requiere de recursos económicos, pero también recursos de capacitación y de interacción”.


Según informaron desde las redes sociales oficiales del Ministerio, el objetivo del protocolo es incorporar conocimientos sobre explotación laboral; así como acerca del rol de la inspección del trabajo para detectar indicios de él, y las normativas que regulan el delito. En este sentido, Ruiz Malec pidió no hacer hincapié en la trata y explotación laboral “solo en las fechas alusivas”; y destacó que este plan de trabajo “es para todo el año”.

“Lo que estamos presentando es para que todo este tiempo trabajemos para la detección, la sanción del delito y para la restitución de derechos a bonaerenses, y muchas veces a ciudadanos y ciudadanos de otras provincias y de otros países, que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó la ministra de Trabajo provincial.

Por su parte, Ré recordó que no existían “acciones de oficio” que contribuyeran a detectar de manera temprana este delito. “Cuando arribamos al ministerio encontramos una ausencia total sobre cómo abordar esta temática. La actividad se limitaba a acompañar los allanamientos cuando la Justicia lo solicitaba”, manifestó el subsecretario de Inspección del Trabajo.

Sobre el curso

Según explicaron desde el ministerio de Trabajo, el curso será dividido en cuatro módulos temáticos. Lo dictarán de manera virtual y asincrónica diferentes autoridades de carteras vinculadas a la temática, como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires y el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Con esta formación se buscar mejorar la detección temprana del delito; así como uniformar el accionar de todas las áreas vinculadas a la inspección.

Trata y explotación laboral
Durante la pandemia, la provincia de Buenos Aires rescató 96 personas víctimas de trata laboral o delitos conexos. Crédito: Télam.

Además, la directora de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Victima, Lucia Iañez, quien también formó parte de la presentación, rescató la decisión de implementar medidas reparatorias. “No hay una privación de algunos derechos, hay una privación total de todos ellos, de la libertad y de la dignidad. Cuando se rescata a las víctimas, encontramos que tienen dificultades para proyectar su vida, después de pasar por situaciones tremendas”, manifestó.

La reunión virtual también contó con la presencia del director provincial de Lucha contra el Delito Complejo del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Santiago Nabaes; y la directora del Departamento del Delito conexo a la trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Eleonora Weingast.

Trata y explotación laboral en números

Cabe mencionar que, durante la pandemia, la provincia de Buenos Aires asistió a 93 personas víctimas de trata con fines laborales, o sus delitos conexos. A ellas se suman tres personas víctimas de finalidades mixtas (laboral y sexual).

Según la información oficial, el 62,3% de las personas asistidas eran víctimas de trata con fines laborales, mientras que el 37,7% eran víctimas de alguno de los delitos conexos. En cuanto a la nacionalidad, el 83% de las víctimas de trata con fines laborales asistidas son personas nacidas en el país; el 5,7% son de Bolivia y el 4,5%, de Paraguay.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad