jueves 5 de marzo de 2026

Una cooperativa periodística con planes de formación

Nota al pie dialogó con Luis Urtubey, socio de la cooperativa para conversar acerca de este nuevo proyecto periodístico, su nacimiento y su conformación
Les integrantes de la primera cooperativa de periodistas del noroeste argentino. Crédito: ansol.com
Les integrantes de la primera cooperativa de periodistas del noroeste argentino. Crédito: ansol.com

La asociación “Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy(PUAJ) nació en el año 2017 como un espacio de intercambio y cooperación en defensa de la tarea periodística y del derecho a la información. En ese sentido, les periodistas iniciaron este proyecto para comunicar aún más pese a la persecución que hubo en la información.

Nota al pie dialogó con Luis Urtubey, socio y vocal de la cooperativa “Periodistas Unidxs Autoconovocadxs de Jujuy”, quién nos contó acerca de esta iniciativa periodística que busca difundir información y fortalecer lazos mediante capacitaciones al público en general.

Aprietes y periodismo: el nacimiento de algo mejor

En el año 2017, el grupo de periodistas se constituyó como PUAJ para trabajar sobre diversas tareas. Esto fue en consecuencia de un hecho provocado por un funcionario del gobierno de Gerardo Morales, quien era encargado de los medios de comunicación de Jujuy.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Urtubey hizo referencia a la situación particular que evidenció su colega comentando que “apretó a un periodista, en realidad a una productora.  Le dijo que si seguían hablando cagadas del gobernador no les iba a dar más pautas a la radio o al programa. Y este muchacho no sabía que la periodista lo estaba grabando”.

Como consecuencia de esta situación y del revuelo que se armó por los dichos del funcionario, “hay periodistas que por convicción o porque su medio se los exige, dejan pasar estas cosas. Y hay otros que por convicción y porque además no nos tienen enganchados no dejamos pasar esto” manifestó el socio. De ese modo aludió a la formación de esta asociación, sabiendo que dicha situación no era apta y además atenta hacia el oficio y la profesión.

¿Cómo surge este proyecto periodístico?

Comenzamos a juntarnos, a debatir, a ver qué podíamos hacer para que estas cosas no sucedieran. Fundamentalmente exponerlo al funcionario del gobierno de Morales, porque estas cosas son graves. Atenta contra nuestra libertad de trabajo, nuestra libertad de expresión, contra el derecho de la información que no es una cuestión menor, sobre todo cuando hablamos de las audiencias o del público.

image 6483441 1 Juan Decicilia
Las charlas tuvieron el lema “Periodismo responsable + ciudadanía alerta”, dadas por dos personas reconocidas. En la imagen están Mariana Mamani, presidenta de la cooperativa y Luis Urtubey, socio de la misma. Crédito: Nuevo Jujuy.com

Salimos a la luz como grupo, porque organizamos todo el 2018, a partir del día del periodista, una proyección de una película. Y a partir de eso, finalmente terminamos haciendo el último viernes de cada mes o dos viernes de cada mes, de proyecciones de distintas películas que están generalmente fuera del circuito comercial por distintos motivos: porque son viejas o porque no se consigue.

La idea era un poco provocar el debate abierto, esas proyecciones las hacíamos en lugares públicos, específicamente en un bar, donde lo único que se cobraba era que tomaran algo. En muchas ocasiones fueron personas que no eran periodistas, así transcurrimos todo el 2018, parte del 2019, nunca dejamos de frecuentarnos y reunirnos entre nosotros.

¿Cómo se llegó a tomar la decisión de formar una cooperativa?

Aproximadamente por el año 2020, empezamos a ver cuáles eran las alternativas para formar este grupo en un colectivo con cierta formalidad, hasta aquí éramos un colectivo que no tenían más en común que esas cosas […] ahí surgió la idea […] de una de las compañeras de ver qué podíamos hacer, siendo un grupo, para darle cierta formalidad, propuso de constituirnos como una ONG o una cooperativa.

Finalmente, cuajó la idea de la cooperativa y empezamos a buscar soluciones para eso. Nosotros desconocíamos casi por completo todo lo que había que hacer para ser una cooperativa. En el 2021, esto tomó pulso más grande y empezamos cerca de principios de año el trámite; estas cosas llevan un tiempo, y hace poquito nos dieron el papelito que dice que somos una cooperativa de periodistas, formalmente hablando y siendo reconocidos ante la autoridad competente.

¿Cómo cooperativa, cuál es el objetivo general?

Apuntamos a seguirnos formando, porque entendemos hasta que uno deja esto o se muere, tiene un compromiso con las audiencias y con los compañeros estar siempre al día, estando formado e informado posible, pero por sobre todo formado. Buscamos poder brindar algunas herramientas que tenemos a mano, organizar cursos, dar cursos, tomar cursos, entre otras cosas.

Algún día generar un medio propio, no lo sabemos todavía, es como bien amplio el objetivo. También nos interesa trabajar sobre las audiencias. De hecho, la conformación, nuestra salida a la luz pública como cooperativa incluyó una charla, para ser preciso, dos charlas que se entrelazan, con dos expositores y después preguntas.

Un grupo con diversos conocimientos ¿Son todos licenciados?

Todos queremos e intentamos ser el mejor o la mejor periodista posible, hay quienes hemos pasado por la academia y quiénes no. Hubo alguna discusión en ese sentido,  de decir, periodista de profesión o profesional, o periodista por oficio, discusión que no tiene sentido, hay quienes van a defender el oficio y quienes van a defenderlo  como una profesión, lo que me parece interesante a mí creo, está bueno que se piense esto como un oficio, está bueno que cada día se profesionalice más, profesionalizarse generalmente incluye un paso por la academia.

image 6483441 2 Juan Decicilia
El objetivo de la cooperativa es la constante formación periodística y la profesionalización en diversas técnicas . Crédito: Biomedia

A veces ni siquiera la academia, viéndola como la universidad, porque hay escuelas de periodismo que son buenas como TEA. También dentro de nuestro oficio hay quienes tenemos un pequeño interés por algunas cuestiones. Algunos ligados a medios públicos, algunas están más ligadas a los medios privados, otros que nos interesa la comunicación popular y alternativa. 

Está conformado por personas que estudiaron letras y ejercen el periodismo. Otros que ejercen el periodismo porque los sentaron detrás de una máquina de escribir en algún momento y otros también hemos pasado por la universidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vacunación infantil en caída: alertan por riesgo de rebrotes de enfermedades prevenibles

Las coberturas pediátricas se encuentran entre el 70% y el 85%, muy por debajo de los niveles necesarios para evitar la reaparición de enfermedades prevenibles. El mayor descenso se observa en los refuerzos y en la vacunación adolescente.

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de River y ya puso manos a la obra

El ex futbolista del Millonario llegó al cuadro de Núñez con toda la ilusión y el mismo día de su presentación llevó adelante su primera práctica. Asimismo, durante la conferencia dejó en claro su postura deportiva en cuanto a los métodos de trabajo y el armado del plantel para revertir el difícil momento actual.

Familias del Garrahan denuncian faltantes de insumos y medicación: “Estamos en alerta”

Las familias de pacientes del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan encendieron una señal de alarma. A través del colectivo “Soy Garrahan”, un grupo integrado por madres y padres de niños y niñas en tratamiento, denunciaron faltantes de insumos y medicación vital, y advirtieron que la situación ya afecta a pacientes de distintos puntos del país.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto