viernes 26 de abril de 2024

Día Internacional Contra la Trata de Personas: decenas de mujeres siguen desaparecidas

Nota al Pie dialogó con Margarita Meira y Viviana Caminos para reflexionar acerca de este delito.
FOTO destacada trata
Mural hecho por la organización RATT para concientizar sobre la trata de personas. Crédito: foto enviada por la entrevistada, Viviana Caminos, presidenta de RATT ARGENTINA

A partir de la asamblea de las Naciones Unidas dispuesta en la resolución A/RES/ 68/192 desde el año 2014, cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas. La misma implica un delito que aborda tanto a hombres y mujeres -de diversas edades y nacionalidades- con fines de explotación, como trabajos forzosos, explotación sexual o tráfico de órganos.

En ese sentido, esta fecha no tiene motivo de celebración sino que es un día para visibilizar, concientizar, ayudar y promover a través de diversas acciones, la lucha para que el delito de trata deje de existir. Actualmente en Argentina, aún quedan decenas de mujeres que no han sido encontradas a lo largo de más de 10 años.

Según los datos del archivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), se estima que más de 2,5 millones de personas son víctimas del delito de trata. Además, se calcula que por cada damnificade identificade hay 20 sin reconocer.

Por otra parte, desde el 2008, año que fue sancionada la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y de Asistencia a sus víctimas, se llevaron a cabo 15.420 rescates de personas. Donde se pudo comprobar que las víctimas fueron sometidas a explotación sexual y laboral.

Otra de las cuestiones es que en nuestro país el Estado ofreció la línea gratuita del #145 para denuncias de trata y explotación sexual. Durante el aislamiento obligatorio -de enero a agosto- se recibieron 1082 llamados denunciando dicho delito. Por lo que se pudo comprobar que durante la cuarentena se produjo un aumento significativo de denuncias realizadas por víctimas.

Margarita Meira
La hija de Margarita Meira, fue captada por una red de trata. Su lucha la llevó a formar una fundación para difundir sobre este delito. Crédito: Mayra Nani

Una lucha incansable de madres de víctimas de trata

Miles son las madres que luchan incansablemente para pedir Justicia por sus hijes. Uno de los casos más polémicos fue el de María de los Ángeles “Marita” Verón, desaparecida un 3 de abril del 2002, quien fue raptada por un auto en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por un grupo dedicado a trata de personas.

Su madre, Susana Trimarco, decidió no bajar los brazos con la investigación. Esto la llevó a meterse dentro de un prostíbulo haciéndose pasar como proxeneta para poder encontrar información sobre el paradero de su hija. En una entrevista para el portal BBC, Trimarco confesó: “Me vestí y maquillé y me hice pasar como proxeneta. No era una mujer pública como lo soy ahora y pude meterme en ese mundo”.

¿Cuál es el camino que deberíamos tomar como país?

Para Viviana Caminos, Presidenta de la Fundación “Red Alto al Trafico y la Trata, este día se eligió para hacer visible, concientizar, sensibilizar y prevenir la trata de personas. “Me parece que en ese sentido tienen que ir en todas las actividades un llamado de atención a nivel mundial para decir esto existe”, afirmó.

Su campaña de fotos dice “La trata existe”. “En la pandemia más tenemos que agudizar nuestro sentido de responsabilidad de prevenir, de visibilizar y de denunciar, porque una de las formas más frecuentes de reclutamiento es la falsa oferta de trabajo”, explicó.

En conclusión, este día no es para celebrar, sino que es una fecha para pensar un poco acerca de esta práctica que existe y es ilegal. Bajo el lema “Sin clientes no hay trata”, debemos ponernos a pensar en buenas prácticas, en concientizar y en difundir- con al menos una imagen o un texto- acerca de que debemos tener políticas que protejan a las víctimas y en políticas que eviten que los prostíbulos siguen de pie.

Trata de personas completo
Gráfica que muestra los números crudos de la Trata de Personas. Crédito: Cristina Pérez, Nota Al Pie.

Madres Víctimas de Trata

Por otra parte, a la fundadora de la Asociación de Madres Víctimas de Trata, Margarita Meira, le secuestraron a su hija Graciela Susana Bekter con tan solo 17 años. Después de una intensa búsqueda la encontraron enterrada como NN.

Las madres y familiares de las víctimas de trata no bajan nunca los brazos, además de pasar por la terrible situación de perder un hijo por culpa de esta red, ayudan a otres a que no pasen por lo misma situación. 

Tanto Trimarco como Meira tienen fundaciones que promueven con diversas acciones la tarea de enseñar, difundir y rescatar a aquellas personas que son víctimas de este delito que existe no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo.

Nota al Pie logró dialogar con Margarita Meira, quien comentó su opinión al respecto de este Día Internacional contra la Trata. La entrevista, a continuación:

Un día para tomar conciencia ¿Cuál es la importancia de este 30 de julio?

El 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata, es muy importante, especialmente porque es el día en que se habla de la trata. Yo creo que tendríamos que hablar todos los días de la trata, aprovechemos ese día para hablar. Lo que tenemos que hacer es lo que dice la Ley Argentina, que es abolicionista porque es firmante del tratado de Derechos Humanos y Trata desde el año 49. Tenemos que respetar la ley de trata, los Tratados de Derechos Humanos y Trata, justamente por eso los prostíbulos están prohibidos en la Argentina.

En el año 30 y monedas, Raquel Liberman se escapa de un prostíbulo y denuncia a la Swiz Migdal y llevó a más de 140 presos, entre ellos está la fábrica Fate que hizo el dinero con la plata de la trata, y otras empresas. Todos nos tenemos que poner de pie cuando una chica desaparece y no solamente cuando desaparece, porque cuando aparece una chica que estuvo secuestrada ya sea de Paraguay, de Uruguay, de donde sea y aparece denunciando, también tenemos que ocuparnos.

Para mí el 30 de julio y el 23 de septiembre que es el Día Nacional Contra la Trata, son días muy importantes. Nosotros decimos, ni una menos y ni una más en los prostíbulos y que las proxenetas den un paso al costado y no marchen con el feminismo y el abolicionismo; yo con mi cuerpo hago lo que quiero y mi cuerpo es mío, ¡sí!  pero no con los cuerpos ajenos y que dejen de matar a nuestras niñas en los prostíbulos.

Viviana Caminos
Una de las acciones que llevan dentro de la organización de RATT es la difusión, acompañamiento y seguimiento de víctimas de trata de personas. Crédito: foto enviada por la entrevistada Viviana Caminos

¿Los prostíbulos hacen putas a las mujeres?

Los prostíbulos son centros clandestinos de violación, tortura, seguida de muerte y son enterradas como NN, con la complicidad de nuestros fiscales. Nosotros decimos y exigimos, el cierre de todos los prostíbulos y el rescate de nuestras niñas. 

Todos los prostíbulos son terrorismo de estado, el Estado es responsable de lo que pasa en un país. Yo le diría a toda la gente, a todo el pueblo argentino y a todos los países, que luchen contra la trata. Nuestras hijas no son putas, las hacen putas en un prostíbulo. 

¿Cómo visibilizan esta lucha?

Nosotros necesitamos que nos acompañen, nosotros hacemos la ronda el tercer viernes de cada mes en Plaza de Mayo porque es la única forma de visibilizar la trata. Tenemos poca prensa a pesar de que ahora tenemos el lujo de las redes sociales.

Como dijo Santi Maratea, que él no sabía de la trata y no nos conocía, él es un pibe muy joven y yo apuesto a que Santi siga esta lucha. Él sigue luchando, sigue hablando de la trata de personas, lo vemos en programas de televisión, lo vimos en CNN. Santi tiene muchos seguidores, y ha puesto a los jóvenes- como ya vengo pidiendo hace muchos años- que se pongan de pie y que hagan un mayo francés.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto